Master of the shadowless kick: Wong Kei-Ying es la segunda de las películas asiáticas de artes marciales que ha intentado producir la cadena HBO Asia; después de Master of the drunken fist: Beggar so no ha esperado mucho tiempo para poder lanzar las dos de golpe y no ha sido capaz de aprender de sus errores; sin embargo, y aunque las dos son parecidas en bastantes aspectos, en ésta se ha decantado por otro concepto que no es el de copiar películas clásicas de kungfu, sino el de reproducir un momento histórico de China, con sus personajes ya conocidos y que, aunque alguna vez, poco se ha llevado al cine en ésta historia concreta. Sigue siendo un TV film muy dedicado al público chino, pero esta vez tiene alguna cosa interesante por la que ver la película.
Es la historia de un médico que lo único que quiere es ayudar a su pueblo en tiempos de crisis. Por un lado están los traficantes, que poseen los fumaderos de opio y la creación del mismo, por otra está el ejército que los intenta parar, también los occidentales que se quieren lucrar del negocio como sea, y luego hay un grupo de rebeldes que sólo quiere lo mejor para la gente de a pie. Al principio el general detiene a todos los traficantes y cierra los fumaderos, con lo que el pueblo está muy contento, el médico protagonista no puede evitar ayudar a uno de los traficantes que ha resultado herido y al hijo de una mujer que ha sido arrestada (juramento hipocrático), pero también ayuda a curar al general del ejército como recompensa por sus buenas obras. Pero no todo será tan fácil, ya que el general vuelve a abrir los fumaderos con la ayuda de los occidentales y fuerza al médico a curar a uno de sus prisioneros (que en realidad es un colega suyo) y a enseñarle como se tiene que tratar el opio; nuestro protagonista intentará buscar un antídoto para el opio, pero cuando vea que no puede, recurrirá a las artes marciales para alcanzar su meta.
La verdad es que ésta película tiene algunos aciertos, aunque a nivel general se haga un poco aburrida si la intentáis ver entera del tirón. Empieza con una muy buena lucha entre un grupo de ninjas enmascarados y un guerrero (que luego ya sabremos a qué viene) como si fuera algo completamente distinto del resto de película, sólo para dar un poco de acción y emoción y enganchar al público. También el final no está nada mal, con otra lucha del protagonista contra tres villanos con tres estilos distintos, bastante lograda, aunque creemos que u poco corta y poco espectacular para ser la escena final que tiene que dejarnos con la boca abierta.
El resto de la película sigue más el estilo TV film, con un guión bastante simple y unas escenas bordando más el drama que la pura acción; de todos modos aquí no veremos un drama tan típico como el que tuvimos con Master of the drunken fist, sino que se trata de un relato histórico; para que os suene un poco más, el protagonista era el padre de Wong Fei-Hung (El mono borracho, Erase una vez en China, Drunken master…) cuya vida ha sido adaptada a la pantalla en muchas ocasiones, y cuyo padre tuvo una historia bastante parecida o al menos con los mismos ideales y luchas.
Como producción, no estamos delante de una gran película ni por asomo, pero creemos que para ser un TV film está bastante bien trabajada; sigue con la calidad de imagen y fotografía algo flojos y con una música muy estándar, pero vemos un buen número de figurantes, un intento de hacer a los personajes algo carismáticos, una historia sencilla, pero un guión con suficiente cuerpo como para añadir alguna subtrama, etc.
Con unos actores algo decentes, pero sin que destaque ninguno de ellos y una dirección poco más que correcta, vuelve a producir la película (o al menos a dar su nombre) Corey Yuen (Dragons forver, Twins effect 2) para darle algo de publicidad a esta producción.
En definitiva, sigue siendo un TV film, con mucho más drama que acción, pero aún así nos ha convencido más que la otra producción de HBO: Master of the drunken fist; quizás por una historia y unos personajes conocidos, quizás por su vertiente histórica o por sus escenas de acción, pero la verdad es que cinematográficamente está más trabajada que la otra.
- Lo mejor de la película:
Alguna escena sangrienta que no pega con el resto, pero se agradece.
- Lo peor de la película:
Muy específica para el mercado local Chino.
https://www.youtube.com/watch?v=VbPn92kim1A