From Beijing with love, parodiando a 007

From Beijing with love

Tal y como hacen nuestros amigos del Festival Nits de Cinema Oriental y para apoyar su causa de este año, nosotros también queremos dar nuestro homenaje al gran Stephen Chow, y lo vamos hacer como sabemos, con las reseñas de algunas de las mejores películas que él mismo dirigió e interpretó. Empezamos por From Beijing with love, quizás no su primera dirección, pero sí una de las primeras y con la que ganó buena parte de su público. La película no es más que una parodia de la saga de James Bond, por supuesto pasado a la cultura china y con mucho más humor que acción, todo muy en la línea de las películas de humor/acción que se hacían en Hong Kong en los ’80 y ’90.

From Beijing with love
Siempre haciendo el tonto

La historia empieza con el robo de una cabeza de dinosaurio, cosa que será el detonante de la misión, pero de la cual no tendremos muchas más noticias en toda la película; lo importante es que el ladrón ha sido el Hombre de la pistola de oro (¿os suena?), capaz de matar a cualquier agente, y es por eso la agencia debe recurrir a un agente que tenía inactivo desde hacía mucho tiempo y que ahora trabajaba como carnicero en la calle, pero se supone que es el mejor en su campo y un crack lanzando cuchillos (el mismo Stephen Chow, por supuesto). Lo primero que hace el agente es encontrarse con su compañera de misión, y en poco tiempo se enfrentarán con dos súper villanos muy parecidos a algunos míticos del verdadero James Bond; pero después de un tiempo de tonterías, enfrentamientos, etc. se dará cuenta de que no todo es lo que parece, los buenos no lo son tanto y los villanos son los que pensaba que eran buenos. Por suerte (y poco más que pura suerte) nuestro agente acabará desenmascarando la conspiración y se quedará con la chica.

La verdad es que como comedia, quizás no le hemos acabado de coger el punto, pero nos ha parecido bastante sencilla, es decir que no es una de esas películas de morirse de risa y caerse al suelo riendo de cada gag que nos presenta, pero en general es bastante divertida.

Eso sí, como adaptación de James Bond es completamente infalible, copiando hasta el  más mínimo detalle de la manera más fiel (cosa que no habíamos visto en ningún exploitation hasta ahora), pero haciendo los suficientes ajustes como para adaptar la película al mercado de Hong Kong, con el particular estilo de humor de Stephen Chow, cambiando todos los elementos culturales ingleses por los chinos y parodiando cada una de las exageraciones que vemos en la saga original y que le flipan a tanta gente (incluido yo).

From Beijing with love
Unos malos muy reconocibles

Hablando del humor que se utiliza en la película, que en verdad es lo único que la define; cuando os estamos diciendo que es un humor muy chino, para que nos entendáis, significa que es completamente absurdo y la mayoría de las veces tan infantil que puede hacerte reír o pensar que los chinos están tontos; se basa sobretodo en el humor físico de hostias, pedos, caídas, etc. y en diálogos estúpidos y completamente idos de olla, pero también fuera de contexto, así que tenemos una película en la que la mayor parte del metraje no se cuenta la historia en sí, sino que se van por las ramas y empiezan a hacer bromas tontas y referencias a famosos de Hong Kong; y eso lo decimos después de una traducción que tiene que estar como buenamente puede, pero estamos seguros de que sí pudiéramos verla y entenderla en versión original tendría mucha mas gracia.

La parte de acción es más bien pobre en esta película (no como en otras de Stephen Chow), limitándose a algunos disparos o lanzamientos de cuchillos, pero tampoco 007 se basaba en esto, era sólo un tipo muy chulo que se llevaba a todas las mujeres de calle, y en esto sí que tenemos una muy buena parodia.

Por supuesto, dirige y tiene el papel protagonista Stephen Chow (Shaolin soccer, Kung fu sion) en un ejercicio realmente bueno, como co-protagonista tenemos a Anita Yuen, muy guapa, pero que tampoco nos ha parecido gran cosa como actriz ni como humorista.

En definitiva, un perfecto exploitation de la saga completa de James Bond 007, quizás no una película llena de acción ni para partirse de risa como otras de Stephen Chow, pero muy entretenida e ideal para todos aquellos que se rían con el humor más tonto e infantil.

  • Lo mejor de la película:

Algunas escenas míticas de 007 copiadas exactamente igual.

  • Lo peor de la película:

Nos esperábamos algo más hilarante.

https://www.youtube.com/watch?v=6tN40FT9iRg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *