Badlapur, la venganza se sirve fría

Badlapur

Esta película tiene un nombre muy sugerente, aunque a nuestro parecer es falso del todo, algo simplemente para llamar la atención del público y que la vaya a ver, se llama Badlapur. Don’t miss the beggining, pero el principio quizás es lo menos interesante y más prescindible de la película. Sin embrago nos encontramos delante de un thriller hecho en India, más serio y basado en los sentimientos de venganza que lleno de acción o de música, tal como estamos acostumbrados, pero con una historia bastante interesante, como mínimo. Aunque la película está basada en un caso real, suponemos que sólo la premisa inicial, el resto de la trama tiene que ser completamente inventado.

Badlapur
El prota

La historia empieza justo después del atraco a un banco, con los dos atracadores entrando en un coche de un particular para huir de la policía; en ese coche iban una madre y su hijo, que por accidente, mueren durante la persecución. Al final, uno de los atracadores escapa con el botín sin ser visto y el otro se sacrifica y lo atrapa la policía. Para el marido y padre de las víctimas, la vida se convierte en un infierno, se ha quedado sólo y sabiendo que alguien ha matado a su familia, así que hace todo lo posible por ver al arrestado y vengarse de él; contrata a una detective y busca todo lo que puede sobre su vida para hacerle todo el mal que pueda, pero eso no es suficiente y los 15 años que pasa el criminal en la cárcel, también los pasa el marido sumido en la tristeza. Hasta que llega un día en el que es posible la salida de la cárcel, entonces todo cambiará, con nuevas pruebas, más opciones de venganza, más personajes involucrados en el tema, etc… pero no os contamos más para no soltar ningún spoiler.

Como dice el título, la primera escena de la película está muy bien, con suficiente acción, intriga y un ritmo muy potente, pero después de ésta, todo se deshincha bastante; en realidad la historia cobra trascendencia e interés a partir de entonces, pero el ritmo decrece completamente hasta quedarse en una película más bien lenta (se recupera ligeramente hacia el final, pero no lo suficiente), y tampoco la intriga o tensión, que debería ser el punto principal en cualquier thriller, es demasiado arriesgada, sí que tenemos algunos giros del guión muy interesantes, pero sin ser demasiado visuales, es decir que no es lo mismo tener interés en la historia en sí, que en cómo se está contando la misma.

Los actores tampoco ayudan mucho a mejorar el resultado global, con un protagonista principal que en algunas ocasiones sí que nos consigue transmitir los sentimientos que se supone que debe transmitir, pero que en general no consigue que empaticemos con él, y eso es un gran error porque debería ser una de las partes más importantes de la película teniendo en cuenta la historia que cuenta; y por supuesto un antagonista simpático, con poca verosimilitud como delincuente, protagonizando unos intentos de huida de la cárcel cómicos en una película que pretende ser seria y con una caracterización de persona mayor increíblemente falsa.

Badlapur
El malo

Incluso con estas cosillas, no consideramos que sea una mala película, ya que despierta un interés en el público, no por sobre cómo terminará (es bastante predecible), ni por los cambios de sentimientos en los personajes (que son casi nulos); pero el guión es lo suficientemente complejo cómo para no aburrir (debido a la cantidad de personajes involucrados y que van apareciendo poco a poco) y la dirección es muy correcta, la forma de contar la historia no está nada mal, el final algo impactante y se llegan a usar algunos buenos recursos en momentos específicos para darle un toque de originalidad o de fuerza.

En definitiva, una película india muy alejada del concepto que tenemos todos en mente, con una historia bien pensada y una dirección sobria y sin muchos artificios, pero que pierde algo de interés al no tener nada especial que la haga destacar por encima de otros thrillers de otros países.

  • Lo mejor de la película:

La cantidad de personajes usados para contar la historia, y cada uno con su cometido muy concreto.

  • Lo peor de la película:

Consideramos que los actores no han sido muy bien elegidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *