Monga, las mafias juveniles de Taiwan

Monga

Hoy nos salimos un poco de nuestra rutina habitual del tipo de películas que solemos ver y reseñar para irnos a Taiwan, un país del que actualmente no hay demasiado cine extremo (que no en el pasado, que tuvieron un gran filón). Hemos visto una película llamada Monga, básicamente un thriller sobre mafias locales, pero también la podríamos incluir dentro de las recomendaciones a gente que disfrutó con Crows Zero, aunque estilísticamente no tengan nada que ver, sí que es una de esas películas de jóvenes de instituto metidos a mafiosos. De todos modos, ya os avanzamos que es una película más bien seria y con bastante parte dramática, no una locura de Katanas y Colegialas.

Monga
Unos buenos macarras

El protagonista es un tipo al que llaman Mosquito, un joven sin padre y que ha tenido que ir con su madre de ciudad en ciudad, pasando por distintos institutos, no cuajando bien en ninguno de ellos y sin hacer amigos; hasta que cae en uno nuevo en el que el grupo de matones de clase intenta meterse con él, pero hay otros grupo de matones mucho más importante (hijos de mafiosos) que lo ve defenderse con un buen par y deciden que entre a formar parte de su círculo, proporcionándole un lugar privilegiado, entrando en una especie de mafia juvenil y liándose a palos sin motivo cada dos por tres, pero con un buen grupo de amigos con el que consigue una relación muy fuerte. Después de pasar completamente del instituto por pasar más tiempo en la calle con su nuevo grupo, de algunos líos en los que se meten, algunos líos amorosos, etc. el vínculo se va haciendo más fuerte y se hacen inseparables. Pero el tiempo pasa y acaban metiéndose en los temas de los adultos, con los problemas reales y más serios de la mafia, algo que les complicará la vida, les hará cambiar su perspectiva y prioridades y les acabará enfrentando entre ellos.

Viendo que es una película de jóvenes mafiosos podríais llegar a pensar en una película movida y llena de acción, con muchas peleas, sangre, etc. pero no es así del todo, aunque sí haya algo de violencia, no es el leit motif de la película, sino que esta se basa principalmente en la amistad y camaradería, y en términos más secundarios, en la vida en las calles y en la situación política de Taiwan.

Monga
Conservando tradiciones

El estilo en general (tanto de la película, como los estilismos de sus protagonistas, etc.) es bastante realista, con unos escenarios basados en calles reales de los suburbios de las ciudades de Taiwan en los ’80 y con unos vestuarios completamente macarras (camisetas de tirantes, camisas hawaianas abiertas, chanclas…), incluso con los cortes de pelo, expresiones, etc. que nos pueden llegar a recordar localmente a la movida quinqui que teníamos aquí en España. Así que nada de personajes molones o en los que podamos inspirarnos, hacer cosplay, etc. sino que son todo antihéroes, más bien los tipos con los que no querríamos encontrarnos en un callejón en una noche oscura (aunque vemos en la película que tampoco son mala gente, sino sólo unos broncas con ganas de marcha).

También la acción intenta ser más o menos realista, no hay coreografías, ni estilo en las peleas, ni siquiera armas a destacar (las pistolas no aparecen hasta el final de la historia y de forma muy tímida), todo son grupos de jóvenes pegándose como buenamente saben o pueden al estilo de las calles, la mayoría de veces peleas en grupo en las que ni siquiera se dan buenos golpes, todo son empujones, puñetazos al aire, etc. muy en el rollo de lo que todos hemos vivido alguna vez en nuestra juventud… Incluso así, la violencia de la película está muy presente, a veces más a nivel argumental que explícito, viendo como las bandas se van a pegar entre ellas sin motivos, alguna acción pasada de vueltas (que no vemos en pantalla), etc.

Además de una historia bastante buena, con su buena parte dramática, la correcta descripción, motivaciones y evolución de sus personajes, la buena narración y el ritmo no rápido, pero sí creciente e interesante y, en general, lo más interesante de la película; también hay un par de cosas en las que os tendríais que fijar, y lo haréis situando la historia en el tiempo y viendo lo dura que era la vida en Taiwan, en un momento en el que casi todo el país había salido de sus tradiciones y su entorno básicamente rural, en el que la juventud cogía fuerza en la sociedad, cambiando todo el conjunto de valores, pero en el que la generación anterior seguía inculcando sus tradiciones y sus valores; pero también con la entrada de los mainlanders (China continental), que querían empezara dominar el país a nivel económico, ya que no podían hacerlo a nivel político.

En definitiva, una muy buena película de mafias callejeras (que no de tríadas) juveniles, pero no de las típicas películas de mafias con mucha violencia, acción o un estilo impecable, sino que nos muestra algo más a nivel de calle, con personajes anti carismáticos y una historia realista, pero un gran ejercicio argumental y de narración.

  • Lo mejor de la película:

La evolución de sus protagonistas.

  • Lo peor de la película:

Una historia de amor que queda un poco descuidada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *