Hemos tenido la oportunidad de ver otro live action japonés de puro estreno y la verdad es que nos damos cuenta de que en éste género últimamente se están desarrollando algunas películas sin mucho sentido ni que aporten nada más que un medio más para los fans de ver a sus personajes favoritos. La película es Ajin: Demi-human, basada en un manga y anime del cual no hemos visto nada, pero con unas expectactivas de acción que nos tenían esperando con ganas hace un tiempo y con unos números en taquilla en Japón bastante importantes. Con una historia y un trasfondo bastante originales y una puesta en escena por todo lo alto, seguro que es un título imprescindible para todos los otakus.
La historia tiene mucho gancho, se sitúa en una sociedad dividida entre humanos y Demi-humans, que son iguales a los humanos, pero con la característica de ser inmortales; por supuesto, éstos últimos no saben lo que son hasta que mueren e incluso así, no se presentan ante la sociedad por ser diferentes. Por casualidad, atrapan a uno de ellos, y un grupo de científicos se pone a hacer estudios con él mutilándolo, etc. para comprobar sus características; por suerte, otro demi-human va a rescatarlo, pero nuestro protagonista no quiere que para salvarlo a él se tengan que matar a tantos humanos (incluso después de lo que le han hecho), mientras el nuevo individuo quiere formar un ejército en contra de los malvados humanos que les hacen esto. Después de una lucha en la que no sólo luchan ellos y se van matando para regenerarse, sino que también luchan unos seres que pueden crear y que son muy poderosos, nuestro protagonista consigue escapar y entrenar para la siguiente lucha, mientras que el malvado reúne un grupo de seres afines a su causa y les da un ultimátum a os humanos; al final sólo nuestro protagonista será capaz de vencer a los malvados.
Por supuesto, se trata tan sólo de una película juvenil con mucha acción y espectáculo a lo grande, sin entrar demasiado en temas que podrían ser más complicados como la experimentación en seres vivos, el miedo a lo extraño, la venganza por exclusión social, etc. lo que la podría haber convertido en un buen ejemplo de película algo más profunda o incluso de cultura cyberpunk. Tampoco sabemos muy bien el aire que toma el manga en este caso, pero lo que es seguro es que, como siempre y por cuestiones de tiempo, la película sólo refleja una parte de la historia completa y no profundiza demasiado en ningún aspecto importante, saltándose la mayor parte de lo que hizo grande al manga en pos de crear una película comercial y para todos los públicos.
Eso sí, en cuestión de espectáculo no podemos tener ninguna queja, para ser una película japonesa tiene unos efectos especiales de gran calidad, creando unos seres increíbles; las escenas de acción son largas y muy potentes, acompañadas siempre por una banda sonora muy rockera que las hacen aún más salvajes, tanto en las luchas de los demi-humans contra ejércitos enteros de humanos, como las que tienen entre los de su propia raza, que consiguen ser interminables ya que no pueden morir nunca, lo que quizás las llegue a hacer algo aburridas al final.
En general, pues nos encontramos con una película que, a pesar de tener un buen ritmo durante todo su transcurso y no hacerse aburrida en ningún momento en particular, quizás carece de ningún interés especial que la diferencia de otros live actions, con un argumento muy lineal y basado básicamente en dos largas escenas de acción a mitad y final de la película, pero poco más aparte de eso y de la premisa original (que es la del cómic, no la de aquí, ya que casi ni se explica en qué consiste esta distopía y la lucha de clases).
Con un director como Katsuyuki Motohiro (Shaolin girl) especializado en películas más bien ligeras y unos actores más jóvenes y guapos que con grandes dotes como Takeru Satoh (Ruronui Kenshin, Bakuman) o Gou Ayano (Lupin the third, Gatchaman).
En definitiva, una película de acción ligera especialmente hecha para que los fans puedan ver sus personajes y luchas en imagen real, pero con la intención de hacerla todo lo comercial y neutra como sea posible, sin liarse con argumentos complicados para acceder a cualquier tipo de público.
- Lo mejor de la película:
Unos geniales efectos especiales y unas escenas de acción a la altura.
- Lo peor de la película:
Un poco impersonal y sin muchos atractivos que la hagan especial.
https://www.youtube.com/watch?v=C8icMXvgZp8