Jung_E, ciencia ficción ligera coreana

Jung_E

Esta semana volvemos con algunas de las novedades de cine asiático que nos trae Netflix, ya que últimamente se están poniendo las pilas (sobre todo con el cine coreano y los k-doramas, que es lo que triunfa internacionalmente). Hoy nos detenemos en una película de ciencia ficción de Corea llamada Jung_E, publicitada como la nueva película del director de Train to Busan, aunque quizás un poco distinta a lo que estamos acostumbrados de este hombre, ya que tira más para el género de la ciencia ficción clásica, pero sin ser demasiado purista, y añadiendo algunas partes de acción para que el público actual no se quede dormido. La verdad es que no nos ha parecido nada excepcional, pero tampoco está mal del todo, simplemente una película para ver en cualquier momento tonto.

Jung_E
Acción de la buena

La película nos sitúa en un futuro distópico en el que algunos humanos se han tenido que establecer en colonias espaciales orbitando alrededor de la Tierra, mientras otros se han quedado en el planeta. La cosa se anima cuando las colonias quieren declararse independientes del planeta y, gracias a todos sus recursos pueden incluso declarar una guerra, luchando con los robots que han ido construyendo. Al cabo de unos años, la película empieza con una guerra ya en un nivel avanzado, casi a punto de terminarse, cuando los habitantes de la Tierra trabajan en un soldado perfecto para poder ganar las batallas; y para eso han elegido a una de las mayores heroínas del principio de la guerra, tienen su experiencia, sus recuerdos y toda la información de su cerebro guardada e intentan introducirla en robots para ver si estos son igual de efectivos. La científica a cargo del experimento es su propia hija, pero las simulaciones no van todo lo bien que se podría esperar, hasta que, por razones políticas, se decide abandonar el experimento fallido y emplear los recursos en otras funciones, cosa que su hija nunca permitirá.

A parte de lo que os diga o no os diga el argumento de la película en sí (quizás así contado puede parecer algo muy típico y poco elaborado), tenemos toda la parte de ejecución de la película (de la que os hablaremos después) y, sobre todo, toda la parte de influencias y lo que en realidad representa un argumento como éste.

Jung_E
Una buena ambientación, aunque casi ni la vemos

Cuando vemos claramente que toda la parte de reclamar los conceptos de ciencia ficción más clásicos son una mezcla entre el universo de Blade Runner (con cyborgs que no son conscientes de lo que son) con los fundamentos de Isaac Asimov (las tres leyes, las implicaciones éticas de cyborgs parecidos a los humanos, etc.), y todo ello actualizado en cuanto a tecnología mostrada se refiere, utilizando avances tecnológicos y opciones que quizás ya están disponibles (quizás aún no del todo, pero en las que seguro que ya se está trabajando en el mundo real; y también actualizando todas las implicaciones éticas que comportan acciones como éstas, ya que después de tanto avance tecnológico, la filosofía y los pensamientos al respecto también van cambiando mucho.

El tema de la película es que no podríamos decir que se encuentre dentro de uno u otro género, ya que toca temas de la ciencia ficción, pero en realidad lo hace un poco por encima (si no eres un fan del género ni te molestas en saber todo lo que implican); y para los nuevos públicos o para acceder a un público más general y mucho mayor, se ha basado la película mucho más en escenas de acción, sobre todo basadas en la simulación de guerra del cyborg; el problema es que la mayoría de este tipo de escenas son bastante parecidas, al igual que con la trama en general, que vemos que no avanza mucho, toda la película está como en un estado en el que no quiere mostrarnos nada especial, sino que parece que quiera sentarnos en una rutina; hasta el mismo final, en el que todo avanza vertiginosamente e incluso las escenas de acción mejoran de manera considerable.

Como os decíamos, el director y guionista es Yeon Sang-ho (Train to Busan, Peninsula), que parece que aquí está intentando probar cosas nuevas, o se le ha hecho un encargo que no acaba de ser para él o algo así. El resultado es que técnicamente la película es mucho más que bien, pero artísticamente (y sobre todo creemos que por deficiencias en el guion) le falta mucho para enganchar al público o para ser algo interesante.

En definitiva, teniendo en cuenta que se trata de cine de ciencia ficción, nos ha parecido algo superficial y aburrida, cosa que tendría sentido si la acción fuera algo excepcional, pero incluso estando bien hecha, no es nada del otro mundo. Podría habernos gustado sólo mejorando uno de sus elementos: con una gran acción, con un gran contenido filosófico o simplemente con una historia que avance y tenga su lógica y estructura bien definidas.

  • Lo mejor de la película:

Tiene algunas ideas buenas.

  • Lo peor de la película:

Se repite demasiado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *