Después de un primer post dónde os recomendábamos las películas más esperadas y las más extremas (o más acorde con el estilo de Katanas y Colegialas), todavía nos queda un buen número de películas asiáticas que podremos ver en el Festival de Cinema de Sitges y que os queremos comentar, porque seguro que aquí también hay mucha cosa digna de ver.
RETROSPECTIVA Y DOCUMENTALES
- Godzilla (Japón, Ishiro Honda): Copia restaurada en 4K de la obra maestra que dio origen al kaiju eiga.
- Ishiro Honda: memoirs of a film director (España, Jonathan Bellés): Documental que explora la vida y la carrera cinematográfica de Ishiro Honda, padre del kaiju eiga y uno de los directores japoneses más importantes de su generación. Este retrato se articula a través del análisis de su filmografía desde una perspectiva histórica y personal, incluyendo sus experiencias en la guerra y su obsesión por la bomba atómica, temas recurrentes en sus films, y de su relación de amistad con Akira Kurosawa.
- Los albores del Kaiju eiga (España, Jonathan Bellés): En Japón la amenaza nuclear determinó la creación del kaiju eiga (películas de monstruos gigantes). El primero nació en 1954 con el personaje Godzilla, criatura que ha recibido múltiples reinterpretaciones durante más de seis décadas.
- Suzanna the queen of black magic (Indonesia, David Gregory): Suzzanna Martha Frederika van Osch, conocida como Suzzanna a secas, fue considerada “la reina del horror indonesio” gracias a una trayectoria que consta de cuarenta y dos películas
CINE FRIKI EN BRIGADOON
- Jyunkinshi (The wizard) (Japón, Lee Shu-Mak): Cuando Igami, uno de los mejores matarifes de espíritus y monstruos de Japón, es llamado por un yakuza en busca de ayuda, descubre una amenaza infernal que puede acabar con Tokio.
- Kung fu magic (Taiwan, Lee Tso-Nam): Sobre una escuela de magia negra se cierne una conspiración para apoderarse del alma de los muertos y conseguir el poder absoluto. Unos cuantos alumnos harán frente a hechiceros, zombis, karatecas y vampiros para intentar detenerles.
- The thrilling bloody sword (Taiwan, Chang Hsing-Yi): Tras ser lanzado al río por el rey, el huevo que surgió del vientre de la difunta reina va a convertirse en una princesa a la que adoptarán siete enanitos. Su vida será tranquila hasta que unos brujos decidan eliminarla haciendo uso de la magia negra.
OTRAS PELÍCULAS
- A samurai in time (Japón, Junichi Yasuda): Jidaigeki (cine histórico japonés), metaficción y viajes en el tiempo se combinan en esta rareza venida del Fantasia Festival de Montreal. Un samurái que ha sido transportado del Japón feudal al moderno debe abandonar sus hábitos anacrónicos y adaptarse al presente. ¿Podrá hacerlo a la vez que aprovecha sus habilidades para interpretar a samuráis en la gran pantalla?
- Confession (Japón, Nobuhiro Yamashita): Dos amigos alpinistas, Asai y Ryu Ji-Yeong, quedan atrapados en medio de una tormenta después de un accidente. Ryu Ji-Yeong, creyendo seriamente que están a punto de morir, decide revelar un secreto y confiesa un atroz asesinato que cometió siendo un adolescente. Ahora bien, los dos montañistas sobreviven, y la relación entre ellos se irá enrareciendo mientras esperan el rescate.
- Dirty money (Corea, Kim Min-soo): Dos detectives corruptos y en apuros reciben un aviso de que una banda china está enviando un gran cargamento de dinero en efectivo, y deciden robarlo. Pero las cosas no salen como esperaban.
- Escape (Corea, Jong-pil Lee): Sigue las luchas de un sargento norcoreano perseguido por un despiadado mayor después de desertar.
- Noise (Corea, Soo-jin Kim): Ju-young es una joven con problemas de oído que decide investigar la inexplicable desaparición de su hermana, vista por última vez en su apartamento. Sintiéndose cada vez más acorralada, Ju-young comienza a oír sonidos raros y a sentir una presencia maligna en el piso. Mucha intriga y malestar en este debut con reminiscencias del J-horror, que da buena cuenta de la salud del terror surcoreano.
- Peg o’my heart (Hong Kong, Nick Cheung): El doctor Man trata a un paciente que tiene miedo a dormir, ya que confunde el mundo de los sueños con la realidad. Conforme el tratamiento continúa, descubre que el trastorno puede originarse en un secreto oculto, pero entonces, él comienza a experimentar los mismos síntomas. ¿Será que doctor y paciente tienen más en común de lo que pensaban? Un thriller alucinado, con tanto sentido del estilo como divertidas singularidades que ofrecer.
- Respati (Indonesia, Tata Sidharta): Un adolescente tiene la habilidad de entrar a los sueños de la gente al tocar su piel. En una de sus exploraciones, es testigo de cómo un espíritu vengativo asesina a varias personas mientras duermen, un crimen que solo él puede detener. Reimaginación de la premisa de Pesadilla en Elm Street dentro del siempre estimulante panorama del cine indonesio, con su correspondiente dosis de acción prodigiosa y exacerbada.
- Tenement (Cambodia, Sokyou Chea, Inrasothythep Neth): Tras la muerte de su madre, Sorya, una mangaka japonesa-camboyana, decide viajar a Camboya junto a su novio para saber más sobre el país del que huyó su progenitora. Mientras intenta descubrir más sobre su pasado instalándose en el viejo apartamento de su madre, se enfrentará a sucesos extraños dentro del edificio y a una comunidad de vecinos que esconde un secreto diabólico.
- The killers (Corea): Cuatro conocidos cineastas coreanos unen esfuerzos para firmar una película de episodios divertida y salvaje que gira en torno al concepto de los asesinos a sueldo. Con una mezcla de géneros muy libre donde tiene cabida el terror, el neo-noir, la comedia negra o el suspense a la Alfred Hitchcock, The Killers revitaliza el cine sobre sicarios. Tras pasar por la última edición del Fantasia Festival, Sitges tiene el privilegio de presentar su première europea.
- Rose & samurai 2: return of the pirate queen (Japón, Hidenori Inoue): Diez años después de que la conocida pirata Anne de Alwida se convirtiera en reina de Cordonia gracias a la ayuda de un ladrón refinado llamado Goemon Ishikawa, la situación en el reino comienza a complicarse. Una amenaza inminente se está acercando al territorio, y la única manera de luchar contra ella es que Alwida e Ishikawa vuelvan a unir sus fuerzas.