Cromartie high school, el live action más loco y absurdo

Cromartie high school

Aunque nos vayamos un poco de las novedades de cine asiático que todos estáis esperando, esta semana tenemos para vosotros dos películas que estamos seguros que os encantarán. Hoy queremos recomendaros un live action japonés llamado Cromartie High School, o la película salida del manga y el anime con el mismo nombre; como siempre, no hemos visto el original, así que os comentaremos lo que nos ha parecido la película por sí misma. Para los que queráis saber rápidamente lo que os vais a encontrar, se trata de un humor muy japonés y muy absurdo, que hará partirse de risa a algunos, pero quizás no llegue a entrarle a muchos otros; nosotros nos hemos reído mucho.

Cromartie high school
Situaciones muy locas

El protagonista es un joven japonés, buen estudiante y muy legal, que tiene problemas de bullying en su escuela y decide cambiarse a otra, sin saber que se va a meter en la peor escuela de la ciudad, una escuela con una gran historia de problemas, incluso habiendo sido destruida hasta cuatro veces hasta el momento. Cuando llega a la nueva escuela se encuentra con todo un caos, clases llenas de punks, sin ningún profesor enseñando… así que decide que deberá ser él quien los eduque un poco, y así, lejos de la situación más fácil que sería acabar marginado y golpeado, el resto le va escuchando y con su razonamiento va consiguiendo que los punks sean mejor personas. En general no hay un argumento definido, sino que van sucediendo cosas, como el descubrimiento de los personajes más importantes de la escuela, la llegada de un tipo que quiere hacerse con el poder, la creación de una Global Defense Force por parte de los estudiantes, incluso la llegada y el combate contra unos aliens que quieren invadir el planeta; todas las situaciones con cómicos resultados.

La verdad es que os tenemos que decir que no esperéis ninguna película con una estructura correcta ni siquiera con nada de lógica en su argumento; ya os hemos avisado que es humor absurdo sin ningún tipo de sentido y sin ningún  propósito más que pasar un rato de carcajadas. Para empezar ni siquiera tenemos una historia continuada o una estructura de comic manga, sino que son tan solo un seguido de gags de humor, más al estilo de tiras cómicas, sin mucha relación entre ellas.

Sin duda lo mejor de la película pasa por dos puntos clave: el cambio constante de género y la aparición de personajes estrambóticos.

Cromartie high school
La Global Defense Force

La película empieza sin saber qué nos vamos a encontrar, simulando la típica comedia estudiantil japonesa, pero muy pronto se convierte en una parodia de Crows Zero y películas por el estilo, con mucho gamberrismo, pero con ese humor único que domina toda la película; después de un buen rato, cuando fundan la GDF, la cosa se vuelve un poco más tokusatsu, con esos trajes a lo Ultraman y esas patrullas por la ciudad; y ya con la llegada de los aliens pasamos por la ciencia ficción clásica, el kungfu, el tokusatsu, la pura acción y batallas…

Y no podemos dejar de hablaros de esos personajes secundarios que van apareciendo durante toda la película y que sólo vernos nos provocan una carcajada inesperada: Freddy, el Gorila, el robot, algunos alumnos destacados y por supuesto los aliens, con su trasfondo histórico y todo, que parece que tengan una mini película sólo para ellos, para contar quién son y de dónde vienen (hasta con sus títulos de crédito).

Por supuesto, todo esto no habría sido posible sin un director como Yudai Yamaguchi (Versus, Yakuza weapon) uno de los más locos y más bestias de Japón, que en esta ocasión deja un poco de lado la violencia y el gore que lo caracteriza para pasarse al humor puro, pero sin dejar de jugar con todos los elementos típicos tanto de la cultura, el cina y la TV japonesas, como de su propia invención.

En definitiva, si os va el humor japonés más loco y absurdo, sin ningún tipo de sentido, tan solo para hacer reír, no dejéis escapar esta salvajada. Si sois de los que os creéis más intelectuales y sólo veis cine con sentido o arte, aquí no encontraréis nada de eso.

  • Lo mejor de la película:

Esas apariciones de personajes tan inesperados.

  • Lo peor de la película:

A nosotros nos ha encantado por completo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *