Akira, el poder de las chicas en India

La reseña de hoy es para una auténtica rareza, no porque sea difícil de encontrar, sino porque nunca habíamos visto algo igual. Aunque se llama Akira, no tiene nada que ver con la película de animación de Katsushiro Otomo, ni con el maestro Kurosawa, sino que es una película India que ha tenido bastante repercusión en su país, y es que no se trata del típico formato e historia de Bollywood, sino que tenemos aquí una auténtica película de reivindicación del machismo en India, una cosa que hasta ahora casi no se había atrevido nadie a hacer de forma tan clara y arrolladora.

Akira
Una buena chica

La historia se centra en la vida de una chica de Jodhpur, un pueblo del norte de la India, dónde la ley es muy ambigua y las mujeres muy sumisas. Desde pequeña, ella ve todas las injusticias machistas del pueblo, hasta un chico que le rocía la cara con ácido a una chica por haberle rechazado; entonces decide aprender kung fu para poder defenderse de éstas cosas, pero por mala suerte en una pelea por su integridad acaba salpicando a un chico con su propio ácido y la llevan a un reformatorio durante tres años, con lo que pierde gran parte de su infancia y a su padre. Unos años después, su hermano se la lleva a ella y a su madre a Mumbai, dónde empezará a estudiar en un instituto católico y a vivir en la residencia, ya que a su cuñada no le gusta demasiado; en el nuevo instituto también se meterá en algunos problemas, pero nada comparado con su gran problema cuando, por accidente, se vea metida en un asunto de corrupción policiaca con el que no tiene nada que ver, por el que la empiezan a perseguir la policía, los malos, etc. y la acaban metiendo en un manicomio para callarle la boca, pero ella seguirá insistiendo en la defensa de su inocencia.

Cuando decimos que no es la típica película de Bollywood no nos referimos sólo a que no tenga números musicales; en realidad la música está muy bien encontrada, pero no hay los típicos videoclips a mitad de película. De todos modos, mi observación es más por el tono de felicidad y optimismo que acostumbran a tener las películas típicas de Bollywood, pues aquí no hay nada de eso, es una historia completamente triste y desoladora de principio a fin, incluso realista, aunque nos cueste admitirlo. Pero eso no quiere decir que sea un drama sensiblero, ni que no sea extrema; todo lo contrario, tenemos una película que nos refleja ante todo una protagonista femenina con un carácter muy fuerte e incluso algunas escenas de acción.

También hablamos de reivindicación, y es que en ella se ven muchos de los problemas de machismo y violencia de género que hay (incluso actualmente) en muchas partes del país, y no sólo eso, para agravarlo, tenemos una película en la que todos los hombres que salen son malísimos (y no se salva ni el hermano, que en teoría no hace nada, pero lo es por su pasividad) y todas las mujeres que salen son buenísimas (incluso una niña que roba a todas sus compañeras, lo hace debido a la opresión machista) y el máximo exponente no es la protagonista, si no que sería la policía embarazada (rollo Fargo), que es la que de verdad está luchando contra el sistema para cambiar la situación.

Akira
Preparada para la venganza

La acción de la película no acaba de convencernos, comparado con otras películas exageradamente buenas que se han hecho en India, esta se queda a medio camino en este aspecto, pero creo que la intención del director no era darnos una buena dosis de pura acción, sino utilizar ésta como excusa para hacer la película más comercial al tener una chica dando patadas; en realidad hay pocas escenas de lucha y con un ritmo más bien tranquilo y pausado (pero sin momentos vacíos), está claro que se trata de una película que intenta llegar al público por otro lado más sentimental.

A parte de todo el mensaje que nos pueda dar la película, que es muy potente, la película tiene una muy buena producción, no sólo por el dinero que se han gastado, algunos muy buenos efectos de maquillaje y escenas de acción, pero está muy bien dirigida en todos los sentidos, contando una historia original y emotiva, siempre con gran acierto a nivel de fotografía y de música, todo orquestado por AR Murugadoss (7am Arivu, Holyday) un director de origen Tamil que ha tenido la oportunidad de dirigir películas de Bollywood de presupuestos importantes; en este caso, Akira es un remake de una película Tamil poco conocida.

Y todo el peso de la película lo lleva su protagonista Sonakshi Sinha (Dabangg, Action Jackson) que quizás no es de las mejores actrices, pero combina bastante bien la actuación más sentimental con la acción y destaca muy por encima de sus compañeros de reparto (algunos de ellos bastante patéticos).

En definitiva, una película más sentimental y reivindicativa que otra cosa, aunque por la portada y el tráiler pueda parecer una película de acción con una chica guerrera, no esperéis encontraros esto; pero creemos que es un buen ejercicio para conocer algunas realidades de India y comprometerse con ellas.

  • Lo mejor de la película:

Nos ha llegado a afectar todo lo que pasa por saber que es real como la vida misma.

  • Lo peor de la película:

La actuación del malísimo policía corrupto es deplorable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *