Programación Festival de Sitges 2013 (1)

Festival Sitges 2013

Este año os presentamos la programación asiática del Festival de Sitges en tres cómodas entregas; en esta primera hemos querido incluir todas las películas más extremas que pasarán por el festival y las que nadie se puede perder por nada del mundo, algunas destinadas a convertirse en obras maestras y otras porque sus directores ya son clásicos en nuestras mentes; en la segunda entrega os comentaremos otras películas ya menos relacionadas con Katanas y colegialas o que nos han parecido de un nivel algo más bajo (siempre des del punto de vista extremo); y hemos dejado la tercera entrega para algún extra y películas aun no confirmadas (que esperamos que lo estén en el momento de escribirlo).

Así, más o menos bien ordenadas de lo que más esperamos a lo que no tanto, éstas serían las películas más extremas.

 

Empezando por los directores que nos presentan más de una película, porque nos encanta ver a gente tan trabajadora:

 

Takashi Miike (que además será invitado al festival)

  • Lesson of the evil – Thriller de un profesor que, sin que nadie se lo espere, resulta ser un asesino en serie que acaba queriendo matar a todos sus alumnos; no esperéis el típico desvarío de Miike en esta película, sino que se trata de algo mucho más convencional, pero por Takashi Miike estamos dispuestos a ver lo que sea.

 

  • Shield of straw – Cada año en Sitges tenemos un Takashi Miike más serio y otro más loco, pues si este no es tan loco, al menos no es el convencional. Con un argumento parecido a Ruta suicida de Clint Eastwood, tenemos una salvaje caza humana a un preso escoltado por la policía; llenos de personajes carismáticos y violencia por doquier.

 

Además, tendremos una retrospectiva de Takashi Miike con algunas de sus películas más clásicas y otras algo más desconocidas en nuestro país: Audition, City of souls, Shinjuku triad society, Shangai-la, Fudoh.

 

Sion sono

  • Why don’t you play in hell? – Sono vuelve a sus orígenes más salvajes y alocados, con una película que mezcla a la perfección acción, violencia y humor, con samurais, yakuzas, katanas, cine, japonesas sexys y peligrosas… en fin, que no nos importa mucho el argumento cuando sabemos que será un desmadre de película y tendrá todo lo que nos gusta.

 

  • Bad film – poco sabemos de esta película, tan sólo lo que nos ha contado Angel Sala, que Sono empezó a rodarla en 1995 y se quedó a medias, ahora ha podido terminarla y nos la trae a este festival. Con un Tokyo lleno de violencia en el que se enfrenten los japoneses contra los chinos, con un montón de historias paralelas y el típico estilo del director, del que no te puedes imaginar que sucederá a continuación.

 

Johnnie To (que también será invitado al festival)

  • Drug war – Los thrillers de Johnnie To son ya míticos, desde URNG out of time hasta Exiled siempre nos ha sorprendido y maravillado con su forma de contar historias, aquí esperamos la misma calidad de siempre con una historia sobre la  colaboración de un mafioso de la droga con la policía para salvar el pescuezo.

 

  • Blind detective – No os dejéis engañar por su argumento: un detective que pierde la vista y se dedica a resolver casos que nadie puede resolver, una detective atormentada y una colaboración para resolver un antiguo caso; esta película no es un thriller al uso, sino que mezcla diferentes estilos y se basa mucho en la comedia, volviendo a los orígenes de Johnnie To (no a los de cine de aventuras, está claro).

 

  • Rigor mortis – Una revisión moderna a las películas clásicas de vampiros chinos, Juno Mak se estrena en la dirección con una sorprendente película que siguiendo unos parámetros clásicos se sale totalmente del género de terror.

 

  • Sapi: Posesión – El director Filipino internacionalmente más conocido, Brillante Mendoza, con formato de mockumental el director toca los temas de la posesión y los demonios en la sociedad actual y como los medios de comunicación se podrían beneficiar de ello.

 

  • Young detective Dee: rise of the sea dragon – Aunque la primera parte no la encontramos tan buena como nos habían prometido, sí que era digna de ver; esta segunda parte vuelve a tener mucha publicidad y no sabemos si estará a la altura, pero no se puede pasar un Sitges sin ver un wuxia, además siendo obra de Tsui Hark, no podemos dejar de incluirla en la primera y mejor parte de lo que tendremos en el festival

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *