Festival nits de cinema oriental – Quinto día

Ayer en les Nits de cinema oriental no tuvimos sección oficial, sin embargo creo que fue uno de los mejores días que se han vivido este año en este festival, y es que se recuperaron dos películas imprescindibles, con muchas ganas de volverlas a ver en pantalla grande para los que ya las habíamos visto y con muchas ganas de conocer los grandes de cada género para los que aun no las habían visto nunca. Y es que por mucho que se diga que el cine está cada vez peor y que la gente prefiere ver las películas en su casa, resulta increíble como un lunes se pueden congregar tantas personas para ir al cine a ver películas antiguas, tanto a las 5 de la tarde (hora de estar aun trabajando) como a las 10 de la noche (hora de ir a dormir tarde y a la mañana siguiente trabajar).

Y empezamos como siempre con la retrospectiva de Hong Kong, esta vez con el thriller Infernal affairs, que dejó a todo el público en silencio y pegado a la silla, expectante en cada momento de lo que sucedería a continuación, incluso los que ya la habíamos visto la pudimos disfrutar casi como la primera vez. Eso si, a la salida se pudieron oír algunos comentarios como “pero si es una copia de Infiltrados” aunque también “al final nos han puesto nerviosos por saber que había pasado en el ascensor”.

Nits de cinema oriental
Nits de cinema oriental

Aprovechamos la sesión para conocer a los creadores de JapanZone, el blog de anime y manga en catalán, dos chicos la mar de majos. Entre las dos películas quedaban tres horas de espera, pero no fueron nada cuando te das una vuelta por Vic, vas a ver el especial que han puesto en la biblioteca sobre el cine de Hong Kong y te tomas un par de cervezas para is con muy buen humor a ver la sesión de la noche.

Por la noche, se celebró un gran acontecimiento, los 25 años desde la creación de un clásico como Una historia china de fantasmas; un pase que nadie se debería perder, de nuevo con una calidad de imagen excelente con la que yo jamás había visto esta película. La sala ETC llena de gente, la mayoría de ellos no habían visto nunca esta película y algunos ni sabían que venían a ver, pero con unas magníficas recomendaciones, no quisieron perdérsela. Muchas risas y algún comentario divertido durante la sesión, creo que a nadie le decepcionó la película; y a la salida, todo el mundo comentando lo bien que se lo había pasado.

Ayer, sin duda, nos dimos cuenta del alcance que está tomando ya este festival, cuando un lunes puede llenar una sala de cine casi completamente, y no solo con gente de Vic, sino también venida de otras partes, esperamos que todo el mundo se de cuenta de lo que estamos viviendo y se anime a venir más tarde o el próximo año.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *