Top knot detective, la serie definitiva de samurais

Top knot detective

Lo que os queremos reseñar hoy no es realmente una película, sino que más bien se trata de un documental llamado Top knot detective, pero nos ha impresionado tanto que por mucho que no acostumbremos a reseñar documentales, teníamos que hablaros de él. Empezando por aclararos que es un mockumentary, o un falso documental sobre una falsa serie que nunca existió, pero que de haberlo hecho se habría convertido en nuestra serie favorita de toda la historia, de origen japonés y tanto la serie como el documental muy bizarros y muy extremos en todos los sentidos, una auténtica locura para vuestras mentes.

Top Knot Detective
Escenas de esta serie de culto

El documental nos cuenta la vida de un japonés que empezó escribiendo jingles para los anuncios de Sutaffu, la mayor empresa japonesa que comercia con todo tipo de bienes de consumo (también falsa), de aquí se pone a aparecer en los anuncios e incluso a grabar sus propios videoclips con una estética muy peculiar. Más adelante se junta con un amigo y deciden crear una serie sobre un samurái detective al que matan a su maestro y durante cada episodio deberá buscar a los culpables para vengarse de ellos. La serie cuenta con muy bajo presupuesto y ni siquiera tenían idea de cómo continuarla después del primer episodio, pero con mucha imaginación, la van alargando e introduciendo villanos, monstruos, ninjas, mucho gore y carcajadas mil para impresionar al poco público que tenían; como todas las series de este tipo, gusta mucho a los frikis y se acaba convirtiendo en una serie de culto (sobre todo en Australia), dándole a nuestro protagonista fama y fortuna a niveles insospechados. Es entonces cuando se le empieza a subir a la cabeza y todo se le va un poco de las manos, adopta una pose de estrella excéntrica haciendo barbaridades cada vez más grandes y acaba olvidándose de la serie, de su compañero y de todo, incluso acaba siendo acusado de asesinato, logrando un final trágico y una serie sin acabar.

Top Knot Detective
Anuncios imposibles

Por supuesto nos encontramos delante de una de las obras más bizarras de este año, no tanto por el documental, pero sí por la serie que habría podido ser, con un montón de escenas filmadas para este proyecto con las cuales se podría montar casi media serie en la realidad, además de tomas falsas, making off, asistencia a Comic cons, etc. o lo que es lo mismo, una recreación perfecta de cómo habría sido el fenómeno y toda una elaboración de las consecuencias que habría tenido dentro del mundillo friki. Después, centrándonos en la vida del que habría sido el director de la serie, aún se les va más la olla, derivándolo a una vida de perdición que va cada vez peor y acabando en lo más bajo que una persona podría estar, siempre de una forma exageradísima y completamente falsa.

Los directores de este documental aprovechan no sólo para divertirnos y sorprendernos, sino también para hacernos ver cómo eran las cosas en el mundo cinematográfico japonés en la era de los ’70 y ’80, con esas series (generalmente tokusatsu) que se hacían con muy poco dinero y menos tiempo, pero que triunfaban como ninguna por ser más originales, y que ahora las ven aficionados de todo el mundo considerándolas series de culto y recuperándolas como si fueran tesoros nacionales. Y de cómo toda la cultura japonesa estaba relacionada entre sí, desde la música o el cine clásico hasta la publicidad, el karaoke, etc. creando mezclas imposibles pero que sin duda atraían al público por asociarse con elementos de moda.

En definitiva, todo un must para los amantes tanto de las series de culto de los ’80, como para los aficionados al cine cutre o incluso a la cultura pop, con la creación casi completa de una serie que habría sido lo más y la vida de un director que refleja lo peor del cine. No os podéis perder un ejercicio como éste, toda una aventura para vivir en festivales.

  • Lo mejor de la película:

Las escenas ultra gore de lo que habría sido la serie.

  • Lo peor de la película:

El anuncio del próximo mockumentary en los post-créditos (¿o eso es lo mejor?)

Y os dejamos también con una muestra de los anuncios que se habrían hecho con este personaje:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *