Royal warriors, acción femenina de Hong Kong

Royal warriors

Esta semana venimos muy animados por la próxima edición del Festival Nits de Cinema Oriental y por su tema especial de Kung Fu Girls, muy apropiado para nuestro blog; y para empezar ya hemos disfrutado de alguna sesión antes del festival en la que hemos revisionado algún clásico de Hong Kong como fue Royal warriors (Ultraforce); una gran película de los ’80 con protagonista femenina y con toda la acción que podáis querer. Esta película forma parte de una saga llamada In the line of duty, con distintas películas que sólo tienen en común su protagonista de acción femenina y la repetición del papel en alguna de sus partes; para los que estéis interesados en seguir la saga, los títulos que la forman son: Royal warriors (Police assassins), Yes, Madam! (Police assassins 2), In the line of duty 3, In the line of duty 4, Middle man, Forbidden arsenal y Sea wolves (en este orden).

Royal warriors
Michelle Yeoh y sus poses de Kung Fu

La película tiene un argumento bastante simple, pero muy efectivo para una historia de acción. Los protagonistas son una policía de Hong Kong muy dura, la mejor de su departamento; un policía de Japón muy serio y eficaz, también muy hábil con las artes marciales y un agente de seguridad aérea bastante simple y payaso. Los tres coinciden en un avión de Japón a Hong Kong dónde también se traslada a un criminal peligroso, y en el que resulta que un compinche suyo aprovecha para intentarlo rescatar a base de pistola, pero nuestros héroes lo impiden y llegan a  Hong Kong siendo unos héroes. La noticia se propaga y otro compinche criminal intenta matarlos de nuevo, cuando vemos que los tres habían sido compañeros en la guerra y habían jurado siempre darlo todo por el equipo; afortunadamente se libran del tercer compinche, pero todavía queda un cuarto que va a por ellos (¿es que no se acaban nunca?), éste un poco más listo y con un plan elaborado, por lo que les costará algo más acabar con él y salir todos vivos del caso.

La película es completamente ochentera, no solo por su apariencia y los estilismos de todo, sino por la manera como ha sido rodada, el estilo de artes marciales, etc. con lo que si os gusta el cine de esa época y sentís nostalgia por ese estilo, estamos seguros que disfrutaréis mucho con ella.

Además, la podemos identificar clarísimamente con una película de acción ligera de Hong Kong, dónde quizás la acción no es lo más importante, sino que intenta combinar a partes iguales (y todas ellas muy superficiales) tanto la acción, como las artes marciales, algo de drama, romanticismo, humor, etc.

Royal warriors
Peligro constante

Así que podremos ver escenas de todo tipo y todas ellas mezcladas y posicionadas de tal manera que, quizás no sea la mejor forma de contar una historia para que ésta tenga cierto atractivo, pero consiguen un perfecto balance entre los diferentes ritmos de la película, dejando al espectador la sensación de relax y de tensión justo en los momentos en los que lo necesita, jugando un papel mucho más importante las escenas de acción que el resto, pero ninguna de ellas por delante de las otras y siempre bien mezcladas entre  otras escenas de relleno mucho más tontas y sin mucho sentido.

Hablando de las escenas de acción, aquí se mezcla bien todo tipo de acción, desde tiroteos hasta persecuciones en coche, peleas barriobajeras o artes marciales, y en cuanto a éstas últimas que suelen ser el plato fuerte de las películas de Hong Kong, aquí no se ha buscado un realismo máximo, ni siquiera ofrecer un espectáculo por todo lo alto, simplemente se busca que tengan una fuerza suficiente para impactar al público, que sean cortas y potentes y sin preocuparse demasiado por los pequeños detalles.

Lo mejor de la película, sin duda las excelentes dotes para la lucha y el buen estilo de Michelle Yeoh (Tigre y dragón, Fearless), no tanto interpretativamente ya que la película tampoco da mucho de sí, pero aquí tenemos a una auténtica Kung Fu Girl.

En definitiva, una de las películas míticas de Hong Kong de los años ’80 con chica guerrera al frente, quizás no sea perfecta y tenga algunos momentos de risa (de lo malos que son), pero tampoco se trata de una Serie B. Perfecta para cualquier aficionado al cine de acción algo retro.

  • Lo mejor de la película:

Michelle Yeoh repartiendo hostias a diestro y siniestro.

  • Lo peor de la película:

A nosotros nos ha gustado, pero ese vehículo a lo Mad Max de pacotilla…

https://www.youtube.com/watch?v=d0B8V9nJ_pI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *