Baaghi 4, la saga de acción brutal decae

Baaghi 4

De nuevo, hemos podido presenciar otro estrenazo de Bollywood en pantalla grande gracias a Masala Life Films, y se trata nada más y nada menos que de una de las más atractivas sagas de acción del cine actual de India: Baaghi 4. Para los que no sepáis de la saga y no hayáis visto las anteriores entregas, sólo os diremos que es una saga protagonizada por Tiger Shroff, un tipo guapísimo y bien musculado, y que, empezando por una historia muy típica de artes marciales, siguiendo con un enfrentamiento a una organización criminal y continuando por un comando terrorista Sirio al completo, lo que ha hecho que a su protagonista se le empiece a llamar el Rambo indio. Para los que no hayan visto las anteriores entregas, que no se preocupen, ninguna de ellas supone una continuación en sí, sino que son historias de un soldado movido por amor, enfrentándose a criminales, eso es todo lo que tienen en común.

Baaghi 4
Un protagonista de cuidado

Esta entrega empieza con un accidente mortal de coche, en el que el protagonista sobrevive por milagro (y por su fuerza y voluntad), pero acaba con una lesión cerebral que le impide seguir ejerciendo de soldado y que le hace ver algunas alucinaciones que le transportan a su mundo imaginario y que él mismo se cree. En sus pensamientos, ve a una chica de la que se enamoró locamente hace un tiempo, pero que murió y lo dejó sólo y triste; ahora mismo su vida no tiene sentido sin su enamorada, aunque haya conocido a alguien que lo reconforta un poco; aconsejado por su hermano y un psicólogo, le hacen ver que esa chica no existe, que sólo es una parte de sus alucinaciones y que tiene que olvidarla y seguir con su vida, pero él se niega a creerlo, incluso se enfrentará con la policía para demostrar que tiene razón. Al final descubrirá la aterradora verdad y tendrá que seguir luchando por recuperar su vida.

A decir verdad, y aunque podamos clasificar esta película como thriller o como cine de acción, la verdad es que nos hemos aburrido bastante con ella, y después de verla, casi clasificaríamos gran parte de su contenido como un pastelazo romántico.

Baaghi 4
Algo de acción de la buena

Toda la primera parte de la película, obviando el accidente justo al principio, resulta ser una película muy triste y enfocada sobre todo al romance entre el protagonista y su enamorada, insertando mil flashbacks de su relación en el pasado que, aunque no sabemos si es verdad o imaginación, acaban siendo un poco repetitivos y alargándose demasiado para poder ocupar toda la hora que dura al película hasta el Intermission; es verdad que es una parte de trama importante para entender toda al historia, y que por fuerza tiene que hacer ver al espectador lo importante que es y los sentimientos de su protagonista, también es verdad que intercalan un par de escenas de acción (con calzador y sin mucho sentido) para que no nos aburramos; pero por supuesto, se podría haber hecho exactamente lo mismo en la mitad de tiempo y sin repetir tantas escenas. También incluye muchas escenas de humor con lo que suponemos que son grandes estrellas del humor indio, pero es ese humor tan infantil y tan tonto que, en vez de amenizar la película, le quitan ese espíritu oscuro que debería tener.

La segunda parte, después de muchas esperanzas, empieza con un amago de película romántica, pero es sólo una broma y al segundo se vuelve oscura y chunga; en esta parte descubriremos la terrorífica verdad, conoceremos a nuevos personajes super malvados y tendremos muchas más escenas de acción y mucha más violencia en general, pero ni así conseguimos salvarnos de algunos flashbacks románticos y algunos momentos bastante aburridos. También destacar la gran cantidad y variedad de números musicales, combinado con los flashbacks, ocupan una gran parte del metraje y vuelven la película animada y colorida cuando debería ser más triste y oscura.

A parte del desarrollo de la película, debemos decir que aquí nos ha encantado el protagonista que, lejos de volver a ser una gran héroe nacional y un soldado ejemplar, debido a su tragedia, se convierte en todo un antihéroe, deambulando por el mundo sin rumbo y si ninguna motivación que lo mueva (hasta la segunda parte), incluso sin dejar de fumar hierba para olvidar sus males, cosa muy inusual en el cine Indio, que ya casi ni se puede mostrar a alguien fumando tabaco. También ayuda Tiger Shroff (War, Ganapath) no sólo un crack en las artes marciales y la acción, sino que aquí nos demuestra que también sabe actuar e interpretar papeles distintos.

En definitiva, una película que no llega a conseguir igualar el nivel de la saga; demasiado romántica y aburrida para una saga en la que, quizás los argumentos y los guiones no eran gran cosa (muy típicos y predecibles) pero que nos flipábamos con su acción. Ésta también tiene alguna escena espectacular y algunos personajes o diseños muy molones, pero e general nos ha parecido un poco sosa.

  • Lo mejor de la película:

El giro de su protagonista haciendo de anti-héroe.

  • Lo peor de la película:

El guion en general.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *