Apocalipsis en Hong Kong con The midnight after

The midnight after

Una de las mejores películas que vimos en el pasado Far East Film Festival, fue una fantasía apocalíptica made in Hong Kong llamada The midnight after; no habíamos oído hablar de ella, y es raro porque tanto director como actores son bastante conocidos; y no sabemos si fue por ser la primera del festival o por saber ofrecernos una buena mezcla de acción, suspense, humor y un poco de terror que nos acabó convenciendo completamente como conjunto (quizá excepto el final). La verdad es que está muy en la onda del cine de Hong Kong más conocido, pero tiene algunos momentos verdaderamente originales.

The midnight after
Un variopinto grupo de personajes

La historia trata sobre un minibus que viaja por Hong Kong una noche hasta su destino; en ese minibus coinciden 11 personas distintas que están ahí por diferentes razones, pero lo importante es que al atravesar un túnel se dan cuenta de que se han quedado solos en toda la ciudad, todo está en su sitio, pero no hay ni una persona. Al principio se separan y cada uno intenta encontrar a sus seres queridos o alguna pista de lo que ha pasado, pero al ver que no hay nada y al recibir todos una llamada misteriosa al mismo tiempo, se vuelven a reunir para intentar poner ideas en común y sacar conclusiones de todo ello. Metidos todos en un restaurante viven de todo, desde ver extraños seres con máscara de gas observándolos, hasta morir algunos de ellos sin razones aparentes, hasta enterarse de lo malos que son otros de ellos o recibir algunas pistas que les ayudarán a descubrir lo que necesitan saber. Al final se tendrán que embarcar de nuevo en el minibus, en un viaje trepidante para poder salir de ese infierno.

Sin duda el inicio de la película es su mejor momento, cuando vamos conociendo a todos los personajes uno por uno y los vemos que por x razones coincidirán todos en el mismo sitio y tendrán una aventura todos juntos; más aun cuando vemos lo que ha sucedido y los cambios de la ciudad que no duerme, llena de coches, gente, movimiento… a una ciudad fantasma y nos dejan con la intriga de no saber que está pasando. Durante la película habrá muy buenos momentos, pero también el ritmo caerá durante algún rato, aunque en general será muy entretenida e interesante, disfrutando mucho más en las partes de humor que en el resto. Ya al final el director nos intentará dar una sensación de ritmo desenfrenado, con algunas escenas que nos parecerán increíbles y que destacarán por encima del resto de la película.

En general los puntos más fuertes de la película son sus personajes, cada uno con una personalidad y unas motivaciones que iremos descubriendo a lo largo de la película, y algunos de los actores que los interpretan que lo hacen realmente bien y nos ayudan a creernos todo lo que está pasando. Y por supuesto, os diremos que mucho más que las escenas de acción o de terror (que las hay y bastantes), lo que define el tono de la película es su humor, con algunos momentos completamente delirantes, no de ese humor tan absurdo que nos encanta de los japoneses, sino con algo más cuidado y basado en los diálogos con chispa, como en las mejores películas de Hong Kong; inenarrable ese momento de videoclip con Space Oddity de David Bowie, lo mejor de la película sin duda.

The midnight after
Situaciones algo extrañas

Y aunque el conjunto nos convenció sobremanera, no lo hizo el final, quedándose demasiado abierto, con una posible conclusión que no se sabe si es cierta o no y con algunos temas que pensábamos que mejorarían aun más la película que se acaban olvidando como si nunca se hubieran mencionado; creemos que está bien dejar las tramas inconclusa para que el espectador pueda imaginar su propio final, pero aquí no lo hace demasiado bien, conduciéndonos hasta un final obvio, pero saboteándose a si mismo al final, apresurando mucho las cosas por falta de tiempo y sin dejarnos a gusto. Quizás habiendo hecho una saga con dos partes, la habríamos disfrutado más y acabado mucho mejor a la espera de la continuación.

El director Fruit Chan, ya nos había sorprendido antes con películas como Dumlpings, encasillado ya en el cine de horror, pero sin dar con el trabajo definitivo que lo consagre. Eso sí, un tipo divertido y con ganas de todo, según vimos en directo en el festival.

Y en cuanto al reparto, el papel principal se le da a un joven actor llamado You Nam Wong que no nos acaba de convencer, por suerte también cuenta con grandes estrellas del cine de Hong Kong como Simon Yam y Suet Lam (habituales de Johnnie To) que le dan un toque de clase y credibilidad al conjunto y que lo elevan a una categoría superior.

En definitiva, una película entretenida con algo de cada género que gustará a todos, puede que no os convenza su final, pero el resto no dejará de sorprenderos y divertiros.

  •  Lo mejor de la película:

El momento Space Oddity con coreografía y explicación incluidas.

  • Lo peor de la película:

Con otro final habría sido toda una revelación, pero así se queda coja.

https://www.youtube.com/watch?v=Om5hU8pTkrw

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *