Chronicles of the ghostly tribe, aventuras chinas para todos

Chronicles of the ghostly tribe

Buscando las últimas novedades en cine hecho en China, nos vamos directamente hacia los blockbusters y encontramos Chronicles of the ghostly tribe, una superproducción fantástica de aventuras que, como muchas en los últimos tiempos, aprovecha los efectos especiales para asombrar al público. Rodada en 3D y adaptada de la saga literaria Ghost blows out the light, ésta conforma, junto a Mojin the lost legend, una de las dos adaptaciones cinematográficas que se han hecho de esta saga, no significando una continuación una de la otra, pero sí la historia en la que están basadas. Se ha hecho una adaptación muy parecida a algunos de las últimas películas de género; en este caso, la hemos visto muy parecida a la saga de La momia, con algunos elementos de Indiana Jones, etc.

Chronicles of the ghostly tribe
Unos personajes carismáticos

La historia empieza con nuestro héroe Hu Bayi, un joven soldado del ejército chino comunista, que asiste a las excavaciones de lo que alguien sabe que puede ser un descubrimiento de gran importancia. Después de una gran explosión, un grupo de voluntarios se dirige a investigar y descubren una agujero que lleva a otro mundo, dónde existen unos peligrosos monstruos, que se van comiendo a todos los miembros del grupo hasta quedar sólo Hu Bayi, su enamorada y el padre de ella; juntos llegan hasta la Torre de los demonios, la cual sólo la pareja podrá abrir, pero tienen problemas y Hu Bayi acaba sólo, pensando que su enamorada ha muerto. Pasan los años y Hu Bayi se recluye en una biblioteca con un bibliotecario que despierta sus poderes, hasta que reencuentra a uno de sus antiguos camaradas y alguien le cuenta que su enamorada y su padre están vivos y le necesitan. Para ayudarlos tiene que ir al desierto, al emplazamiento de uno de los ataques de los monstruos; pero allí descubrirá lo qué ha sucedido en realidad y deberá pararlo para salvar a su enamorada y sus amigos.

Como ya os hemos contado, se trata de una película básicamente rodada para el 3D, y eso se nota tanto como en muchas otras en las que (en 2D) ves las escenas de acción bastante despreciables, con ánimo tan sólo de poder ser disfrutadas en otra dimensión más. A parte de eso, debemos decir que los CGI son increíbles, nada que envidiar a cualquiera de las películas que se hacen actualmente en Hollywood; pero también, como suele pasar en éstas últimas producciones chinas, se compensa con un guión demasiado ilógico y superficial, cuando seguro que partía muy buen material como para hacer una película que lo tuviera todo.

Chronicles of the ghostly tribe
Sensacionales escenas de acción

A nivel de ritmo, la película tiene grandes subidas y bajadas, pero en general sigue el esquema clásico de película de puro entretenimiento, copiándose aquí también del modelo americano, con grandes y largas escenas de acción durante todo el metraje, pero sin artes marciales, coreografías, etc. En cuanto a narración de la historia, debemos decir que no estamos seguros de si ha sido por la traducción o por el simple hecho de no conservar una lógica, que ha habido muchos momentos en los que hemos pensado que faltaba algo de película.

Pero al fin y al cabo, es una película de entretenimiento mainstream para el público local, y cómo lo que es funciona muy bien, mantiene contentos a sus simples espectadores, les da todas las emociones y fantasía, romance, acción y humor que piden y deja de lado a todo el cine de Hollywood que se intenta imponer en todo el mundo. Ojalá en España supiéramos hacer este tipo de cosas.

Los protagonistas son jóvenes y guapos que puedan gustar a la mayor parte de hombres y mujeres que ven la película y que además, sean capaces de interpretar grandes escenas de acción: Mark Chao (Young detective Dee) y Yao Chen (Monster hunt, Firestorm), interpretando personajes con gran carisma visual, pero carentes de cualquier profundidad.

En definitiva, una película entretenida pensada sobre todo para ser disfrutada en 3D, una superproducción llena de efectos especiales de increíble calidad y mucha acción, que se puede disfrutar en cualquier momento; pero no es más que eso, le falta mucho para ser una gran película.

  • Lo mejor de la película:

Unos personajes que molan y que se podría reutilizar varias veces.

  • Lo peor de la película:

Los chinos están perdiendo su espíritu wuxia para copiar al gigante americano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *