Festival de Cinema de Sitges 24: Programación I

Festival de Sitges

Como todos sabréis a estas alturas, se está acercando vertiginosamente el esperado Festival de Cinema de Sitges, el festival de cine que cada año, además de traernos las últimas y más destacadas películas de género, también se focaliza bastante en hacernos ver los mayores blockbusters del cine asiático del año. Y este año se ha regalado bastante, con casi 40 películas asiáticas en las distintas secciones del festival.

Como siempre, y para que tengáis una guía sobre qué ver y poder hacer un poco de selección (si os fiais de nosotros), esta semana os comentaremos el cine asiático extremo que podréis ver durante esa semana, empezando hoy por la más extremas o las más esperadas.

LAS MÁS ESPERADAS

  • Twilight of the Warriors: Walled in (Hong Kong, Soi Cheang): Chan Lok-kwun, un joven problemático en el Hong Kong de los años ochenta, se refugia en la ciudad amurallada de Kowloon para buscar un futuro mejor. Allí intentará ganarse la vida como luchador en el circuito de peleas ilegales. Tras ser estafado por el capo de la mafia Mr. Big, Lok-kwun iniciará una violenta historia de venganza bajo la atenta mirada de Cyclone, un inesperado aliado experto en artes marciales.
  • Exhuma (Corea, Jae-Hyun Jang): La famosa chamana Hwa-rim y su protegido Bong-gil reciben una gran suma de dinero para reunirse con los descendientes de una familia afectada por una enfermedad peculiar y hablar de sus ritos funerarios. Al percibir el aura siniestra que rodea al nicho familiar, Hwa-rim propone trasladar la tumba, iniciando una peligrosa cadena de eventos sobrenaturales. Terror coreano de calidad con Choi Min-sik (Old Boy) en un papel destacado.
  • Cloud (Japón, Kiyoshi Kurosawa): Kiyoshi Kurosawa regresa por todo lo alto con este thriller criminal, en el que vuelve a partir de la intersección entre el mundo digital y el nuestro para abordar la violencia soterrada que impregna el día a día de las personas. En ella, un chico que se gana la vida revendiendo objetos a través de Internet, descubre que a veces los actos pueden tener consecuencias imprevistas… y letales.
  • I, the executioner (Corea, Ryoo Seung-wan): El detective Seo Do-cheol y su División de Investigación de Delitos Graves persiguen incansablemente a los criminales día y noche, a menudo a costa de sus vidas personales. Cuando el asesinato de un profesor revela vínculos con casos anteriores, surgen las sospechas de un asesino en serie, sumiendo al país en la confusión.
  • The goldfinger (Hong Kong, Felix Chong): En la década de 1980, una caída del mercado de valores de Hong Kong provoca el colapso de una empresa multimillonaria. Al mismo tiempo, el investigador anticorrupción Lau Kai-yuen descubre una conspiración criminal que involucra al fundador de la empresa, Henry Ching. La complicada investigación durará varios años. Una de las triunfadoras de los últimos Hong Kong Film Awards, donde consiguió seis premios.

LA MEJOR ACCIÓN

  • 100 yards (China, Xu Haofeng, Junfeng Xu): Tras la muerte de un maestro de artes marciales en la China de la década de 1920, dos de sus mejores alumnos se disputan el liderazgo de su escuela: por un lado, el hijo del maestro, y por otro, su aprendiz más talentoso. La tradición indica que ese problema tiene que solucionarse de forma privada, pero el dúo de aspirantes trasladará la disputa a la calle. Grandes coreografías de acción en un hito reciente del cine de género chino.
  • The roundup: Punishment (Corea, Heo Myeong-haeng): El detective Ma Seok-do se une al Equipo de Investigación Cibernética para atrapar a Baek Chang-ki, un antiguo mercenario y jefe de una organización de apuestas online.
  • Ghost killer (Japón, Kensure Sonomura): Fumika Matsuoka, una estudiante poseída por el espíritu vengativo de Kudo, un sicario, le ayuda a regañadientes en su búsqueda de venganza desde el más allá.
  • Inexternal (Hong Kong, Yuen Kim Wai): Tsui Chak-ming ha sido brutalmente golpeado y dado por muerto. Mientras está en coma, Ming se encuentra en un mundo fantástico de artes marciales. Con la ayuda de Old Turtle, Ming debe dominar una antigua forma de boxeo birmano para derrotar a un poderoso villano.

LAS MÁS DIVERTIDAS

  • Dead talent’s society (Taiwan, John Hanchiang Hsu): En esta ingeniosa e impredecible Bitelchús a la taiwanesa, una fantasma recibe un ultimátum: si en un mes no llama la atención de los vivos con una espectacular demostración de actividad paranormal, desaparecerá para siempre del más allá. Para enfrentarse al reto, contará con la ayuda de un cazatalentos y una diva en horas bajas (los dos espectros, por supuesto). ¿Cuál será su número final, el que la lleve al estrellato?
  • Escape from the 21st century (China, Li Yang): La historia sigue a tres amigos que descubren que tienen el poder de viajar 20 años atrás y adelante con un estornudo. Sin embargo, el futuro no es tan bueno como esperaban y tienen que asumir la responsabilidad de salvar el mundo.
  • Handsome guys (Corea, Dong-Hyub Nam): Jae-pil y Sang-gu, una pareja de amigos con un nivel de autoestima muy alto, se mudan a la casa de sus sueños, una construcción de aires europeos. Una vez finalizada la mudanza, se iniciará una cadena de extraños sucesos relacionados con una entidad sobrenatural que vive en el sótano. Remake coreano de Tucker and Dale vs Evil, film norteamericano de culto premiado en Sitges 2010.
  • Fly me to Saitama: from Biwa lake with love (Japón, Hideki Takeuchi): Secuela de Fly Me to the Saitama (2019), que continúa adaptando el manga homónimo, conocido por retratar con atino las diferencias sociales entre las urbes japonesas y sus periferias sin renunciar al humor ni a la extravagancia. Saitama, una humilde prefectura, ha conseguido terminar con la persecución de los tokiotas. La responsable de dicha proeza, Asami Rei, ahora se propone “saitamizar” el resto de Japón.
  • The moon thieves (Hong Kong, Yuen Kim Wai): Dos jóvenes se ven involucrados en un complicado crimen que involucra relojes antiguos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *