Asoka, una de las historias más épicas de la India

Asoka

Hace tiempo que no os hablamos de cine de Bollywood, y eso que hay algunas películas muy dignas de Katanas y colegialas; así que esta semana hemos decidido refrescarnos un poco con esta filmografía, no con novedades, sino con un par de películas que teníamos pendientes. La de hoy es Asoka, toda una epopeya épica, una película bastante bélica (aunque no sólo es eso) basada en la historia de un personaje real de la India, de esa época tan remota en que el país estaba dividido en muchos reinos que luchaban entre sí por la hegemonía y por tener el mayor número de tierras posible. Y todo eso liderado por uno de los nombres más famosos de Bollywood: Shah Rukh Khan

Asoka
Una historia de grandes batallas

La historia tiene mucha miga, pero os intentaremos contar sólo lo más importante. El protagonista es el hijo bastardo de un gran rey, cuando crece se convierte en el más querido del reino, luchando al frente de su ejército y conquistando otros reinos, pero su hermanastro no está contento con su fama y teme que le vaya a arrebatar el trono. Después de varios intentos de asesinato y de algunos problemas, su madre le obliga a dejar el reino, ocultar su nombre y escapar convertido en un trotamundos. Su carisma no pasa desapercibido allí dónde va, incluso acaba conociendo a una bella guerrera de la que se enamora, descubriendo que en realidad es una princesa que también ha escapado de su reino con su hermano pequeño (heredero al trono) para huir de intentos de asesinato para arrebatarles el trono. Cuando parece que son felices todo se tuerce, sus vidas cambian drásticamente y se tienen que separar, incluso los dos acaban creyendo que el otro está muerto, así que el príncipe Asoka cambiará su humor y volverá a convertirse en un guerrero ávido de sangre. 

En sus tres horas de duración pasan muchas más cosas de las que os hemos contado, la verdad es que la historia es increíble, aunque sea la típica historia del príncipe mendigo (bastante recurrida en la mitología India) tiene mucho gancho, mezclando distintos géneros e incluyendo bastantes sorpresas y emociones. 

Sin embargo, y por muy buena que sea la historia, no esperéis la típica película épica de batallas que hemos visto otras veces en el cine indio, ésta más bien es una película romántica con mucha carga dramática y enmarcada en un contexto épico, con la finalidad no sólo de contar una de las leyendas más bonitas de India, sino también de dar una moraleja pacifista, con un protagonista que pasa de ser amado y respetado por ganar guerras, a un simple hombre enamorado, después un despechado y violento por las desgracias que le ha dado el destino, temido incluso por los suyos y que acaba redimiéndose aceptando y practicando la religión budista (faceta por la que será recordado). 

Asoka
Unos protagonistas guapísimos

Por muy larga que sea la película, no sobra ni un minuto, tiene tanto que contar que necesita todo este tiempo para narrarlo bien, de forma lineal y sin demasiados artificios, pero con la capacidad de hacernos disfrutar y pensar en todo lo que le pasa al protagonista. Por supuesto, como buena película de Bollywood, tiene sus números musicales y sus escenas románticas bien tontas, pero eso ya era de esperar. 

El ritmo no es gran cosa en general, y aunque sea una película épica no hay demasiada acción; la poca que hay tampoco es nada del otro mundo, sobre todo comparada con las producciones actuales, pero sobre todo se basa en unos personajes con mucha fuerza y que tienen que lidiar con su propio destino más que contra otros enemigos. 

Por supuesto, esta película no sería lo mismo sin Shah Rukh Khan (Om Shanti Om, Don) no porque sea un gran actor (aquí no demuestra mucho su valía), sino por su fama y su guapura, que ya garantizan una buena taquilla y que se confíe en cualquier proyecto en el que esté él presente; quizás como actriz nos ha gustado más la protagonista femenina Kareena Kapoor (Bodyguard, Ra one) que aquí está estupenda haciendo de femme fatale. 

En definitiva, no se trata de una de esas películas espectaculares de Bollywood, con un derroche de efectos y todo pensado para que el público se quede con la boca abierta, pero si es una película con una gran historia detrás (mucho más si pensamos que está basada en una historia real) y dispuesta a emocionarnos y a convencernos de que tenemos que ser buenos (muy budista ella). 

  • Lo mejor de la película: 

Una bonita historia que ya era un clásico antes de la película. 

  • Lo peor de la película: 

Para nosotros alguna escena de lucha un poco fallida, pero ya hemos avisado que no es una película de acción. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *