The wrath of silence, un thriller realista de calidad

The wrath of silence

Hoy os hablaremos de Wrath of silence, una de las películas que más gustó o de mayor calidad cinematográfica que vimos este año en el Festival Nits de Cinema Oriental; nos encontramos delante de un thriller sobrio y algo minimalista, con aires de western y hecha en China, uno de los países que más fuerte está pegando últimamente, no sólo a nivel de número de producciones anuales, sino también a nivel de diversificación, ya te pueden hacer un wuxia fantástico lleno de CGI, una comedia romántica para todos los públicos o algo más intimista como ésta que nos ocupa.

The wrath of silence
Un thriller algo violento

La película tiene lugar en una zona desértica de China, con mucho mineral y dónde absolutamente todos viven de la minería; nuestro protagonista es un hombre mudo con una gran devoción por su familia y unos ideales muy claros. Él trabaja en la mina, pero también tiene una granja de cabras, por lo que muchas veces es su hijo quien tiene que sacarlas a pastar; un día, cuando vuelve a casa después de trabajar su mujer le cuenta que su hijo salió hace unos días y todavía no ha vuelto, así que él se dirige al desierto a buscar a su hijo. Empieza preguntando en el pueblo y mirando los sitios habituales, pero no hay manera; es entonces cuando nos enteramos de la existencia de un malvado y avaro capataz que domina todas las minas y de su abogado a quien también han secuestrado  a su hija. Todo se empieza a liar cuando nuestro protagonista da con la hija del abogado y los caminos de estas tres personas se cruzan sin saber que tienen más en común de lo que piensan.

Y no queremos desvelar mucho más por no hacer ningún spoiler, aunque quizás así contado ya os imaginaréis el final (más o menos).

Una de las mayores bazas de la película es sin duda la ambientación, rodada en un paisaje desierto pero con grandes montañas en algún lugar perdido de China, seguramente coincide su paradero y función en la realidad y la ficción; pero además usando una escala cromática más bien reducida y dándole un aire muy de marrones y colores cálidos para acentuar más la vertiente de western y de película emotiva por encima de la acción que pueda haber. También nos encontramos delante de una historia original, para algunos quizás un thriller más con el suficiente nivel de rebuscamiento para que se haga interesante y no puedas esperarte que pasará al final o ni siquiera en la siguiente escena, pero para otros, añadiendo el estilo, la complejidad de los personajes, unos sentimientos a flor de piel, etc. a un buen guión se haga una película suficientemente completa como para no necesitar muchos más artificios.

The wrath of silence
Un malo malísimo

De todos modos, el director no se olvida tampoco del gran público y en contadas ocasiones le da algunos toques de humor y de acción para que no sea toda seria y fría, sino que pueda parecer algo más entretenida a los niveles más simples de visionado.

Pero sobretodo, esta es una película de protesta social, situada en un entorno real que el director conoce bastante bien, no sólo reivindica el poder de los ricos y poderosos sobre el resto del pueblo, un pueblo que no tiene mucho que hacer excepto callar y conformarse, en dónde los perritos falderos de las grandes empresas son los que mejor viven y los grandes empresarios creen que al tener el poder económico pueden hacer absolutamente todo los que le venga en gana en un sitio cerrado como éste; además de reivindicar unas condiciones que son más propias del siglo pasado que de éste, pero que en muchos sitios del mundo se siguen dando igual que en la película o incluso peor. También es una película de sentimientos profundos, y no hay mayor sentimiento que el de un padre hacia sus hijos, mucho más cuando esta gente tiene grandes problemas o dificultades, allí es donde todo se pone mucho más en evidencia.

Todo ha sido dirigido, escrito y controlado por Xin Yukun (A coffin in the mountain, Distance) que ya triunfó con sus primeros trabajos y con éste reafirma su condición de director de calidad, muy ayudado por su actor principal Song Yang (The final master) que no sólo hace un papelón, sino que aprovecha sus conocimientos para mejorar las pocas escenas con algo de acción.

En definitiva, un thriller rural y bastante realista de esos con una gran calidad cinematográfica; quizás no de las películas que más recomendamos en Katanas y Colegialas por no ser muy extrema, pero muy recomendable si os gusta el cine de calidad o queréis ver una historia eficaz y realista.

  • Lo mejor de la película:

La ambientación y la fotografía son excelentes, nos dan una sensación terrible.

  • Lo peor de la película:

El final va siendo más previsible a medida que pasa el metraje.

https://www.youtube.com/watch?v=SbAXhw60zgs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *