Monkey king reincarnation, un bonito wuxia

Monkey king reincarnation

Esta semana queríamos repasar con vosotros algunas de las versiones cinematográficas más recientes que se han hecho en China sobre la leyenda del rey mono, sólo alguna al azar, ya que hay cientos de producciones sobre este tema cada año. Nos hemos decidido por empezar con Monkey King reincarnation, que tenía una pinta buenísima (y la tiene, tampoco penséis que no…) El único problema es que no es para nada ninguna versión de la historia del rey mono, ni siquiera de una parte de su historia, sino que es un wuxia romántico que representa una historia que le cuenta una inmortal a Wukong mientras está enterrado en la montaña para enseñarle lo que es el amor real entre humanos.

Monkey king reincarnation
Una bonita pareja

Es la historia de un espadachín con mal de amores, que ha perdido a su maestra de la cual estaba completamente enamorado, ahora vaga por el mundo buscando un vino que le haga olvidar sus recuerdos para poder quitarse la pena; pero al ser el mejor espadachín del mundo y poseer una espada mágica, los mejores artistas marciales quieren enfrentarse a él para demostrar su valía y convertirse en el número 1. Por otro lado, hay una ladrona que va haciendo sus trapicheos sin saber que la persiguen un grupo de ninjas que quieren utilizarla a ella y a su clan para unos propósitos oscuros. Los dos se encuentran y enseguida se gustan, así que empiezan a viajar juntos y a defenderse el uno al otro, entrando incluso un poco en política, cuando se va a elegir el general de los ejércitos por medio de combates y ver quién es más fuerte. Al final nuestro héroe encontrará el vino que estaba buscando y que le llevará a una nueva vida, pero ahora no está seguro si es eso lo que quiere.

Ha sido una grata sorpresa como película, aunque nos hayamos quedado sin Rey mono y sin la historia que queríamos ver, se trata de una bonita historia llena de acción y de fantasía, que quizás no nos ha sorprendido mucho al tratarse de una historia muy típica de wuxia, pero sí que nos ha satisfecho como película.

Y no os asustéis cuando os hablamos de wuxia romántico, porque no se trata de una película romántica al uso ni de ningún drama profundo, ni mucho menos; aquí, aunque la historia se base en una trama romántica, no dejaremos de tener acción ni un solo minuto, así que estamos seguros que satisfará a todos los amantes del cine de acción china y de artes marciales.

Monkey king reincarnation
Buenos duelos de espadas

La producción es muy decente, no os diremos que es una súper producción ni que vaya a ser la película del año, incluso hemos visto muchos fallos tontos de esos que se nota que son descuidos o falta de invertir un poco más de dinero; pero por lo que a nosotros respecta y después de ver unos cuantos telefilms chinos, la clasificaríamos como una película de calidad. Sobre todo, lo más destacado son las luchas, casi todo swordplay, más que kung fu; con poco efecto especial digital, pero mucho cable y unos movimientos muy exagerados, muy lejos de lo que podría ser la realidad, pero bastante espectacular. Lo que no nos ha acabado de convencer y que estamos viendo cada vez en más películas actuales, es el tener que ver todas las escenas de acción a cámara lenta, la verdad es que se ven bastante espectaculares, pero echamos en falta esa acción frenética y esa demostración del dominio de las artes marciales; creemos que con estas cámaras lentas se demuestra el dominio de cámara y de montaje del director, pero nada del dominio de los actores (quizás es una buena solución a muchos problemas).

A parte de esos pequeños detalles, la visión general de la película es muy acertada, un buen ritmo y creciente constantemente; una narración muy correcta, lineal y sin giros ni sobresaltos, pero muy clara; alguna escena con una fotografía sobresaliente y bastante impactante; un poco de humor (pero sin pasarse)…

En definitiva, no busquéis aquí una nueva versión del Rey mono (ni idea del porqué del título), pero sí un wuxia aceptable, con una bonita historia, muchas escenas de acción, algo de fantasía y mucho estilo old school (cables, etc.) para pasarlo bien sin más.

  • Lo mejor de la película:

Comparada con los actuales telefilms chinos, es una maravilla.

  • Lo peor de la película:

Algunos pequeños fallos, como el maquillaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *