Estamos muy contentos porque volvemos con dos de los temas que más nos gustan y hoy tenemos la oportunidad de juntarlos los dos en una misma reseña: el tokusatsu y la colección Asian Trash Cinema. Todo ello gracias a una sesión doble que ningún fan del kaiju, de los robots y de lo bizarro debería perderse: Mazinguer el robot de las estrellas + El ataque de los supermonstruos; creo que ya sólo con los títulos, no sólo entendéis de que va el rollo, sino que seguro que como a nosotros ya os motiva lo suficiente como para querer ver una cosa así. Como siempre, en la colección ATC os avisamos que no os esperéis encontraros buenas películas ni nada parecido, sino que como su nombre indica es basura bizarra de oriente, de esa que tanto nos divierte de lo mala que es.
La primera de las películas: Mazinger, el robot de las estrellas (The iron superman) podéis imaginar de que trata, pero haciendo rápidamente un resumen de ella la definiríamos como algo así: en la tierra existe una organización encargada de defenderla de los malvados, son un grupo de 4 personas con trajes de vestir de color naranja y verde y su jefe un poco incompetente, que deben luchar contra todos los peligros que amenazan a la humanidad; también hay un grupo de supervillanos vestidos de jugadores de fútbol americano comandados por el Doctor Inferno (un tipo que no se mueve por nada y un súper pelucón multicolor exagerado). El protagonista querrá vengarse de la muerte de sus padres y sólo por eso ya lo nombrarán piloto del Mazinger rojo, en la foto podéis ver el parecido con el Mazinger original (ninguno) así tendrá la oportunidad de luchar contra todos los robots creados por el enemigo, aunque sólo después de que fallen sus compañeros y al jefe le entre la inspiración de usar el robot. La historia se basará en la búsqueda de un mineral rojo especial indestructible por parte de los malvados para crear un robot indestructible y de cómo los buenos, todo y su incompetencia y su poco dominio peleando con robots siempre vencerán por ser los buenos de la película.
Esta película en realidad no es original, está casi todo sacado de una serie japonesa llamada Super robot red baron (que no tenía nada que ver con Mazinger), así los personajes, robot, diseños, trajes, bases, aviones, etc. se ha copiado de la serie; pero igualmente tiene su puntazo, ya que la adaptación la hicieron en Taiwan, cambiando los actores por los suyos propios y adaptando lo mínimo para que tuviera algo de parecido con el manga (un poco de la historia y sobretodo la música). Y sí que es verdad que algunos planos del robot, luchas y algunos efectos especiales se copiaron directamente de la serie, pero casi en su totalidad se ha rodado de nuevo.
Aunque el argumento os parezca desternillante, no os hacéis la idea de lo divertida que es esta película hasta que no la veis en su máximo esplendor (que por supuesto son las luchas de robots), pero tiene algunos elementos con lo que es imposible no reírse, tanto con los actores taiwaneses, con sus pelucones, sus gafas gigantes y sus actuaciones demenciales, como con algún personaje como el comisario y sus inventos o el Doctor Inferno, como con las luchas y atentados de los jugadores de fútbol americano…
En fin, un kaiju de robots gigantes con un mínimo parecido a Mazinger y que seguro que os hará reír a carcajadas; una de esas películas taiwanesas que no nos podemos perder.
La segunda película es El ataque de los supermonstruos (Dinosaur War Izenborg), en ella los dinosaurios que desde su presunta extinción hasta ahora han estado escondidos bajo tierra y evolucionando hasta convertirse en más poderosos que los humanos, consiguiendo poderes mentales. Hay un T-rex más listo y malvado que ninguno que aprovecha sus poderes para mandar a animales a atacar a los humanos y así poder destruir a toda la raza; pero en este caso también hay un pequeño comando de salvación, formado por 4 personas, dos de ellas unos hermanos que fueron medio transformados en robots y que ahora pueden unirse para crear un superhumano con un supervehículo que solo será estable durante 3 minutos y medio, pero que siempre resultará el tiempo justo para derrotar al enemigo de turno.
Esta vez sí que se trata realmente de una serie de la que se han usado tres episodios (no sabemos si los tres primeros), pero en la película ya podemos ver los cortes entre episodio y episodio, las repeticiones de historia o de explicaciones, los distintos ataques en cada episodio…
También es una película con mucha guasa; si os preguntara como hacer un kaiju eiga aprovechando parte real y parte animada, que me responderíais? Pues aquí se hace justo lo contrario, toda la parte de trama, de gente, de extras y tal que sería fácil y barato hacerlo en imagen real, lo recrea con unos dibujos al estilo serie japonesa de los ’70; y toda la parte de monstruos, luchas, escenarios, robots, máquinas, etc. la hace con miniaturas, muñecos de plástico, maquetas, etc. con lo que acaba quedando una mezcla extrañísima y algo difícil de ver, pero muy destacable sobretodo por su parte tokusatsu (maquetas, explosiones, etc.).
Al final tenemos algún episodio de una serie antigua japonesa que nos hace reír por su cutrez en los muñecos, vehículos, etc. y que intenta ser molona en su parte animada; muy repetitiva al ser más de un episodio, ya que con el primero tendríamos bastante, pero bastante divertida.
El DVD de colección se completa con algunos extras de mucha calidad, como un completo documental sobre el cine y series de robots, otro sobre las copias coreanas de Mazinger (aunque esto ya ha dado para otro DVD completo), algunos trailers de la colección, algo de información extra, las típicas falsas entrevistas a Jackie Chan y como extra de lujo, el primer episodio de la serie Giant robo (otro tokusatsu demencial para disfrute del público) y unas escenas de la serie original Super robot red baron.