Bajirao Mastani, un épica historia de amor en la India

Bajirao Mastani

Sabemos que os gustan tanto como a nosotros esas películas bélicas de Bollywood, ya sabéis, esas con grandes batallas, multitud de extras y épicas a más no poder; por eso hoy os hemos querido reseñar Bajirao Mastani, una de esas películas situadas en la India de los reinos, cuando todo eran guerras y cada rey intentaba conquistar al resto de reinados. Sin embargo, como muchas otras veces, al verla, no hemos encontrado una película radical digna de Katanas y colegialas, sino que se trata más bien de una épica historia de amor enmarcada en una película bélica; pero incluso así nos ha convencido y somos capaces de recomendaros su visión. La película se basa en un libro clásico de la India, un libro que cuenta una historia pasada, en teoría real, pero como siempre, sabemos que tiene sus partes de historia y otras de fantasía. 

Bajirao Mastani
Escenas de gran belleza

Bajirao es un guerrero que se convierte en general de los ejércitos de su rey por méritos propios, gracias a su pericia con las armas, pero también a su inteligencia y sus convicciones. Después de servir bien a su rey, coger un ejército y conquistar gran parte del territorio, se le recompensa con tierras, un palacio y una mujer con la que se casará; pero el amor es caprichoso y en una de sus cruzadas conoce a una princesa guerrera de la que se enamora y a la que promete su amor eterno, a ella no le importa que él tenga mujer, es musulmana y en su religión es algo permitido, pero la familia de él es hindú y a los señores se les permiten concubinas (más o menos) pero una sola esposa. Así que empieza manteniéndolo en secreto, pero el amor de los dos es tan grande que no pueden ocultarlo, lo acaban proclamando sin querer ofender ni dejar en ningún momento a su primera esposa; la madre de él y señora del castillo es una mujer muy religiosa, así que hará lo que sea para desterrarla a ella y volver a una vida aceptable. Bajirao se verá en una situación social muy complicada y se irá volviendo cada vez más loco por no saber qué hacer, mientras va perdiendo a todos sus seres queridos. 

La película tiene un inicio impresionante, digna de las mejores películas bélicas indias, con unos títulos de crédito que nos han hecho temblar de la emoción, pensando qué si el resto iba a ser igual, íbamos a disfrutar más que nunca, pero en poco tiempo el ritmo decae drásticamente y nos deja ver el lado más humano, familiar, político y social de la época, convirtiéndose en algo muy diferente. Con algunas escenas de batalla y acción en general entre medio, muy poco a poco, vuelve a pasar de lo que parecía un simple drama romántico a una película que se centra en la caída a los infiernos del protagonista, en este caso no tan física como espiritual, pero sobre todo muy religiosa, que deja ver claramente el enfrentamiento entre la religión hindú y la musulmana en esa época, y que nos enseña que la religión es el mal máximo en la mayoría de historias. 

Un poco de acción

Aunque el ritmo sea algo irregular y la historia no nos acabe de convencer, debemos deciros que al menos se trata de una película espectacular como pocas, y es que todo el aspecto visual y musical está pensado para dejar al espectador con la boca abierta, empezando por una fotografía increíble, utilizando muchos filtros y cromas innecesarios, pero que hace que todo luzca con una imagen terriblemente épica; unas coreografías perfectas, y nos referimos tanto a las batallas, como a los números musicales (que no son pocos) e incluso a todo el resto de escenas en el que vemos a gran cantidad de personajes juntos: rezos, fiestas, etc. Todo está medido milimétricamente para que tanto la disposición de los personajes como los ángulos de cámara, como los escenarios nos brinden unas escenas deliciosas. 

Y qué decir de los números musicales, algunos creerán que son demasiados, pero son tan bellos que no sobra ninguno de ellos; incluso el resto de banda sonora de la película es sublime. 

Quizás lo que menos nos ha convencido son los actores, nos gusta que el protagonista no sea el típico guaperas, pero Ranveer Singh (Padmaavat, Simmba) no está hecho para interpretar personajes tan profundos, incluso Priyankra Chopra (Krrish, Don2) se queda un poco corta en una historia como ésta, quizás la única que nos ha convencido ha sido Deepika Padukone (Padmaavat, Happy new year). 

En definitiva, no esperéis una película de Katanas y colegialas, nada extremo, pocas escenas de acción, una épica de otro estilo, todo muy enfocado al romance y a la lucha de un hombre contra si mismo, pero sí que encontraréis aquí algo realmente espectacular. 

  • Lo mejor de la película: 

En esta ocasión los números musicales son inmejorables. 

  • Lo peor de la película: 

Un buen final, pero con un actor que no da la talla. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *