El misterio descafeinado de Another

Another

Hoy venimos a presentaros otra de esas películas japonesas bastante nuevas; en este caso un live action que adapta un manga de terror (o más bien de misterio), se llama Another y aunque quizás no hayáis oído el nombre, seguro que alguna vez habéis contemplado su imagen, ésa de la joven colegiala japonesa con el parche en el ojo, la verdad es que se ha hecho bastante famosa tanto en su país como fuera de él. En esta película no pudimos encontrar lo que esperábamos de ella, pero quizás tenga su público (que no somos nosotros).

Another
Los protagonistas

La historia nos pone en la piel de un joven estudiante que tiene problemas de salud y después de pasar un tiempo en el hospital tiene que empezar las clases en un instituto nuevo a medio trimestre. Allí se encuentra con una situación muy extraña, ya que ve una chica que le tiene obsesionado, pero parece que nadie más sea capaz de verla; al final puede hablar con ella y se entera de que hay una maldición en el instituto por la que los alumnos de tercer grado suelen morir bajo extrañas circunstancias, pero que eso no pasa si se trata a una  de las personas de la clase como si no existiera, eso es debido a una antigua muerte que sucedió y de la que nadie recuerda quien era la víctima. Como ha hablado con la chica, ya toda la clase lo rehuye a él también, así los dos se hacen buenos amigos y llegan a descubrir que no se tiene que ignorar a una persona, sino que una de las personas del curso es en realidad un muerto con la misión de matarlos a todos, cosa que empieza a hacer al cabo de poco. A raíz de esto, sabemos porque la niña lleva un parche en el ojo, y es que con ese ojo puede ver el color de la muerte, y así es como podrán descubrir quien es el muerto y devolverle a su sitio; junto con los profesores, convocan una especie de salida en grupo para solucionar la maldición.

Para empezar, debemos decir que, como muchas otras veces, no nos hemos leído el manga y estamos seguros de que será una buena obra, porque nos lo han contado y porque se nota sólo con ver algunas de las imágenes. Sin embargo, la película nos ha decepcionado un poco, sí que es verdad que queríamos ver una película decente de terror, y en vez de eso nos hemos encontrado con una historia de misterio juvenil, y no digo juvenil porque está ambientada en un instituto, sino porque se nota que va dirigida a un público de corta edad, que busque una experiencia algo light, sin excederse en ningún aspecto ni mostrar ninguna escena pasada de tono.

Another
Una ambientación de instituto bien conseguida

Podríamos decir que en algunos momentos (las muertes de los estudiantes) nos ha recordado de una manera algo descarada a la saga Destino final, aunque mucho menos espectacular y que en su primera parte más bien a algún dorama de estudiantes, así que ya os podéis imaginar la calidad que respira; al director también se le ha ocurrido insertar algunos efectos especiales en CGI, lo que no ha sido muy buena idea, tanto éstos, como los de maquillaje en las muertes han sido tan defectuosos que hacen bajar incluso más el nivel de la película, cuando en realidad ni siquiera había necesidad de utilizarlos. Pero también os diremos que no todo es negativo, sino que hay un par de cosas que sí que hemos encontrado acertadas: la primera es la ambientación, que como película de misterio, y antes de liar el asunto de una manera algo rebuscada, nos ha convencido la idea del instituto en el que suceden cosas extrañas, con algunos personajes algo místicos y un buen ambiente general, creado tanto por la situación como por la manera de rodarlo (música, fotografía, colores, etc.); la otra cosa ha sido el personaje de la chica, aunque no estamos seguros sí es porque ya lo habíamos visto en otras ocasiones, nos fascinaba su aspecto y estábamos deseosos de saber más de ella, o porque de verdad es un personaje carismático y bien trabajado.

El director ha sido Takeshi Furusawa (asistente de Kiyoshi Kurosawa) el cual ha rodado tan solo 3 películas por su propia cuenta y creemos que aun le queda bastante para mejorar y mucho más para llegar al nivel de su maestro. En cuanto a actores, sólo creemos que haya uno que destaque por encima de la mediocridad, Ai Hashimoto (que interpreta a la joven colegiala) y que ya había trabajado en Confessions y Sadako 3D.

En definitiva, una película de misterio sin nada especial, con un apartado tanto técnico como artístico bastante mediocre, que se queda en un podría haber sido… pero que tal y como se ha hecho sólo puede gustar al público japonés más joven, poco más.

  • Lo mejor de la película:

Estamos seguros de que este argumento bien desarrollado da mucho juego, seguro que en el manga se demuestra.

  • Lo peor de la película:

Que sean tan poco originales como para copiar algunas escenas exactamente igual a Destino final, y que encima lo hagan mal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *