La película del año: Gun Caliber!

Gun caliber

Seguramente una de las películas más gamberras que hemos visto y veremos durante todo este año, y es que Gun Caliber: The unsung japanese hero tiene todo lo que pueda asustar a las mentes más delicadas. De nuevo pudimos disfrutar de ella gracias al Festival Nits de Cinema Oriental, de otra manera, creo que habría sido imposible ni siquiera conocer la existencia de esta bizarrada japonesa tan grande. Gun Caliber es en realidad un tokusatsu con todos sus elementos característicos, pero aquí le tenéis que sumar un antihéroe de los que hacen historia, mucho alcohol, drogas, sexo e insultos, lo mejorcito de Japón, vaya… Pues a decir verdad ha resultado una película cutre y algo amateur, pero que nos ha encantado, reflejando puramente el espíritu de Katanas y colegialas.

Gun caliber
No falta la más pura acción Tokusatsu

En un futuro no muy lejano, la mayoría de los héroes han perdido todas las ganas de trabajar y corrompidos por su propio egoísmo han dejado sus trabajos para entregarse a la bebida y las drogas; temiendo su poder, las autoridades empiezan a quitárselo, pero aun quedan algunos en los que se ha depositado algo de confianza. En este contexto vive Gun Caliber, un tipo corriente que trabaja en un pachinko, pero que cuando no lo hace es un héroe que en su tiempo fue muy conocido, pero que ahora, como muchos, se dedica a frecuentar bares y mujeres de baja moral junto con otros amiguetes superhéroes. La vida no le sonríe, la gente piensa que está acabado, pero él se divierte como puede, hasta que una malvada organización (con su jefe y sus malvados monstruos) pretende robar una pieza de tecnología punta y apoderarse de Japón; la profesora inventora de esta tecnología acude a Gun Caliber para que la proteja, pero él no está por estas labores. Después de replantearse su vida y pensarlo mucho, decide volver a ser un gran superhéroe como su padre y se enfrenta con algunos de los monstruos para recuperar el artefacto y salvar Japón.

Así a primera vista parece toda una historia épica, y la verdad es que si tiene algo de eso, pero sobre todo y la mayor parte del tiempo se trata tan sólo de pura degradación, tanto de Gun Caliber, como de sus amigos, como incluso de los villanos monstruos en una especie de video de Snopp Dog representado por un puñado de japoneses fracasados, ya sabéis música hip hop a tope, tíos fumando hierba y llenando la habitación de humo, chicas semidesnudas moviéndose a ritmo sexy y poses soeces de todos los participantes. A parte de estos grandes momentos, pues también tiene una buena parte de acción y combates tokusatsu, ya sabéis, con muy pocos recursos y mucho látex se pueden hacer unas escenas memorables.

Gun caliber
El anithéroe defiitivo

Técnicamente ya os hemos confirmado que se trata de una película hecha sin recursos, con un presupuesto casi nulo, pero con muchas ganas; así todos los malos parece que vayan disfrazados con complementos del bazar chino de la esquina, el protagonista con harapos y sus amigos y amigas con cutre-disfraces de los Power Rangers y unos escenarios que parecen rodados en la calle sin permiso; pero unas luchas con mucho estilo, unas coreografías bien trabajadas y unos disparos y sangre digitales muy falsos pero impactantes. Todo esto nos da una sensación de película amateur, rodada por cuatro amigos que se han juntado, pero (sin saber si es adrede o ha salido así) este es uno de los encantos de la historia, poder ver la decadencia de los superhéroes en un formato como éste.

Sin ninguna duda se demuestra que la película ha sido posible y ha gustado tanto gracias a su director y actor principal Bueno Rx, un cineasta medio japonés, medio filipino que, siendo su primer trabajo, creó una productora independiente para esto y para seguir con más tokusatsu, que lo dio todo para sacar su proyecto con el cual estuvo casi dos años y que intenta darle una vuelta al género del tokusatsu para ofrecer algo nuevo y divertido.

En una película en la que nos hemos reído muchísimo, podemos destacar ante todo los actores que casi ni actúan, son amigos con máscara que llenan la pantalla, un Bueno que lo da todo, unas actrices de cine pinku enseñando sus cuerpos, unos malos de risa, no sólo por sus disfraces, sino también por su actitud y por ese jefe que tienen, una actitud muy barriobajera, una música que mezcla el hip hop , el rock y el j-pop…

Gun Caliber
Ese Buenooooooo!

En definitiva, una película dónde el tokustasu se vuelve lo más gamberro, salvaje, sexual y políticamente incorrecto posible; una risa incontenible y una acción épica mezcladas con mucha gracia. Algo que puede gustar mucho por su atrevimiento o disgustar mucho por que algunos pueden creer que se están burlando de ellos por hacerles ver algo así. Para nosotros, una obra maestra del cine extremo.

  • Lo mejor de la película:

Los caretos de Bueno, sobre todo cuando mira la cámara buscando nuestra complicidad.

Des de que la vimos, aun no hemos parado de reirnos.

  • Lo peor de la película:

Habrá muchos que no entiendan su gracia, peor para ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *