Alentados por intentar ver algo distinto a lo habitual o a lo que nos ofrecen los medios más comerciales, nos atrevimos con una película de Indonesia que además es un live action. Su nombre es Valentine: The dark avenger. La verdad es que nos esperábamos algo malísimo dado su procedencia e incluso su cartel, pero nos ha sorprendido no porque sea buena de verdad, sino porque al menos tiene sus objetivos y se ha convertido en un producto pasable; eso sí, muy enfocado a un público infantil ávido de superhéroes. La película surge de un cómic local de la editorial indonesia Skylar comics, así que gran parte de su originalidad sale de allí.
La historia, aunque muy típica, empieza bastante bien: un director de cien quiere crear un superhéroe que no sea sólo una película más, sino que motive a la ciudad de Batavia a intentar buscar una vida mejor, dónde el crimen es tan normal, que se ha aceptado como modo de vida. Cuando todos los productores se niegan a financiar su película, él decide buscar igualmente a su superheroina, lanzarla a la calle y que se enfrente a criminales reales mientras la filman para ir subiendo los videos en redes sociales y que se haga famosa. Después de encontrar a una chica bastante mona y con una gran habilidad para las artes marciales, pone en marcha su plan y, aunque empieza un poco accidentado, poco a poco se van haciendo más fuertes y más famosos, convirtiéndose en un modelo para la sociedad y derrotando cada vez a criminales más poderosos; pero en la misma ciudad se encuentra una banda de crimen organizado muy potente, con un tal Shadow al frente y que no dejarán que nadie les quite el sitio, ya que tienen un objetivo muy claro; esta banda se hace con el poder de toda la ciudad rápidamente, pero la nueva superheroina tendrá que ser capaz de motivarse y derrotarlos.
La verdad es que en un principio nos ha parecido al menos una película simpática, con ganas de aprovechar el reciente tirón de Marvel en el cine, pero también de darle un pequeño toque (muy pequeño) de cosecha local; a medida que vamos avanzando ya se va convirtiendo en algo mucho más standard con la típica trama de superhéroes, los típicos malos, los típicos problemas, etc. y ya nos desmotivamos un poco.
De todos modos, en todo momento conserva su aire humorístico y su intento de convertirse en una película de artes marciales, con lo que al menos le valoramos su intención y su frescura y el no quedarse estancada en lo que podría haber hecho cualquiera.
En cuanto a manera de narrar la historia, escenas clave, motivaciones de sus personajes, etc. la película se limita a copiar el estilo que Marvel ha llevado al cine, cogiendo cosas de todas las películas que al director le deben haber gustado o motivado más. Para hacerlo, el director ha contado con un presupuesto considerable, no decimos que sea una gran producción, pero para ser Indonesia no está nada mal, la podríamos considerar de los blockbusters del país; así, al menos se ha asegurado un buen marketing local y haber llegado a un público local lo más masivo posible, haciendo hincapié, como ya decíamos, en el sector más infantil.
En cuanto al ritmo general de la película, no está nada mal, creando una progresión bastante buena e insertando escenas de acción cada vez más importantes para acabar con algo lo más épico posible. Y las escenas de acción las hemos visto considerablemente buenas, con una protagonista que sabe lo que hace y sobre todo con una dirección de acción muy adecuada, no es como una película de Donnie Yen ni por asomo, pero con un buen montaje, al menos da el pego y queda algo espectacular.
El mayor problema de la película está sobre todo en las actuaciones de los actores que la interpretan, que no están mal para la acción, pero en cuanto llega una escena con un mínimo contenido dramático se nos va todo por el suelo y nos dan ganas de parar el reproductor y dejar de ver la película; por suerte estas escenas son pocas y cortas, así que no nos ha afectado demasiado.
En definitiva, nos encontramos delante de una película que intenta aprovechar la buena fama que tienen actualmente los superhéroes, copiando mucho de las películas de Hollywood más famosas, pero incluyendo una pequeña parte de artes marciales y derivando la motivación hacia algo tipo Kick-ass. Juvenil y fresca, simple y tonta, pero perfecta para los niños.
- Lo mejor de la película:
Que al final nos introduzcan al héroe principal de Skylar comics de cara a una secuela.
- Lo peor de la película:
Incluso las escenas post-créditos tienen que copiar de Marvel.