Smashing Frank, acción juvenil y algo de crítica

Smashing Frank

La película de hoy no es precisamente extrema, pero es algo que vimos en el Festival Nits de Cinema Oriental y os queríamos comentar. Se trata de Smashing Frank, una película juvenil de acción con toques de thriller hecha en Hong Kong, con una trama algo interesante y una buena parte de acción.

Smashing Frank
Una genial protagonista

Trata sobre unos jóvenes marginados y sin dinero que se conocen realizando servicios sociales, con sus necesidades se alían intentando hacer de Robin Hood, robar a los ricos para dárselo a los pobres (es decir, a ellos mismos) mientras que retransmiten sus fechorías por redes sociales y consiguen miles de seguidores que los animan por encontrarse en situaciones parecidas. Cuando consiguen organizarse bien, deciden dar un golpe grande antes de retirarse y robar a un tipo rico acusado de blanqueamiento de dinero, pero éste es mucho más importante de lo que creen y, además de destapar una trama que implica a algunos colectivos ultraconservadores, se meten en un lío del que les costará mucho salir.

Como ya os hemos dicho, no es una película que podamos definir como extrema, por eso no nos entretendremos mucho en analizarla, pero sí os diremos que se trata de algo nuevo y fresco, con una intención de divertir y entretener, pero también con algo de crítica social, algo con lo que cualquier joven normal se podría identificar tal y como está el mundo ahora mismo. El problema es que yo ya no soy tan joven y, no se si es por no conectar del todo con esta generación, por no identificarme con la trama de la película o porque es una película bastante sencilla, sin complicaciones de ningún tipo, ni siquiera algún giro de guion interesante; pero la verdad es que nos ha parecido algo muy del montón, no para destacar cinematográficamente, aunque sí que admitimos que a ciertos sectores puede interesar mucho.

Smashing Frank
Algo de acción

La verdad es que tiene algunas cosas buenas, los personajes, aunque algo típicos, molan bastante, tanto individualmente como el grupo que hacen, nos ha encantado la protagonista femenina, además de guapa, con mucha fuerza, decidida… una genial líder de grupo y personaje carismático como pocos. Los actores que los interpretan, aunque jóvenes, no lo hacen nada mal. También las escenas de acción no están nada mal, no nos malinterpretar, no son artes marciales ni espectaculares tiroteos, pero lo que hay es muy correcto. También el ritmo es suficiente rápido como para no aburrirse ni un momento, y bastante constante, sin demasiados bajones.

El mayor problema de la película (a nuestro entender) es su parte de crítica social, que es precisamente lo que la podría hacer diferente de cualquier otra película de acción juvenil más “estándar”; está muy bien eso de la lucha entre clases, los pobres intentando conseguir sobrevivir y los ricos aprovechándose de todo; pero el problema es que se cuenta de forma muy simple y directa, sin ningún tipo de metáfora o buscando algo de fantasía, o dándole una vuelta para hacerlo interesante: pero quizás eso es lo que buscan los jóvenes, mensajes directos y cortos, que no les den opción a desviar la atención a otros temas.

En definitiva, una película con unos protagonistas atractivos, con una acción decente y una imagen actual, pero quizás demasiado obvia en su mensaje. Ideal para jóvenes que lo quieren todo bien mascado y con una imagen atractiva.

  • Lo mejor de la película:

Su protagonista femenina y la actriz que la interpreta.

  • Lo peor de la película:

No nos ha suscitado suficiente interés para considerarla una buena película.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *