Monkey king, la nueva y espectacular versión

Monkey king

Hoy tenemos otra gran novedad para vosotros, una película que ya hacía un tiempo que estábamos esperando, como no os hablamos de Monkey king, la más actual versión de la leyenda del rey mono, con actores de lujo como Donnie Yen o Chow Yun Fat para una superproducción que tiene más de espectacular que de historia, algo que acostumbra a pasar en la mayoría de los wuxias que se están haciendo últimamente en Hong Kong, un poco el seguimiento de los pasos de Hollywood.

Monkey king
El rey mono y el rey demonio

La historia no nos deja ver esa parte tan adaptada y conocida como es el viaje de Wukong con el monje Tripìtaka hacia la India, para los que no sepáis muy bien de lo que hablamos, podéis leer nuestro especial del Rey Mono. Esta vez nos remontamos mucho antes, desde la causa del nacimiento de Wukong hasta su encarcelamiento a manos de Budha debajo de la montaña para que no hiciera tanto daño y esperando su siguiente misión, al final de la película podemos ver lo que sería el comienzo de otra que ya tenemos algo más vista.

Todo empieza con la lucha entre el cielo (liderado por el Emperador de Jade) contra el infierno, con trágicas consecuencias, pero la victoria del cielo y el destierro de los demonios, juntamente con el sacrificio de una deidad que muere para crear una protección absoluta en el cielo, formada por unos cristales inquebrantables y una criatura  que sellará su destino con el del cielo. Esa criatura es un mono, que será entrenado por las deidades para cumplir con su destino, le enseñarán kungfu y algunas tácticas como las 32 transformaciones o a duplicarse a partir de su pelo. Wukong no estará a gusto con las deidades y se irá con sus hermanos monos, los cuales lo acogerán como un rey por ser muy superior a ellos y después de protegerlos y robar a una deidad submarina un traje para surcar los cielos y el bastón mágico. Más tarde, y al ver su poder, el rey demonio usará la ingenuidad y la fuerza de Wukong junto con la envidia de uno de los guardianes del cielo para tender una trampa al Emperador de Jade y poder volver a atacar, así que urdirá un gran plan para que Wukong vaya al cielo y se haga más poderoso a la vez que llegue a odiar a las deidades; pero el espíritu de Wukong es bueno y acabará triunfando.

La película no se podría definir de ninguna otra forma que no fuera como un cúmulo de efectos especiales uno detrás de otro, con un buen presupuesto gastado en esto y un resultado muy espectacular, supongo que mucho más en el 3D en el que ha sido filmado (esperamos poderlo ver algún día); pero a parte de eso, en la mayoría de sus partes la hemos encontrado bastante ridícula, como si en realidad fuera una historia para niños en vez de una película de acción para los fans de las artes marciales.

Empezando por toda la fauna que puebla el mundo, una mezcla entre hombres y animales elaborados con muy poco acierto y que casi parecen cogidos de la antita película del Mago de Oz, juntamente con los demonios, que más que miedo o respeto dan risa y las deidades, que al ser humanas no estan tan mal, pero con tanto oro y tantos brillos parece que sólo quieran deslumbrarnos (esto tiene un pase porque es algo más relacionado con los mito Chinos).

Monkey king
Un desfase con los efectos especiales

La historia en sí es bastante buena, aunque en realidad eso está sacado del mito original del rey mono, claro que un poco alargado y con algunos elementos nuevos (sobretodo la parte de romances y las largas luchas), pero creemos que ni siquiera está contada con gracia, cuando la película se centra más en las tonterías de Wukong y en las caras divertidas que puede poner que en que el espectador se entere de todo lo que comporta la historia en sí, en la que todo está contado con prisas y de manera algo vulgar, dando muchísima más importancia a los momentos en los que sale algún monstruo, alguien hace algún poder especial o hay una lucha, que en los momentos de trama, cuando se podrían haber conjugado ambas partes perfectamente dando un película completísima. También cabe destacar que si no creemos que sea adecuada para los que buscan un wuxia con una historia tremenda, tampoco lo será demasiado para los fans de las artes marciales, porque aunque hay algo de kung fu, la mayoría de las luchas son entre monstruos digitales o usando poderes, por lo que los contrincantes casi ni se tocan.

Eso si, no todo en la película es malo, pues para todos los que no conozcan la verdadera y completa leyenda de Wukong, esta es una buenísima oportunidad de contemplar una bonita historia y en la cual encontrarán los orígenes de muchos de los elementos que conocieron en su mayor adaptación (Bola de dragón).

No hablaremos mucho de sus protagonistas, porque aunque sean dos grandes personalidades como Donnie Yen y Chow Yun Fat, al primero casi ni se el ve detrás de esa máscara de maquillaje y CGI, y el segundo aparece casi de forma anecdótica.

En definitiva, una película completamente espectacular, con una historia muy buena y unos efectos especiales tremendos; eso sí, dando muchísima más importancia a tener FX y escenas grandiosas que a contar bien la historia y porque no decirlo, demasiado infantil en algunos momentos.

  •  Lo mejor de la película:

Tener una nueva versión del mito y de una parte que no se había hecho antes.

  • Lo peor de la película:

Tanto los monos como el propio protagonista son bastante ridículos, así como el resto de animales y demonios, no pegan nada con el resto de la película.

http://www.youtube.com/watch?v=zCj-XP5cjOY

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *