Matchless Mulan, una versión china de su propia leyenda

Matchless Mulan

Hoy para estar a la moda os traemos la reseña de Mulan, pero no la de Disney, sino una de las mil versiones chinas que se hacen cada año sobre este personaje famoso; ésta la pudimos ver en el Festival Nits de Cinema Oriental, que cada año intenta mostrarnos lo más destacado del cine asiático, y con Matchless Mulan hemos podido ver sólo una de las versiones de este año, pero quizás una de las que tienen más acción y con una épica bastante importante; al final es toda una película bélica más que un cuento para niños.

Matchless Mulan
Un personaje con mucha fuerza

La historia es ya bastante conocida por todos, pero en esta película se centra en algunos aspectos no tan famosos. En un pueblo de la antigua China vive Mulan, una chica fuerte y decidida, buena persona que le gusta ayudar a los miembros más débiles de su pueblo y aterrorizar a los malotes. Dadas las guerras entre los Warring states, el reino va a todos los pueblos a contratar (forzosamente) combatientes para luchar contra el reino vecino y, Mulan al ver que su viejo padre es uno de los “voluntarios” decide presentarse ella vestida de hombre y usando el nombre de su padre. Una vez en el campo de batalla, la destinan junto  a un batallón de novatos inadaptados, también con un bocazas que quiere hacerse un nombre y no sólo va de jefe de batallón, sino que acepta todos los encargos difíciles para subir peldaños. Así es que ese batallón acaba recogiendo los cuerpos de un campo de batalla en el que aparece el enemigo y, gracias a la destreza de Mulan, lo vencen en combate. Después de eso, el capitán confiará en ellos y les pondrá en misiones difíciles de espionaje, combate… hasta que sea este batallón el único que termine defendiendo la fortaleza del ejército enemigo en una batalla épica.

La película no se anda ni un momento por las ramas, excepto un inicio dónde podemos conocer al personaje de Mulan y dónde se ubica, pero la verdad es que bastante corto; el resto de la película va directo al grano y nos ofrece sobretodo mucha acción y mucha épica, sin desperdiciar ni un momento de su duración (que no es demasiado larga teniendo en cuenta todo lo que quiere contgar).

Olvidaros en esta película de todo lo que nos ha enseñado Disney porque es bastante falso, sólo es una adaptación de una leyenda para que toda la familia aprenda valores, pero en realidad Mulan es la leyenda de una gran guerrera que luchó por su reino cuando China aun estaba dividida; por supuesto tiene muchas historias y adaptaciones y en esta película sólo se adapta una parte de ellas, la que más ha interesado para poder hacer algo así.

Matchless Mulan
Escenas de acción por todo lo alto

Y algo así, es sobre todo una película de acción, con muchas escenas de batalla, usando distintas armas, con alguna estrategia militar poco desarrollada, pero muy basada en las teorías de Tsun Zu y unas escenas de acción de alta calidad, agregando un poco de fantasía, con cables, armas especiales, etc. Y ya hacia el final, cuando todo el mundo se espera la batalla mas épica de la película, no lo es tanto y la verdadera épica está en los sentimientos y el honor de los personajes, nos quedamos un poco con ganas de más acción, pero es un gran final igualmente, muy patriótico.

La producción está muy conseguida, sin unos grandes medios consiguen tanto escenarios, como vestuario o una gran acción que hace que la ponga a la altura de otras con más marketing (y en teoría más salida). Eso sí, los actores son más bien regulares, la protagonista no lo hace nada mal, pero el resto de secundarios no tienen mucha idea, por suerte casi todos tienen personajes cómicos que no necesitan una gran interpretación.

En definitiva, si queréis ver una Mulán auténtica y además de reciente creación, ésta será una buena película para saber como ven en China a una de sus leyendas, y no cómo Hollywood la adapta para gustar a los occidentales.

  • Lo mejor de la película:

Unas grandes escenas de acción.

  • Lo peor de la película:Quizás esperábamos un final más explosivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *