T-O-R Detective Dee y el secreto del bosque maldito

Detective Dee y el secreto del bosque maldito

Está bien, ya hemos terminado con todas las reseñas que queríamos hacer del Festival de Sitges, las navidades, etc. y ahora viene esa época del año en la que reseñamos lo que nos sale de ahí antes de que empiecen de nuevo los festivales de cine. Para empezar a tope, no hay mejor manera de hacerlo que con nuestra colección de DVDs cutre asiáticos Trash-o-rama, y esta vez con una subcolección llamada Made in China que esperamos que a partir de ahora nos permita ver ese cine chino de acción potente que se hace para un público local y que aquí nos es imposible de conseguir de ninguna manera (ni pirateando), así que muchas gracias Trash-o-rama por acercarnos esas maravillas inéditas; empezando por la cuarta parte de uno de los personajes más famosos del wuxia más actual: Detective Dee y el secreto del bosque maldito; una secuela no oficial que nos muestra un nuevo caso y aventura de este gran personaje creado por Tsui Hark y que se está convirtiendo en un nuevo clásico, aunque sus películas no son excepcionales, sí las consideramos de mejor en una época de sequía de wuxias, como ahora. En esta ocasión y al estar dentro de esta colección en particular ya os podéis imaginar que no habrá nada tan espectacular como en las anteriores entregas, sino que será más bien una película de Serie B.

Detective Dee y el secreto del bosque maldito
Un Dee bastante decente

El caso empieza con el robo de un cargamento de oro destinado a la emperatriz, con la particularidad de que en el mismo momento del robo por parte de unos ninjas, aparecen también algunos fenómenos paranormales como un monstruo-planta o unas mariposas de fuego, que harán que se convierta en una auténtica matanza de los dos bandos. Como siempre, recurren al Detective Dee para resolver el caso, que tendrá que trabajar junto a una de las capitanas de la guardia y a una ermitaña del bosque que habla con las plantas. Los tres descubrirán que no ha sido una gran conspiración, sino que se han encontrado distintos grupos de personajes con intereses variados; entre ellos una secta demoníaca que adora a in Dios infernal, un grupo de personas que han mutado en plantas y ahora son una especie de zombies con súper fuerza, y un grupo de conspiradores contra el imperio. Los tres tendrán que descubrir quién se encuentra detrás de cada grupo de enemigos y hacerles frente, no sin antes sufrir algunas penalidades.

La verdad es que cuando decimos que es una película de Serie B, nos referimos tan sólo a su presupuesto, ya que consideramos que se trata de una producción modesta, pero con muchas ganas de sorprender y un argumento bastante bizarro, si no, sólo tenéis que leer nuestra sinopsis: ninjas, sectas, demonios, monstruoplantas, combustión espontánea, espadas, kungfu, zombies, torturas… no creo que necesitéis nada más para pasarlo bien.

Detective Dee y el secreto del bosque maldito
Personajes femeninos potentes

A decir verdad, los efectos digitales dan un poco el cante, hay bastantes y resultan muy, pero que muy cutres; seguramente podrían haber hecho la misma película con efectos especiales tradicionales y habría quedado retro-cutre en vez de fantasti-cutre, no sólo habría tenido mucho más mérito, sino que además habríamos reído mucho más. También nos han impresionado los secundarios, es decir, todos los que salen en la películas excepto los tres personajes principales, y es que parecen sacados del pueblo de al lado, simples pueblerinos para rellenar la pantalla; y los escenarios en verdad no están nada mal, pero acostumbrados al Detective Dee original, en el que todo era grandioso y espectacular, aquí nos da la impresión de poco esfuerzo, de haber aprovechado sitios reales que parezcan antiguos o escenarios estándar de otras películas.

Pero sí que hay una cosa de la que es imposible quejarse, y esa es el ritmo de la película entera, no es que tenga unas escenas de acción impresionantes o que el ritmo sea salvaje, pero sí que es verdad que la acción no para ni un segundo, cuando no están luchando, hacen cualquier otra cosa que implique movimiento, en general cualquier cosa que haga que la película no se detenga y que el espectador no se aburra, que es el único objetivo de esta obra.

Para finalizar, si tenemos que hablar del equipo, os diremos que la protagoniza John Do, especialista de cine más que actor, pero que incluso había hecho de Andy Lau en el primer Detective Dee, no es que sea un gran actor, pero da el pego y para las escenas de acción está mejor de lo esperado.

En definitiva, no es más que una producción china para aumentar las aventuras de un personaje que se está haciendo famoso, pero de forma muy local. Aquí la vemos como una bizarrada llena de kungfu, pero seguro que en las tardes de domingo, en los televisores chinos es todo un éxito.

  • Lo mejor de la película:

Un personaje que se está volviendo indispensable.

  • Lo peor de la película:

Esos CGI tan cutres… casi no dan ni para reírse de ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *