Blind war, acción de la buena made in China

Blind war

Otra de las películas vistas en el presenta Festival Nits de Cinema Oriental, en este caso una de esas películas chinas de acción de las que deben mucho al cine de acción de los ’90 de Hong Kong. Blind war nos cuenta una historia más bien poco original, con una acción más que decente, no hablamos de artes marciales puras, pero sí con mil peleas, disparos, etc.

Blind war
Algún personaje muy chulo

La historia empieza en el juicio de un criminal muy chungo, pero con influencias, así que su banda le va a rescatar en medio del juicio, creando un auténtico caos y destrucción; el equipo de policía especial, que en teoría sólo se debería encargar de su transporte y que no tiene jurisdicción dentro de los juzgados, entra a encargarse del problema por una orden de su jefe, pero los malos son tan potentes que matan a casi todo el comando, dejando al jefe invidente y escapando con su objetivo cumplido, aunque también con algunas bajas importantes. Todo esto hace que nuestro protagonista, el jefe de la policía especial, sea destituido por dar una orden que no debía, quede ciego de por vida y la gente lo odie por ser el responsable de las muertes de tantos policías; así que cae en una depresión, de la que sale dentro de un tiempo sólo para acabar con el secuestro (¿casual?) de su hija. Este secuestro lo ha perpetrado una organización de trata de blancas a través de la deep web, pero como nuestro protagonista en esos momentos ya estará a tope incluso sin poder ver, se encargará personalmente (junto con una ayuda inesperada en realidad de uno de sus mayores enemigos) de descubrir a la organización y acabar con todos ellos uno a uno hasta encontrar a su hija.

Como siempre en este tipo de películas, tenemos una escena inicial de acción muy potente, casi lo más salvaje de la película, que nos deja completamente enganchados a ella y que en realidad no tiene más propósito que el de presentar brevemente a los personajes principales y sus motivaciones, el típico gancho que se desinfla completamente durante un buen tramo de película para introducir la historia en sí en una introducción bastante lenta y poco apropiada después de un ritmo tan vertiginoso. Por suerte, a partir de la segunda mitad de la película, el ritmo se va restableciendo y tenemos un increscendo tanto de ritmo, como de suspense y de interés por la historia que acaba de nuevo por todo lo alto. Así que nos encontramos con una película de acción con una estructura bastante de manual y con un argumento que ya hemos visto otras veces, aunque no por eso deja de interesarnos.

Blind war
Acción por todo lo alto

Lo más importante para nosotros, las escenas de acción son de 10, como ya hemos dicho, y al tratarse de una película China de estas características, muchos podrían pensar en una película de artes marciales, y la verdad es que tiene buenas peleas, pero no de esas que demuestran la profesionalidad del equipo, hechas por verdaderos expertos en el tema, sino de las que buscan ser espectaculares, con actores que simplemente sepan cómo moverse bien y bastantes cortes de cámara y planos cercanos para hacerlo más activo. Sin embargo, incluso así nos ha gustado su acción, combinando las peleas con armas de fuego o armas blancas en muchos momentos, normalmente en escenarios que tengan algo que aportar, contra todo tipo de personajes… es decir, que todo lo que no se ha trabajado o se ha innovado en el guion y todo lo que se pierde en las escenas más tranquilas del principio, se recupera con creces con una acción completamente espectacular.

A parte de todo lo que os hemos contado, otro de los atractivos de la película es el tener como protagonista a Andy On (Viral factor, Special ID), que poco a poco se está labrando un nombre en el cine de acción, pasando de papeles secundarios a protagonistas como aquí, por lo que vemos que ya es un actor a tener en cuenta en sus propios trabajos. Y un director (Suiqiang Huo) que no conocíamos y que vemos que hace sobre todo películas para plataforma televisiva, pero que ha hecho alunas que hemos reseñado recientemente y que nos han gustado mucho, como Demon sealer bureau o Martial universe.

En definitiva, una buena película de acción que no decepcionará a los fans del género, con muchos tiroteos, explosiones, peleas, etc. con un ritmo creciente que acaba por todo lo alto y con un estilo de dirección que consigue algo bastante espectacular, aunque no llegue a ser nada nuevo.

  • Lo mejor de la película:

¡La escena inicial es de traca!

  • Lo peor de la película:

Toda la parte de historia sin acción nos aburre mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *