Las peleas más variadas en Bushido Man

Bushido man

Vamos con una película japonesa poco conocida, la verdad es que es una producción muy pequeña, probablemente no haya pasado no por los cines de Japón, se llama Bushido man: Seven deadly battles y es sobretodo un compendio de artes marciales dónde se presentan muchos estilos distintos y mucho tópicos del este tipo de cine. La verdad es que ni nos hubiésemos fijado en ella, pero se le hizo muy buena promoción cuando su distribuidora Shout! Factory colgó en Youtube un resumen de cada pelea de la película colmo si fuera una webserie, y de hecho podéis verla casi completa (por supuesto sin final) en su página de Youtube.

Bushido Man
Luchas de todo tipo

La película se basa en la sentencia “conoce a tu oponente por lo que come”. El protagonista es un luchador que debe viajar por todo Japón enfrentándose a los maestros de cada una de las disciplinas de las artes marciales para vencerlos y conseguir el pergamino del conocimiento que custodian cada uno de ellos y convertirse en el mejor y digno sucesor de su maestro. Así viajará por distintas zonas comiendo el plato característico de la zona o el favorito de su enemigo y después se enfrentará con los siete maestros del kung fu, el stick, los nunchakus, la espada, la daga, la pistola y el puño-pistola; siempre con la dignidad de un seguidor del bushido y aprendiendo las técnicas de cada uno para poder vencerlos. Después volverá a traerle los pergaminos a su maestro y contarle la experiencia.

La trama es bien simple, pero está contada de una forma algo original, empezando con la visita del alumno al maestro y todo el desarrollo de la película es en verdad la historia de su viaje que le va contando. Sin mucho preámbulos ni tonterías, casi todos los minutos de su metraje están dedicados a las luchas, y al final de la historia, ésta da un par de giros que pueden ser de esperar, pero que rompen un poco con la linealidad de la narración.

Cuando os decimos que toda la película se basa en las distintas peleas en sus distintos estilos, tampoco es que estemos hablando de una película de Hong Kong, dónde las coreografías lo son todo, es más, aquí no son nada del otro mundo, se pueden ver algunos fallos muy gordos a simple vista, pero están rodadas con muchos cortes, movimientos de cámara y zooms, de manera que se ven muy dinámicas y espectaculares; la realidad es que el punto fuerte de la película no es este, sino el humor, no un humor absurdo y exagerado como suele haber en Japón, pero algo más rebuscado y poco común, bastante tonto también, pero muy dirigido a los fans de este género, con un argumento muy usado y con réplicas de Bruce Lee, de los monjes Shaolin, del western asiático, del chambaza, de la yakuza, del splatter… todo pensado para que un neófito vea una simple película cutre de peleas, pero alguien que disfruta con este tipo de cine sepa comprender cada homenaje y cada burla y se lo tome a risa, como hay que hacer, como una auténtica parodia de las artes marciales.

Bushido Man
Y comidas variadas

También nos ha sorprendido mucho la ambientación, aunque no estamos seguros de si es algo premeditado que ha quedado bastante bien o simplemente han ido adecuando los escenarios a lo que le convenía ala historia; así empieza la historia sin saber si nos encontramos en la era Edo con ninjas y samuráis, más tarde nos percatamos de que en realidad estamos en el Japón actual y acabamos viendo que se trata de un mundo algo futurista/apocalíptico, como si se nos fueran destapando los ojos viendo cada vez una parte mayor del mundo, o como si la historia fuera avanzando en el tiempo de manera figurada.

El director es Takanori Tsujimoto, experto en splatter de acción cómo Hard revenge Milly, Red tears o Kill y habituado a hacer mucho espectáculo con poco presupuesto, aquí ha explotado su vertiente cómica más que violenta.

En cuanto a actores, el protagonista es Mitsuri Koga (Live, Kunoichi, Hard revenge Milly, Shinobi, Iron girl) muy habituado a las artes marciales y a este tipo de films que todos conocéis ya, pero sin destacar nunca lo suficiente como para tener grandes papeles principales; Kensuke Sonomura, también encargado de las escenas de acción y habitual coordinador de dobles y acción de películas como Alien vs. Ninja, Dororo… también nos ha sorprendido encontrar a la dura Miki Mizuno (Hard revenge Milly) que nos encanta; y así nos hemos dado cuenta de que hay un auténtico movimiento de este tipo de películas de acción y violencia de bajo presupuesto, pero divertidas y apasionantes.

En definitiva, a los amantes del cine de artes marciales seguro que os gusta y a los que no, os invito a darle una oportunidad, os puede sorprender; una película divertida, llena de acción y que no aburre en ningún momento.

  • Lo mejor de la película:

El apoteósico final.

  • Lo peor de la película:

Que no se vean muchas más películas de este tipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *