Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On February - 28 - 2018

Esta semana hemos decidido ponernos al día con un par de live actions de estreno que hacía tiempo que se estaban esperando y por fin se han estrenado a un nivel mundial. La reseña de hoy está dedicada a la adaptación de Fullmetal alchemist, un anime que ha triunfado bastante en sus dos versiones, tanto la original Fullmetal alchemist, como su intento de fidelidad al manga Brotherhood, un anime épico fantástico basado en un mundo lleno de magia. Ya os avanzamos que como película no es gran cosa, pero suponemos que cumple con el objetivo que se había propuesto para ella mostrando, como mínimo, una ambientación bastante fiel y centrándose en un solo arco argumental que es el del Laboratorio 5 y los homúnculos correspondiente a la primera parte del manga/anime.

 

Fullmetal alchemist

Personajes muy fieles al anime

Para los que aún no conozcan la historia, es la vida de dos hermanos procedentes de una familia de alquimistas con capacidades mágicas para transmutar los elementos. De pequeños y estando solos con su madre, ésta se muere por una enfermedad y entre los dos deciden revivirla usando su magia, cosa que está prohibida por el gremio de alquimistas; el hechizo sale mal y revela un gran poder que se lleva a uno de los hermanos y deja sin pierna al otro, el superviviente consigue contactar con una deidad y sacrifica uno de sus brazos para recuperar a su hermano, quien sólo vuelve en alma y es introducido en una armadura. A partir de entonces, los dos trabajaran para el gremio de alquimistas protegiendo a la humanidad y aprovecharán para buscar la piedra filosofal que les atorgue un gran poder y así poder volver al hermano a su cuerpo original. En esta película descubrirán un secreto militar llamado Laboratorio 5 dónde se hacían experimentos mágicos muy poderosos y que les puede llevar a su objetivo, pero un grupo de tres homúnculos (humanos creados mágicamente) irá tras ellos para eliminarlos.

 

La verdad es que la película empieza con dos escenas de acción por todo lo alto, dejando ahí todo el presupuesto de la película y creando con ellas un universo increíble para el que no esté habituado al anime (como nosotros); con ellas nos llega a convencer de que pasaremos un buen rato, pero en realidad no son nada reveladoras sobre lo que nos encontraremos en el resto del film, y éste pasará a un ritmo mucho más lento y con un atractivo difícil de captar.

 

Creemos que la mayor parte de la película ha sido dedicada a explicar al público como es el universo en el que nos encontramos, las reglas de la magia, el origen de los dos hermanos y de algunos de los personajes secundarios, una situación política complicada y una posible guerra de la cual después no tenemos noticias, etc. sin guardar mucho tiempo para la aventura en sí misma, las escenas de acción, etc. ya que, además de ser tan explicativa, la mayoría de las cosas son narradas por los personajes en forma de diálogo, en vez de imágenes, perdiendo así toda la efectividad y fluidez de un medio como el cine.

 

Fullmetal alchemist

Unos villanos muy carismáticos

Así, no sólo tenemos una película que intenta concentrar demasiada cantidad de información en poco tiempo, sino que además pierde el ritmo completamente durante toda su parte central, con escenas de gran interés sólo al principio y al final de la película, como pasa en muchas películas japonesas (y muchos live actions más concretamente) en las que se llega a aburrir al espectador después de darle unas grandes expectativas, aunque también creemos que así es como se puede vender mejor una película en círculos dónde no se mira la película completa.

 

Por supuesto, no debemos pasar por alto que éste debe ser un gran acierto para los fans del anime, ya que es una oportunidad única la de ver hecho realidad un mundo tan fantástico como éste, sobretodo con la excelente ambientación y efectos especiales que se le han utilizado, rodando en lugares históricos de Italia, dónde las ciudades medievales aún perviven y con unos personajes muy fieles a sus originales (al menos en aspecto) siempre manteniendo la estética manga, aunque sea muy irreal; y con algunas escenas (aunque sena pocas) llenas de acción, magia y momentos espectaculares en las que se ha invertido suficiente como para competir en un mercado cinematográfico global. Pero quizás, precisamente los fans, no necesitaban de tanta explicación que ya conocían y preferían ir directamente al grano.

Nosotros no somos muy conocedores de la historia original del manga, pero nuestra impresión ha sido que, incluso más que en otros live actions, las dos horas se les han quedado cortas y han tenido que omitir una gran parte de la historia que tiene más a ver con el desarrollo global de la totalidad de la colección manga.

 

El director ha sido Fumihiko Hori (Vexille, Ichi) quien ya tenía experiencia tanto con anime como con cine, quien ha hecho un buen trabajo dentro de las condiciones y limitaciones que tenía, pero que podría haber sido algo más creativo.

 

En definitiva, una película más bien pensada para despertar la curiosidad de quienes no conocían Fullmetal alchemist y que se enganchen al anime para tener más; además con una ambientación excepcional que gustará a los fans, pero como película no convence nada.

 

  • Lo mejor de la película:

Los primeros 30 minutos son espectaculares.

  • Lo peor de la película:

Habría pasado mejor como una película de aventuras más simple.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

2.0

2.0 vuelve Chitty el robot

Volvemos con uno de esos estrenos locos que nos llegan directamente de India, y esta vez no se trata ni siquiera de una película de Bollywood, sino que quizás estamos viendo el mayor estreno del año de Kollywood al mismo tiempo que ellos. La película en cuestión es 2.0, para los que vayáis un poco […]

Macabre

Macabre, el inicio al terror de los Mo Brothers

Hoy queremos saltarnos un poco el calendario que estábamos siguiendo, porque instigados por los dos estrenos de Timo Thajanto este año en el Festival de Sitges, no queríamos dejar escapar la oportunidad de comentar una de las primeras películas de los Mo Brothers, cosa que no hicimos en su tiempo, aunque Macabre sea una película […]

May the devil take you

May the devil take you, el diablo llega a Indonesia

El otro día os hablábamos de la película que ha estrenado este año Timo Tjahjanto y que ha sido  producida por Netflix; pues no es la única, este mismo año el director y la plataforma tienen dos producciones online, siendo la segunda una película de terror llamada May the devil take you (Sebelum iblis menjemput) […]

The night comes for us

The night comes for us, violencia desatada

Como mínimo una vez al año tenemos una de esas películas que, muy inspirada por el gran éxito y la sorpresa que supusieron The Raid, se atreve a ofrecernos algo similar, pero intentando mejorarlo en algún aspecto. Para ver la alternativa, este año viajamos a Indonesia para ver una película llamada The night comes for […]

Buybust

Buybust el nuevo cine de acción en Filipinas

Sabemos que la filmografía de Filipinas no es demasiado conocida, es un país con otras ventajas (como ofrecer lugares y personal para rodar cine barato de USA), pero recientemente nos hemos aficionado bastante a ella gracias a un director que se ha convertido en un referente en los últimos años: Erik Matti. Su última película […]

Tumbadd

Tumbadd, terror clásico de India

Hoy os queremos comentar una de nuestras películas favoritas de la presenta edición del Festival de Cine de Sitges, y es que pocas veces podemos ver alguna película alternativa, sin grandes nombres ni presupuestos, pero que desborden originalidad y buen hacer; y este ha sido el caso de Tumbadd, una película India que recupera el […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us