Bad genius, los estudiantes de Tailandia

Bad genius

Sabemos que el cine de Tailandia nunca ha sido demasiado conocido ni ha dado muchos beneficios, en realidad si no fuera por el boom del muai thai que nos legó de las manos de Toni Jaa, nunca habríamos conocido mucho de la cinematografía de este país. Este año se ha estrenado Bad genius, una película de estudiantes muy cercana a un thriller sobre las trampas de los estudiantes para aprobar exámenes, pero con una imagen y una historia muy actualizadas para disfrute de todos los jóvenes del país. Hemos podido ver esta película y la verdad es que entendemos los buenos resultados que ha tenido, sobre todo por su originalidad y su buena mezcla de géneros.

Bad genius
PLanificando el golpe

La protagonista es una genio que se cambia a una nueva escuela dónde no conoce a nadie, sumado a lo antisocial que es, se queda sólo con una amiga que hace el primer día; la amiga no es demasiado lista, por lo que decide ayudarla con sus estudios, el problema es que a la hora del examen, ésta se pone nerviosa y no le salen las respuestas, incluso después de sabérselas bien, así que nuestra protagonista hace trampas para que apruebe. Después de esto, la amiga le presenta a un chico con mucho dinero, que le ofrece pagarle bien por hacerle aprobar a él también (haciendo trampas, claro está), y más tarde a algunos de sus amigos ricos; ella va accediendo ya que, aunque estudia con una beca, hay muchos gastos escolares que su padre (pobre) tiene que afrontar, así que idea un sistema muy ingenioso para transmitirles las respuestas del examen utilizando la música, hasta que los pillan. Ella está muy arrepentida, pero no puede negarse a dar un último golpe para el examen de acceso a la universidad americana, en la que ayudará a muchos estudiantes con un complejo sistema que idean entre unos cuantos.

Como os decimos, en realidad se trata de una película juvenil sobre institutos, pero lo que la hace tan grande es como está filmada y narrada la historia, tal que parece un cruce entre thriller y película de robos de guante blanco a un banco; aunque sea una simple copia de resultados en un examen, está rodado todo de tal manera que nos crea una tensión brutal, entre la preparatoria para encontrar métodos originales y que no se puedan detectar para que la chica les vaya chivando las respuestas y el momento del examen, cuando se desarrolla todo el método y sobre todo cuando están a punto de pillarlos, se nos presenta tal cual fuera un asunto de vida o muerte, con planos lentos y llenos de emoción, exagerando todo al máximo, pero sin incurrir en falsedades, pareciendo creíble toda la historia, métodos, etc.

Bad genius
Tensión máxima en los exámenes

Y no sólo eso, sino que el autor aprovecha la situación para denunciar algunos de los problemas de la sociedad actual (a nivel global, no sólo de Tailandia), que son la diferencia de clases y cómo puede afectar al desarrollo personal y los problemas morales de alguien que hace lo que necesita para seguir adelante aunque sepa que no está bien. Con una protagonista que representa la clase trabajadora pero excepcional, con una gran inteligencia y capaz de hacer cualquier cosa que se proponga, pero incluso así con muchísimas limitaciones que pueden arruinarle la vida sólo por haber nacido en esa condición; también un grupo de estudiantes pijos que representan las clases altas, no sólo sin capacidad para casi nada, sino también orgullosos de ello y que sólo piensan en su diversión, creyendo que con el dinero pueden solucionar todo y tienen la vida más que arreglada gracias a la fortuna de sus padres, con unos ideales y unas ambiciones completamente fuera de lugar. También hay otros personajes como el padre o el otro estudiante sobresaliente que representan la moral o la consciencia de la protagonista, siempre apretando para que ella haga lo que está bien, aunque con ello sepa que va a tener una vida mediocre.

A todo esto, la película no cuenta con un presupuesto realmente importante, entre otras cosas porque no lo necesita al tratarse de una historia cotidiana y sin demasiados artificios, pero por la calidad de imagen y grabación, la música, etc. se nota que se ha invertido al menos en equipo material y humano para que todo tuviera un resultado lo más profesional posible contando con la mejor productora del país.

No os podemos decir gran cosa sobre el director ni el casting, ya que son todos relativamente novatos en sus trabajos, pero estamos seguros de que al menos volveremos a oír hablar de su director Nattawut Poonpiriya.

En definitiva, una película que no pasará a la historia ni creemos que sea considerada una de las mejores del año, pero teniendo en cuenta de dónde viene, sus limitaciones, etc. creemos que se ha hecho un muy buen trabajo, creando algo emocionante y original de una historia que podría haber sido una más.

  • Lo mejor de la película:

Los métodos para copiar, que además se ve que son reales.

  • Lo peor de la película:

No nos van nada los finales con moraleja.

https://www.youtube.com/watch?v=CLdhN4oMxCQ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *