Esta semana queríamos ver algunas películas de colegialas japonesas para comentarlas, porque es nuestro nombre y hace tiempo que no vemos nada de este estilo; sin embargo, buscando películas un poco actuales y no demasiado comerciales, nos hemos acabado encontrando con dos películas bastante malas, que ni siquiera dan para una reseña completa, así que aquí tenéis, para todos los atrevidos, para haceros una Sesión doble de cine cutre de Colegialas japonesas. Las dos elegidas para esta sesión doble han sido Robbery girl y Samurai angel wars, las dos japonesas de aproximadamente la misma época y de un nivel más o menos similar.
Robbery girl nos muestra la desgraciada vida de tres colegialas: una de ellas es huérfana, vive con su abuela y ésta muere por una dosis de hierba (que confunde con incienso); la otra es una traficante junto a su novio, pero la cagan, se meten en la zona de unos malotes que les roban toda la mercancía y su capo les dice que le tendrán que devolver todo el dinero que han perdido; la tercera es hija de un tipo que muere con muchas deudas a la mafia, así que la obligan a firmar un contrato por el que asume la deuda de su padre, cómo ella no tiene dinero, la obligan a prostituirse para ganar lo que debe. Cuando acaban coincidiendo las tres y conociéndose, la primera de ellas se da cuenta de que todos sus problemas vienen dados por una sola persona, que es un jefecillo mafioso, así que deciden robarle para pagar la libertad de una, la deuda de la otra, y vengarse la última. Conseguirán dar el golpe sin mucha dificultad, pero los problemas vendrán luego.
Como película es un auténtico despropósito, tanto en cuanto a ritmo, guión, narrativa, fotografía, actuaciones… Empezando por lo peor, un inicio en el que cada chica es representada por un color, y los cambios de escena se hace con un pantallazo de ese color, pero no colores suaves o confundidos, sino con cortes a lo bestia, que siguen durante toda la película (para que los tontos no se pierdan, pero cortando cualquier hilo completamente).
Por la historia, podría parecer que la película tenga algo de suspense o incluso de acción, pero nada más lejos de la realidad, es un auténtico drama de jovencitas japonesas, sí que es verdad que está medio ambientado en el mundo de la yakuza local, pero a parte de eso, no tiene ningún tipo de interés para nosotros.
Si a esto le añadimos unas actuaciones pésimas de cada una de las personas que aparecen en la película, tenemos un rato bastante aburrido y sin ningún tipo de aliciente, ni siquiera una colegiala suficientemente mona como para fijarse demasiado.
Suponemos que es una película para la juventud actual japonesa, que debe ser un poco apática y le sirve cualquier cosa para ver en su dispositivo móvil mientras hacen otras cosas.
Samurai angel wars trata sobre un grupo de colegiales y colegialas japonesas, que en una excursión de la escuela, acaban abducidos por un agujero de gusano y son transportados a la era de los samuráis, dónde, en el mismo lugar se está librando una guerra. Por suerte, les caen simpáticos a un grupo de jóvenes que pretenden convertirse en samuráis, ellos los protegerán y los llevarán ante Lord Nobunaga, que se interesará mucho por su futuro. Gracias a algunas grietas en el tiempo, podrán contactar con su amiga experta en historia, que les ayudará a conocer su futuro, descubrirán a algún viajero del tiempo más y descubrirán cómo volver a su tiempo; pero se tendrán que enfrentar a un ejército de malotes y a sus sentimientos de separarse de todo lo que han conseguido en esa época.
En esta película, como mínimo hay un poco de guión, un planteamiento de una historia con colegialas, samuráis, viajes en el tiempo, incluso una historia dramática detrás y un mínimo de personalidad para los personajes (muy mínimo), también tenemos alguna subtrama que enreda un poco el guión; así que le damos un punto por original.
Los actores no son nada buenos, pero tampoco llegan al nivel de la otra película de esta sesión doble, simplemente no muestran ninguna emoción, pero sin ser pésimos al máximo, las escenas básicas las pueden cumplir.
Eso sí, aunque la película goce de alguna escena de acción (luchas a katana y esas cosas), que no son nada del otro mundo, pero al menos animan un poco la cosa; el ritmo es horrible, no solo por ser lenta y aburrida, es la típica película que empieza más o menos interesante (o al menos que puede tener alguna expectativa) con un bajón demencial en la parte central (por intentar incluir un poco de drama) y después de una lucha final, una conclusión algo patética.
Sin embargo, después de todo esto, como mínimo es una película algo correcta (al menos se le puede llamar película) o eso nos parece después de haber visto Robbery girl; y tiene un buen cameo de un clásico el cine japonés: Hiroki Matsukata, que nos da los momentos más divertidos de la película, y unas chicas bastante monas. Infantil y tonta, pero suponemos que tiene su público.