KL Gangster, una de tíos duros

Pocas películas (creo que ninguna), hemos reseñado hasta ahora de Malaysia, sin embargo, todo y no conocer nada del cine de ese país, tuvimos la oportunidad de ver una de sus películas más extremas en el festival Nits de cinema oriental (que siempre nos trae cosas sorprendentes), llamada KL Gangster. La verdad es que quedamos bastante impresionados, sobretodo porque no sabíamos exactamente lo que íbamos a ver y nos encontramos con una película bastante extrema (no era una obra maestra, pero ideal para nuestro blog).

kl gangster
El más duro de todos

La historia es bastante típica, un pandillero sale de la cárcel después de haber sido atrapado para proteger a su pandilla; al volver a las calles lo único que quiere es hacer una vida normal alejado de la delincuencia, pero se encuentra que el panorama ha cambiado bastante desde que él no está y que hay muchos intereses, simpatías y odios puestos en su persona como para dejar este mundo. Después de algunos enfrentamientos (incluso con su propio hermano) y después de ver que es imposible dejarlo, que así hasta está perjudicando a su familia, decide acabar con los jefazos que lo dominan todo y hacer caer todo el sistema de mafias de Kuala Lumpur.

Lo mejor que os podemos decir de esta película es que es una película sobre tíos muy duros, para que la vean otros tíos duros, in ninguna concesión y ningún descanso en su acción, no solo de luchas (aunque conformen su parte principal), pero en todo momento tenemos grandes tensiones con enfrentamientos verbales, intrigas y alianzas de unos contra otros, etc. no vemos la paz y tranquilidad por ningún lado.

kl gangster
Más que peleas, palizas

Si os decimos que toda la acción de la película es constante y trepidante, podríamos decir lo mismo de sus aspectos técnicos, no es que sean una maravilla ni que esté todo perfectamente creado, pero la imagen es igual de dura, en todo momento tenemos escenarios reales de los barrios bajos de Kuala Lumpur, siempre de noche, con calles medio vacías que casi dan miedo y sitios en los que podrían estar los criminales más despiadados en la realidad. También los personajes nos dan la misma impresión, ninguno de ellos es demasiado guapo, tiene estilo, ni nada de eso, pero todos son, como decíamos, tipos duros y callejeros, con ropas normales y coches del montón, pero con unas caras de pocos amigos que dan respeto. También la música es muy cañera, acompañando perfectamente sobretodo a la escenas de lucha y sabiendo callar en el resto (en vez de buscar la oposición con música más tranquila).

Las peleas están bastante bien preparadas, aunque no sean grandes coreografías de kung fu, sino más bien puñetazos, cabezazos y golpes con palos al estilo más bruto; pero se demuestra su buena preparación sobretodo en las escenas de luchas multitudinarias, dónde no se nota ningún actor de relleno, sino que podemos ver a todos y cada uno de los participantes en la lucha dando lo mejor de sí y pegándose hasta no poder más.

No os podemos contar mucho sobre el director (Syamsul Yusof) o los actores (Aaron Aziz,    Corrie Lee, Ridzuan Hashim o el propio director como Shark), ya os hemos comentado que no tenemos ni idea del cine en ese país, pero si que os comentaremos lo acertado de algunos de los actores para hacer sus personajes (como el hermano del protagonista, un tío que aunque nunca lleva camiseta y siempre va con un cigarro apagado en la boca, pero incluso así te apartarías si lo vieras en la calle).

En definitiva, una película llena de acción sin descanso y peleas, bastante sucia y callejera y sobretodo con unos personajes durísimos, que impresiona por sus escenas más duras; algo que se podría haber equiparado a películas como The Raid o Crows Zero si se hubiera hecho en otro país, con algo más de experiencia y un presupuesto algo mayor.

  • Lo mejor de la película:

Unas luchas que nada tienen que ver con las artes marciales, pero muy impactantes.

  • Lo peor de la película:

Que pase tan desapercibida por ser de dónde es, que seguramente ni podremos seguir la carrera de su director.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *