Crónicas del Festival de Sitges 2018: Octavo día

Festival Sitges

Una vez ya acabado el Festival de Cine de Sitges de este año, nos disponemos a acabar de relataros nuestras crónicas del paso por el festival, y es que siempre nos pasa lo mismo, que el último fin de semana es tan intenso que no tenemos tiempo de escribir nada y lo tenemos que dejar para más adelante. Y nos encontramos ya en jueves, un día con poco cine asiático, pero bastante completo igualmente, y eso que no empezamos hasta bien entrada la tarde.

 

Para empezar tranquilos, elegimos A rough draft, una supuesta película rusa de ciencia ficción, basada en una serie de libros de mucho éxito y, una vez visto el trailer, nos esperamos encontrar algo muy loco y profundo a la vez; nada más lejos de la realidad, aunque el tema tenga bastante chicha a nivel de ciencia ficción y mundos paralelos, ya vemos desde el principio que la ejecución no es gran cosa (y no por falta de presupuesto), lo que acaba convirtiéndose en un romance con el tema de los portales sólo como trasfondo. La verdad es que tiene algunos aciertos y algunas locuras bastante bien, pero el conjunto no nos engancha ni un momento.

 

Festival de Sitges
Unas compras por las paradas del Festival

Muy distinta la siguiente película, que vamos a ver ya que somos bastante fans del black metal, y es que Lords of chaos nos contará la macabra historia de la banda Mayhem; cual es nuestra sorpresa al ver que en vez de ser un simple documental como creíamos es un biopic en forma de película, basado en hechos reales, pero con muy buen humor todo el rato (humor negro, claro está) y exagerando un poco todo lo que sucedió. No se si es por nuestra afición al tema o porque no nos esperábamos algo tan bien trabajado, pero se convierte en el acierto del día, una sorpresa muy grata y apta para cualquier fan del cine, no sólo para los heavys.

 

Y por la noche vamos con Upgrade, una película de acción australiana, pero que nos habían vendido con un nivel de acción muy parecido al asiático; la película bastante bien, con un tema muy cyberpunk y metiéndose bastante con las consecuencias de las implantaciones electrónicas en el cuerpo humano, algo que ahora no nos afecta, pero está al caer; pero a parte de su temática y la forma como la trata, es verdad que tiene otra parte muy importante de acción, y a unos niveles muy elevados, con lo que se vuelve muy dinámica y divertida.

 

Y ya acabamos con la maratón dedicada al demonio para ver especialmente una de sus películas.

Empezando por The devil’s doorway, un found footage sobre unas apariciones y extraños sucesos paranormales en un convento de clausura dónde se  acogen mujeres con problemas; si ya habéis visto algunos found footage, este sólo es uno mas, sin nada especial, tirando mucho de sustos fáciles y con nada de terror real, la verdad es que llegamos a aburrirnos bastante.

La siguiente película de la maratón es The axiom, algo más original que la anterior, con unos espacios dimensionales paralelos dónde los demonios pueden poseer los cuerpos humanos, con unos humanos que se aprovechan del tema y unos jóvenes inocentes que actúan cómo víctimas; a parte de la originalidad del guión, la película tira mucho de tópicos del cine de terror y de posesiones, así que acaba siendo entretenida y hecha con una calidad correcta, pero tampoco es nada especial.

Y la última película de la maratón es May the devil take you, la segunda que vemos este año en el festival de los Mo brothers, un par de hermanos de Indonesia que últimamente se están convirtiendo en un referente del cine extremo; muy distinta de The night comes for us es esta propuesta, con un presupuesto muchísimo más limitado y buscando una historia de terror al más puro estilo. La verdad es que la idea y el guión en general no son demasiado originales, con un pacto con el demonio y la consecuente posesión de la familia para llevarlos a todos al infierno; pero debemos reconocer que la ambientación y el tipo de terror buscado, más basado en irse metiendo poco a poco dentro del espectador y no en los sustos consiguen crear una película muy respetable y que podría ser todo un referente si no fuera por sus limitaciones de presupuesto en la ejecución y en el marketing y distribución.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *