Ya se acabó el Festival de Sitges 2011, y después de una intensa semana de cine asiático y de poder llegar a ver todas las películas que nos interesaban y algunas más de regalo (de las cuales os traeremos las reseñas durante las próximas semanas); hemos visto algunas cosas interesantes que nos gustaría señalar.
Si algunos dicen que este festival es un buen indicador de la salud del cine fantástico, nosotros también nos atrevemos a decir que también lo es del cine asiático (sobretodo del extremo) y viendo cómo ha pasado el festival, podemos decir que nos encontramos en un buen momento para todo el cine asiático, sobretodo el japonés y el coreano, que han tenido una gran participación y unos muy buenos resultados de aceptación y de crítica. También es verdad que Ángel Sala, el director del festival, es un gran fan del cine asiático y eso también nos ayuda a tener una buena representación, pero por otro lado si no se hicieran buenas películas, seguro que ésta se reduciría.
Otra tendencia que hemos detectado en esta edición del festival es la creciente preocupación por el cine en 3D, tanto por parte de las productoras cinematográficas, cómo por parte de la organización del festival, que cada vez programa más títulos en este formato e incluso se ha organizado una maratón únicamente de películas en 3D. Hay una gran controversia respecto a este formato, algunos dicen que es sólo una moda y que lo único que hace es perjudicar a las tramas e historias en pos de los efectos especiales y el 3D, pero esto ya está sucediendo desde la entrada y estabilización de los CGI y todavía hay directores que crean buenas historias, o incluso que integran buenas historias con buenos efectos especiales. Nosotros creemos que el 3D es una tecnología que se impondrá con el paso de los años, al igual que lo hicieron el Dobly Surround, los CGI o el HD, sólo se tiene que experimentar bastante con ello antes y evolucionar la tecnología lo suficiente cómo para que el tema de las gafas no sea una molestia.
Y una tendencia (sobretodo de directores con poca experiencia) es la creación de mockumentaries o falsos documentales cómo películas; en esta edición del festival hemos visto unos cuantos también y es un tema que hizo gracia y era muy original en sus primeras aplicaciones (el proyecto de la bruja de Blair, etc.), pero que cada vez se está viendo más y cada vez nos parece menos original, creemos que se está convirtiendo en un recurso fácil para la gente sin buenas ideas y que gracias a él son aceptadas las películas de bajo nivel fotográfico o de guión.
Nos gustaría otorgar nuestros premios Katanas y colegialas a las películas del festival que más se han ligado a nuestra visión del cine asiático extremo:
- PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA:
Hara Kiri de Takashi Miike, por estar perfectamente realizada y por volver a encarnar el espíritu del chambara clásico que hace tiempo que se perdió.
- PREMIO KATANAS:
Yakuza weapon de Tak Sakaguchi, por ser lo suficientemente gamberra y por ser un splatter con mucha violencia extrema y bastante humor.
- PREMIO COLEGIALAS:
3D Sez and zen: extreme extasy de Christopher Sun Lap Key, por atreverse a rodar una película erótica en 3D en Hong Kong y por ser bastante atrevida enseñando suficiente carne aunque la historia no sea la más entretenida.
- PREMIO ESPECIAL:
Scabbard samurai de Hitoshi Matsumoto, por sorprendernos con una tercera película que no se parece en nada a las anteriores y por hacernos reír y emocionar a partes iguales.
Y ahora comentar por encima los premios que más nos han interesado de esta edición del Festival de Sitges:
- OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN
Mejor Director
Na Hong-jin por The Yellow Sea (premio merecidísimo a una película muy bien dirigida y una historia muy bien contada)
Premio Especial del Jurado
Attack the Block, de Joe Cornish (película muy divertida, aunque no se si tanto cómo para ganar un premio)
Mejor Película
Red State, de Kevin Smith
- OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN ÒRBITA
Mejor Película
Guilty of Romance, de Sion Sono (a quién se le ocurre dar un premio a una película cómo esta… supongo que Himmizu también de Sion Sono competía en otra categoría)
- NOVES VISIONS
Diploma Película Discovery
Invasion of Alien Bikini, de Oh Young-doo (quizás bien merecido si te la tomas cómo película de autor, pero para nosotros que íbamos a ver algo divertido…, se lo habríamos dado mucho antes a Milocrorze)
Mención Especial
Underwater Love, de Shinji Imaoka (una mención muy, muy especial para una película muy especial, nos alegramos de que haya recibido un premio).
- CASA ÀSIA
Mejor Película
The Unjust, de Ryoo Seung-wan (buena elección para nosotros muy reñido con Shaolin, pero puede que fuera un planteamiento demasiado clásico)