Mojin The lost legend, vuelven las aventuras de Hu Bayi

Mojin the lost legend

Estamos buscando los últimos blockbusters asiáticos del año, y seguimos en China para ver Mojin: The lost legend (The gouls), una mega producción de aventuras y fantasía para todos los públicos. Mojin es la segunda de las películas que se hicieron el año pasado en China basada en la saga de libros Ghost blows out the light; juntamente con Chronicles of the ghostly tribe y con una acción que (supuestamente) se sitúa después de ésta última, han sido las encargadas de resucitar al héroe Hu Bayi, aunque con dos adaptaciones completamente distintas en su versión de la historia, ya que aquí, nuestro héroe es un ladrón de tumbas místico, en vez de un soldado enamorado.

Mojin The lost legend
Unos personajes muy molones

Aquí, la historia empieza con una escena del pasado para presentarnos a los personajes y lo que hacen; el asalto a una antigua tumba de una emperatriz siguiendo unos métodos muy profesionales. Pero, al trasladarnos a la época actual, vemos que nuestros héroes se encuentran en Nueva Cork, malviviendo sin trabajo ni fortuna. Allí, a uno de ellos le dan una misión de asaltar una antigua tumba y acepta por el dinero, sin pensar en lo que hace ni en su compañero. La tumba, abrirá algunos trágicos recuerdos de un viejo amor y una misión en la que sólo acabaron vivos los dos; por eso y por una promesa por cumplir, nuestro héroe acudirá en su ayuda con la chica con la que está ahora. En la tumba, se encontrarán que su peor enemigo es la gente que los ha contratado, una organización muy extraña con malvados propósitos, pero ellos deberán sortear todas las trampas e la tumba y encontrar la Flor de Equinoccio antes que sus enemigos.

Si la otra versión cinematográfica tenía unas aventuras muy parecidas a las de películas cono La momia, en ésta se vuelve a copiar el estilo de Hollywood y ahora se elige un modelo mucho más similar a Tomb Raider o al mismísimo Indiana Jones; de nuevo, se olvidan todos los métodos y estilos chinos para copiar un estilo de cine para las masas, con un argumento bastante ligero, siempre muy bien acompañado de humor, acción y un bonito romance y usando unos espectaculares efectos especiales para engrandecer la acción.

Partiendo de Chronicles of the ghostly tribe, vemos que ésta ha sido una versión bastante diferente, no sólo por el carácter de los personajes, ni por unas tramas que no acaban de coincidir completamente; sino que también aquí se le ha querido dar otro aspecto uniendo algunos elementos que dan mucho juego, como los zombies, la magia, grandes explosiones… pero vemos que, al suceder en su mayor parte dentro de las cuevas, adopta un tono general muy oscuro, alejado de lo que debería gustar al público general, aunque lo compense después con una buena racha de humor, aportada por tan sólo uno de los personajes, interpretado con mucho acierto por Huang Bo (Journey to the west: Conquering the demons, Lost in Thailand).

Mojin The lost legend
CGI espectaculares

La fotografía es algo regular, con algunas escenas bastante bien buscadas, pero con alguna dificultades al tener que ser tan oscura, con colores demasiado planos y pocos contrastes; pero se compensa bastante bien con unos CGI de última generación, tan bien hechos como para competir con cualquier película de Hollywood, con fuegos, explosiones, etc. que suponemos que deben ganar mucho en 3D, aunque la película no sea de esas que no se puede ver sin el efecto, porque todo está hecho pensando en verla así.

Con un ritmo algo irregular, pero siguiendo los esquemas de las películas de aventuras de Hollywood de tener una presentación espectacular, y una larga escena de acción en cada una de las partes de la trama, con algunos bajones importantes.

Con unos personajes no muy bien definidos, ya que se obvia la primera parte de la saga literaria y se dan por conocidas muchas cosas sobre ellos, y con unos caracteres bastante pobres, pero con un look muy carismático, sensible de crear a los héroes de toda una saga, con unos actores y actrices jóvenes, guapos y triunfadores como Chen Kun (Painted skin, Flying swords of dragon gate), la guapísima y cañera Shu Qi (The assassin) y una encantadora Angelababy (Rise of the legend, Young detective Dee).

En definitiva, una película comercial para todos los públicos, llena de aventuras, acción y fantasía, copiando los estilos de Hollywood y ofreciendo mucho más espectáculo visual que una buena trama.

  • Lo mejor de la película:

El personaje de la colegiala repartiendo leches.

  • Lo peor de la película:

Bastante previsible y sin emociones fuertes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *