Con la vista puesta en el muy próximo Festival de Cinema de Sitges y una vez comentadas las películas de cine asiático extremas que podréis ver, ahora sólo nos queda recomendar el resto de cine asiático que habrá en el festival, con algunos muy buenos thrillers, algo de terror y algún live action muy popular.
Como siempre, nos vamos a saltar algunas propuestas que no veremos, como toda la sección Noves visions (no creemos que haya nada extremo en ella) o la animación (aunque este año se podrá ver lo nuevo de Miyazaki, todo un evento!). Así, pues, de nuevo en orden alfabético.
- Manhole (Japón, Kazuyoshi Kumakiri): Shunsuke Kawamura trabaja para una inmobiliaria y es respetado por su jefe y compañeros. Además, en breve se casará con la hija del director ejecutivo de su empresa. El día antes de su boda, sus amigos le organizan una despedida de soltero. De camino a casa después de la fiesta, Shunsuke cae en una alcantarilla profunda y pierde el conocimiento. Asfixiante y tenso thriller japonés no apto para personas claustrofóbicas.
- Best Wishes to All (Japón, Yûta Shimotsu): Una joven estudiante de enfermería visita a sus abuelos en el campo. La reunión familiar se inicia de forma placentera, pero poco a poco el reencuentro se convierte en algo extraño e incómodo. ¿El motivo? Hay algo en la casa de los abuelos. Tras descubrir ese secreto, su vida feliz se convertirá en un infierno. El debut de Yûta Shimotsu, con trazos de folk horror suburbial, recupera el mejor cine de género de Kiyoshi Kurosawa.
- Concrete Utopia (Corea, Um Tae-Hwa): Un devastador terremoto reduce Seúl a escombros, con la excepción de un solo rascacielos, que preside el centro de la ciudad. Pronto, las adversas condiciones de vida atraen a los supervivientes al edificio, solo para descubrir que sus residentes se han atrincherado en su interior, y que no tienen intención de dejarles pasar. Espectacular thriller a medio camino entre los films de catástrofes y la distopía.
- Let It Ghost (Hong Kong, Hoi Wong): Un rodaje interrumpido por actividad paranormal, espectros con la libido subida, un centro comercial encantado a punto de ser gentrificado… este debut presenta un tríptico de historias de fantasmas, con el cual se actualiza la tradición hongkonesa de la comedia de terror a nuestros días, todo ello completado por un reparto lleno de talento joven (e incluso algún YouTuber local).
- Los ojos de la noche (Corea, An Tae-jin): Gyeong-su, un acupuntor ciego, recibe el reconocimiento del médico real y entra en palacio para tratar al rey. Una noche, Gyeong-su, que es capaz de ver en la oscuridad, es testigo de la muerte del príncipe heredero al trono. Al investigar lo sucedido, descubrirá la existencia de una gran conspiración. Este murder mystery histórico surcoreano promete mantenernos enganchados con giros de guion constantes y una ambientación de época muy cuidada.
- Mad Fate (Hong Kong, Soi Cheang): ¿Puede alguien desviarse del camino decidido previamente por el destino? Cuando un adivino trastornado se cruza con un psicópata que pronto cometerá un asesinato, el primero usará todos los trucos del feng shui y la metafísica para cambiar el futuro. Pero ¿cuál es el precio que hay que pagar para desafiar las fuerzas del destino? El director de SPL2 y Limbo regresa a Sitges con un nuevo thriller explosivo.
- Romance asesino (Corea, Wonsuk LEE): Hwang Yeo Rae es una actriz popular, pero a menudo se burlan de ella debido a sus pobres habilidades de actuación. Para desconectar, viaja a una isla en el Pacífico Sur. Allí se enamora del millonario Johnathan Na y se casa con él. Retirada ya del mundo del entretenimiento, empezará a ser perseguida por un joven fan que la venera. Comedia musical, bizarra y surrealista, que funciona como la versión coreana del Takashi Miike más colorista.
- Sleep (Corea, Jason Yu): Una mujer embarazada se preocupa por los hábitos de sueño de su marido. Lo que comienza como un ligero sonambulismo, pronto se convierte en un comportamiento sorprendentemente amenazador y grotesco. Tras consultar a una clínica del sueño sin éxito, la pareja buscará la ayuda desesperada de un chamán. Terror claustrofóbico y doméstico en una de las grandes sensaciones de la pasada Semana de la Crítica de Cannes.
- Smugglers (Corea, Ryoo Seung-wan): En la década de 1970, en Guncheon (un pequeño pueblo cerca del mar), había Haenyeos: buceadoras que pueden bucear sin equipo. Dos de ellas, Chun-ja y Jin-sook, recogían mariscos para vivir, pero todo cambió cuando la contaminación acabó con la pesca. Entregadas ahora en cuerpo y alma al contrabando, la aldea donde viven se ha convertido en un nido de buscavidas y delincuentes. Sitges acoge el último fenómeno de la taquilla coreana.
- The Childe (Corea, Park Hoon-jung): Han, boxeador filipino que participa en combates ilegales para poder pagar el tratamiento de su madre enferma, recibe una extraña oferta: si visita a su padre, un surcoreano rico al que nunca ha conocido, este se encargará económicamente de ambos. Han accede, pero en cuanto pone un pie en Corea del Sur su vida se convierte en una pesadilla. Este thriller repleto de acción, giros y jóvenes talentos hará las delicias de todo fanático del cine coreano.
- Tokyo Revengers 2 (Japón, Tsutomu Hanabusa): La adaptación de imagen real del popular manga Tokyo Revengers recibe aquí su secuela, ofreciendo a los aficionados a la saga no una sino dos partes nuevas, que expanden significativamente la premisa original, una mixtura creativa de acción pandillera y viajes en el tiempo. Tras los eventos de la anterior película, Takemichi vuelve a retroceder al pasado con la intención de evitar la muerte de su amada, sin poder predecir qué consecuencias puede tener ello en el futuro.
- Where the Wind Blows (China/Hong Kong, Philip Yung): En 1970, se fundó la primera comisión anticorrupción de Hong Kong con la intención de luchar contra esta lacra, muy presente entre las filas de la policía del país. Este épico thriller histórico documenta el principal caso al que se enfrentó dicha comisión, la persecución de dos detectives corruptos que llegaron a controlar el crimen organizado en Hong Kong. Para ello, cuenta con dos superestrellas del cine nacional como Aaron Kwok y Tony Leung.
- Además de todas estas películas, podremos disfrutar de algunos documentales muy interesantes dedicados al cine asiático extremo: Enter the clones of Burce (acompañado de dos de sus películas); Kaidan. Strange Stories of Japanese Ghosts; The J-Horror Virus (con una Buena película de terror ochentera).