Vuelven las batallas épicas en Saving general Yang

Saving general Yang

Esta semana estamos de estrenos, y la verdad es que no empieza mal la cosa, teníamos ya ganas de volver a ver alguna producción épica China / Hong Kong que estuviera bien, o al menos que n fuera todo política y nos diera algún rato de entretenimiento. Hemos tenido la oportunidad de ver Saving general Yang, una de las últimas grandes producciones chinas que ha triunfado ya en algunos festivales como el de Udine. La película recupera una historia clásica como la de 8 pole diagram fighter, por supuesto con algunos cambios y un estilo completamente renovado.

Saving general Yang
Unas batallas excelentes

La película empieza con una historia de amor, la de dos chicos de familias influyentes que se quieren y quieren casarse, pero el padre de ella en realidad ya tiene sus propios planes de boda para su hija, así que monta un torneo de lucha amañado para concederle un marido; el joven protagonista y uno de sus hermanos participan y, sin quererlo, matan al otro pretendiente. Este incidente hará que su padre los castigue y él mismo deba responder ante el emperador de sus actos, con la mala suerte de que justo en ese momento, un clan enemigo empieza una guerra y destinan al general Yang a luchar en el primer frente de batalla, mientras el padre del otro chico es destinado sólo como refuerzo. En plena batalla, el general yang lucha como un auténtico héroe, hasta que el enemigo le prepara una emboscada y el batallón de refuerzo huye en vez de ayudarle, el general se ve obligado a huir y refugiarse en una fortaleza escondida. En su casa, su familia se entera de la situación y sus 7 hijos deciden ir a ayudarlo y traerlo de vuelta a casa, pero no será una tarea fácil, ya que por un lado están los enemigos (que están liderados por el hijo de la antigua némesis del general, que murió y del cual su hijo ha jurado vengarse contra toda la familia Yang), y por otro lado está el padre del chico que mataron los hermanos (que aprovecha la situación para tener su venganza personal no prestándoles ayuda y dejándoles morir). El general morirá pronto, pero los hermanos harán todo lo posible para llevar su cuerpo a casa y enterrarlo.

Aunque contado así parezca una película de tramas familiares, venganzas y políticas, no os dejéis engañar sólo por el argumento, porque como ya hemos dicho antes se trata de una aventura épica ante todo y lo que aquí prima son las batallas, no llegan a batallas de dos ejércitos completos, sino que son más bien batallas de pequeñas formaciones, pero con algunos héroes en cada bando que desequilibran la balanza, algo así como los juegos de Dinasty Warrios en los que los combates casi son de uno contra unos cuantos, con más gente combatiendo alrededor para llenar la escena.

Saving general Yang
Los 7 hermanos, bastante carismáticos

La película es bastante espectacular, sobretodo en sus escenas de lucha, que son las más importantes, casi podríamos decir que se basa en eso, porque la parte más familiar y dramática queda un poco floja, recurriendo a los mismos sentimentalismos de siempre y con las mismas reacciones de cualquier personaje de película, sí que está bien la trama de venganzas dobles y los diferentes enfrentamientos de los hermanos con los mejores guerreros del enemigo, pero no tanto la parte de “tenemos que hacer esto por el honor de nuestro padre…” que queda un poco falso.

Técnicamente es una película mucho más que correcta, sin invertir demasiado en efectos especiales, porque tampoco sería necesario y cuidando mucho todo el tema de ambientación: armas, ropas, escenarios, música, etc. para que todo pueda tener un toque algo moderno y de película contemporánea, pero sin dejar atrás su versión clásica, sus artes marciales o sus personajes ya construidos.

Ronny Yu, el director y responsable de otras películas como Fearless o La novia del cabello blanco nos demuestra aquí (y siempre) que lo suyo es la acción, y que sigue siendo capaz de coger un argumento y llenarlo de imágenes espectaculares y que se sabe rodar de unos bueno actores y un buen equipo en general.

En definitiva, una película bastante épica, aunque en algunos momentos roce el sentimentalismo más pasteloso, pero con unas grandes batallas multitudinarias muy bien coordinadas y en general unas buenas escenas de acción.

  • Lo mejor de la película:

La batallas son geniales, sobretodo la primera en el valle, también los enfrentamientos individuales.

  • Lo peor de la película:

Quizás le echamos de menos algo de humor, seguramente influenciados por el clásico original de Shaw Bros, pero en verdad es una película épica, no debería necesitar humor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *