Como suele ocurrir, en el Festival Nits de Cinema Oriental podemos encontrar películas de todos los géneros de la cinematografía asiática, y precisamente este festival es de los pocos en los que hemos visto no sólo promocionar el tokusatsu, sino también tener un espacio fijo para él, siguiendo las aventuras de un héroe algo más local como Yatsurugi y dejándonos ver, de vez en cuando, las películas de la mayor franquicia tokustasu de la historia. Este año ha sido uno de los afortunados en los que hemos podido ver Ultraman Blazar the movie: Tokyo kaiju showdown de este año que cierra la temporada que se pudo ver en Japón. No tenemos mucha idea de cómo ha ido la temporada, pero al principio de la película se nos hace un resumen extenso e intenso con lo que nos puede dar una idea (o liarnos un poco más), de todos modos, no creemos que sea tan importante y si conocéis un poco el personaje y tal, se puede disfrutar de la película sin problemas.
En esta película hay una corporación haciendo investigaciones con los restos de los kaijus muertos, intentando crear composiciones genéticas que salven a la humanidad, entre ellas una que pueda alargar la vida de las personas. A todo esto que, después de limpiar la Tierra de monstruos, el Special Kaiju Reaction Detachment detectan unas nuevas apariciones, un kaiju que puede eliminar gracias a la reparación de su gran Mecha. Algo después, la corporación (y todo Japón) se ve amenazado por un mensaje extraterrestre que amenaza con destruir el mundo entero si la empresa no detiene sus investigaciones. Al intentar hacer algo, un montón de sustancia kaiju es liberada y converge en un punto dónde se aglutina en un kaiju llamado Gongilgan, que ataca la ciudad y se dirige hacia la sede de la corporación; Ultraman y el robot de sus compañeros intentarán luchar contra el kaiju, mientras los Special Kaiju Reaction Detachment luchan contra los pequeños kaijus salidos de algún sitio, pero no será sólo cuestión de suerte, sino que habrá un elemento más muy importante detrás.
Esta es una película muy completa, quizás un episodio de la temporada alargado, como siempre, pero creemos que es mucho más que eso, no es tan solo una lucha de kaijus contra Ultraman, sino que lleva un montón de moraleja detrás: entre la importancia de la familia, la fuerza de los humanos (y no sólo la fuerza extraterrestre), la ética que tienen que seguir las grandes corporaciones, la peligrosidad de los avances científicos, y algunas cosas más.
Además de la moraleja y la historia en sí, también nos ha encantado la forma en qué está hecha la película, sin abusar demasiado del CGI y volviendo a los efectos especiales clásicos de látex y maquetas, muy bien hechos, pero al estilo tokusatsu clásico, usando los CGI tan sólo para las explosiones, lásers, algunos destrozos de escenarios reales, etc. (cosas que en el pasado se hacían con luces y efectos visuales más que especiales, y que ahora se han mejorado bastante, pareciendo algo más real).
Nos encantó también cómo se forma y los integrantes de la fuerza especial anti kaiju, que a veces es un poco impersonal, pero ahora la vemos con unos actores muy cañeros y unos personajes con bastante personalidad, y sobre todo el haber introducido un mecha que los ayude, para no depender siempre de Ultraman (que en la Tierra también somos capaces de defendernos). Y en esta película la acción no se detiene sólo en la lucha de gigantes, sino que también hay batalla a pie de suelo, la agencia es perfectamente útil y puede luchar con sus propias armas contra los kaijus pequeños, y no sólo eso, sino que se desplaza por el aire e incluso puede enfrentarse con algunas armas a los kaijus gigantes.
Aparte de eso, tenemos lo típico de toda la saga Ultraman, mucha acción y destrucción, también un poco de drama, kaijus destruyendo ciudades, peleas de gigantes a cámara lenta y con movimientos super forzados, acciones heroicas, salvar a la Tierra por enésima vez…
En definitiva, una película más de Ultraman, volviendo al látex y los efectos un poco más tradicionales, dando un poco más importancia a los humanos y menos a los aliens; pero manteniendo todos los elementos que deleitan a los actuales fans de Ultraman y toda la modernidad que se puede.
- Lo mejor de la película:
Pura acción, pero con moraleja y sentimiento.
- Lo peor de la película:
Un niño un poco cansino…