El segundo día en el Festival Nits de Cinema Oriental ha sido el dedicado sobretodo a Japón, pero incluso así, y sabiendo que es una de nuestras filmografías asiáticas favoritas, lo hemos encontrado algo más flojo que el primer día.
Empezamos como siempre, con la retrospectiva de Stephen Chow y una película que nos ha hecho reír a todos: Fight back to school, una especie de Nuevos policías, pero en versión China y con mucho cachondeo, tanto que incluso parece que se olviden de su misión principal como policía para dar un poco de caña en el instituto. Una película genial! Con el mismo humor que veremos toda la semana, pero bastante más original que la primera que vimos de esta retrospectiva.
Después de comer, también como cada día, tenemos un bonito reportaje que nos cuenta algo más sobre Asia o sobre el cine, en esta ocasión A Foley artist nos cuenta la profesión del Foley, o sea, el que crea todos los sonidos para los efectos de una película, y con esta excusa nos muestra la carrera de un profesional en Taiwan que ha dedicado toda su vida a eso, que ha participado en casi todas las películas del país e incluso nos hace ver cómo ha ido evolucionando el sector para que veamos que es una profesión que se está muriendo por culpa de la digitalización. No es demasiado emocionante ni nos enseña realmente nada sobre esta profesión, pero es muy curioso de ver; además hemos tenido a su productor contestando algunas de las preguntas del público, cosa que siempre se agradece.
La película de la tarde, y aquí empezamos con las japonesas y una de humor llamada Reon, que trata sobre el ya sobadísimo tema del cambio de cuerpo entre dos personas que son completamente opuestas entre sí para que éstas se den cuenta de lo que está pasando la otra y acaben muy unidas. Lo dicho, sin demasiada originalidad más que llevar este tema ya universal al campo del humor absurdo japonés, con algunos toques que nos recuerdan al anime, con mucho humor físico y en general bastante estúpida. Una película que se pude ver para pasar el rato, pero que no tiene mucho más que eso, completamente prescindible.
Aprovechando la sesión de hoy de tokusatsu, algunas de sus protagonistas han estado en Vic y han tratado de hacer una especie de show como el que se hace normalmente en Japón para promocionar estas series; un poco de cosplay y muchas fotos con los curiosos, pero el show más bien escaso; esperamos verlos hoy de nuevo en la presentación de la película en sí.
Y acabamos el día con un drama romántico llamado Tremble all you want, sobre una chica tímida y algo rarita que está esperando el amor desde el instituto, con algunas aventuras y desventuras de amistades y una vida muy de salaryman, aunque ella quiera evitarla a toda costa; no es le tipo de películas que os solemos comentar en Katanas y Colegialas, pero la verdad es que no está nada mal, un poco al estilo Michel Gondry o de esas películas románticas que se intentan salir del pasteleo y de los esquemas establecidos, añadiendo algo de humor típico japonés nos da un cóctel como mínimo bonito e interesante.