Master of the drunken fist, un TV film de kungfu

Master of the drunken fist: Beggar So

Recientemente, algunas productoras televisivas, sobretodo de series, se están aventurando a producir y distribuir sus propias películas, incluso ya se ha empezado a mirar por el cine asiático en este formato. Master of the drunken fist: Beggar So es una de las películas que ha producido la mítica HBO en su rama asiática para distribuir básicamente por medio de las televisiones chinas. Junto con Master of the shadowless kick: Wong Kei Ying, adaptan dos historias clásicas del cine de artes marciales en formato TV film, esperando la reacción del público para ver si continuar con esta iniciativa o dejarla aquí y buscar otro tipo de películas.

Master of the drunken fist: Beggar So
La mejor escena de la película

En ésta, nos ponemos en la piel del mejor estudiante de artes marciales de la ciudad prohibida, a punto de ser nombrado como guardia real por el emperador, pero aquí hay muchos intereses y una de las facciones del imperio no dejará que sea un chino Han quien obtenga este privilegio; junto con un error que tiene el estudiante por ser un poco altivo y travieso, hacen que quede desterrado y apaleado. El clan de ladrones de la ciudad lo rescata de las calles y lo cuida mientras se recupera de las heridas, incluso su líder le enseña artes marciales del estilo del maestro borracho, con lo que podría ganar a cualquiera; con eso el chico vuelve a la ciudad junto a su nuevo hermano de clan y la hija del maestro, que le cuidará pase lo que pase. Así descubrirá un complot político muy importante y lo detendrá luchando al final contra el eunuco que lo ha preparado todo.

Aunque nos pueda parecer una gran película de artes marciales y tenga una historia ideal para hacer algo así, no nos confundamos, porque ésta se basa más en el estilo clásico de las series de TV chinas y tira mucho más por el drama que por la acción; incluso así tiene algunas escenas importantes y bastante bien hechas, como la primera de lucha del aprendiz contra uno de los generales que usa el estilo del borracho, todo debajo de una mesa, o la batalla final contra el eunuco, bastante bien coreografiada también; pero aunque ambas cuenten con una coreografía muy bien diseñada y unos movimientos bien ejecutados, creemos que les falta un poco de pasión o espectáculo para llegar a ser más emocionantes.

Master of the drunken fist: Beggar So
Un malo patético

Por el resto, pues es una producción que se nota que es para distribuir directamente en TV, sin demasiado presupuesto, y con una fotografía y calidad de imagen no muy cuidada, aunque con unos escenarios realmente adecuados, seguramente por haber podido usar ciudades y edificios reales de China o de otras producciones, que no hayan costado demasiado.

Los actores tampoco son nada del otro mundo, el protagonista le pone algo de ganas, pero no nos convence ni un minuto, la única que nos ha gustado mínimamente es la hija del líder del clan, tanto por su aspecto de mujer guerrera de película clásica de kung fu, como por ser la única que creemos que actúa un poco; el resto son las típicas actuaciones dramáticas de actores que no saben muy bien lo que hacen, por eso exageran un poco en algunos momentos y no muestran ningún tipo de emoción en otros.

La trama, así como os la hemos contado, parece muy típica y clásica, una historia con la que se puede montar rápidamente una trama de venganzas, conspiraciones, espíritu de superación, etc. pero cuando ya está llegando a su desenlace, la cosa se lía bastante y se complica todo demasiado, empezando a contar con nuevos personajes, tema políticos, etc.

Lo único que nos ha convencido es que, aunque la película no tenga nada que ver con el clásico de Jackie Chan y Yuen Siu-Tien, a parte de la escena en la que el maestro le enseña la táctica; es que todo el estilo de kungfu y los movimientos conservan el mismo estilo y llegan a ser exactamente los mismos en algunas ocasiones. Y aquí es el único sitio dónde se nota la producción de Corey Yuen (Dragons forever, Twins effect 2) un ya clásico en la dirección de acción de películas de artes marciales de Hong Kong.

En definitiva, una película destinada exclusivamente para el mercado de TV de China, cogiendo una historia más o menos clásica del cine de kung fu, pero con un formato muy parecido al de las series chinas actuales, mucho más dramático que de acción; poco recomendado para los fans del cine asiático extremo.

  • Lo mejor de la película:

Un personaje femenino con mucho carácter, quizás demasiado en este conjunto.

  • Lo peor de la película:

Se nos hace bastante aburrida después de las primeras escenas.

https://www.youtube.com/watch?v=eN8IUwkgJyA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *