Seguimos con el ultimo cine asiático que hemos podido ver en Netflix (ya sabéis, aunque lleva un tiempo allí y seguramente ya la habréis visto todos). Otro thriller coreano llamado The witch: part 1 The subversión, un thriller básicamente de acción, pero con algunos de esos puntazos que le saben poner los coreanos y que hacen que sea algo distinto al típico thriller. Comentaros sólo que la película aún no tiene continuación (en teoría tenía que salir este año), pero que tampoco la necesita, podréis ver esta primera parte y acabar con la historia sin necesidad de ver la segunda (aunque el título así lo haga parecer).
Es la historia de una pareja que encuentra a una niña sin memoria en el boque cerca de su casa, como nadie sabe de dónde ha salido (aunque nosotros vemos que tiene relación con algún tipo de experimento) se la quedan en adopción, y así pasan los años hasta su época de instituto, en la que la chica es casi perfecta: guapa, buena estudiante, incluso consigue unos muy buenos resultados en el casting de un reality de cantantes; sin embrago, ella oculta que tiene una enfermedad que sólo se puede curar con la donación de médula ósea de sus padres biológicos. Ya una vez en el reality, cuando ya ha salido por la tele y ha impresionado amucha gente, un grupo de personas van a buscarla, intentando llevársela con ellos, pero ella consigue rehuirlos; el acoso va siguiendo y haciéndose cada vez más fuerte, hasta que llega el momento de llegar a las manos, y de una forma brutal, ya que tanto la niña como sus perseguidores demuestran tener habilidades sobrehumanas y pelean como nadie. Pero quién es esa gente que la busca? Quien está detrás de todo? Y porqué?
No os contamos más para no hacer spoilers, pero la trama acaba teniendo su jugo.
La película empieza con una escena brutal, una matanza en toda regla en un laboratorio después de unos experimentos con humanos; pero es solo una escena corta que nos hará pensar hacia dónde se dirigirá el resto de la trama; al principio nos confundirá un poco porque toda la primera parte de la película será bastante tonta, basándose en la vida de colegiala de esa chica y, aunque vayamos viendo algunas pocas cosas fuera de lo normal, incluso llegará a ser algo aburrida; pero justo cuando pensemos que no nos va a gustar demasiado, cambia a la segunda parte, y ese cambio es completamente radical, pasando a convertirse en una película de acción al más puro estilo coreano (del de tollinas y disparos, no del lento), dejándonos al final con algún giro argumental bastante radical y en general con un buen sabor de boca.
Se trata de una producción bastante importante, con una buena cantidad de dinero gastada en ella, y sabiendo que en Netflix la ha visto ya mucha gente, esperemos que su segunda parte mantenga el nivel. Se nota mucho sobretodo en la calidad de la imagen y la música, y en unas escenas de acción que no son puras artes marciales, ni convencen al fan de la acción real, pero que están filmadas para que sean bastante impresionantes, con sus buenos efectos sonoros y tal. Además del director, también la actriz principal: Kim Da-Mi, quien parecía un poco floja al principio de la película (muy inexpresiva) sorprende cuando tiene que cambiar de registro.
Podríamos deciros que no es una película más del montón, y la verdad es que lo hemos pasado bastante bien viéndola, pero analizándola unos días después, nos damos cuenta que en realidad tampoco tiene mucho especial, a parte del cambio radical entre sus dos mitades, que hacen que la segunda parte sea mucho más disfrutable y que empieza justo cuando ya estamos cansados de la otra; y por supuesto de un final que no os vamos a desvelar, pero que está bastante bien tramado, en general un guión bastante bueno, aunque tampoco nada complicado.
El director de la cinte es Park Hoon-Jun (V.I.O., New World) ya todo una experto en thrillers, aunque hasta ahora no nos había convecnido nada con un trabajo bastante impresional y siguiendo la estela de lo que se hacía en el momento, y aquí se ha atrevido con algo un poco distinto (aunque tampoco sin arriesgar mucho).
En definitiva, una película que todos podéis ver sin problemas gracias a las plataformas digitales y que es una buena muestra del cine coreano actual con algo de acción; bastante disfrutable por el público en general, pero no tanto para los que busquen emociones fuertes de verdad.
- Lo mejor de la película:
Por supuesto, su final.
- Lo peor de la película:
Algún momento en que nos llegamos a aburrir un poco.