No man’s land, road movies en China

No man's land

Sin saber absolutamente nada de esta película, nos hemos decidido a ver No man’s land, simplemente por tener algo más o menos actual del cine de China y que fuera un poco distinto a lo último que hemos visto del país (nos basamos sólo en la portada, muy arriesgado). Pues nos encontramos con una road movie con estilo de western moderno, mucha acción e igual parte de humor; al final creemos que ha sido una buena elección, quizás por empezar sin expectativas, pero nos ha sorprendido poder ver algo así que quizás sería digno hasta de los Hermanos Coen.

No man's land
Fotografia muy de road movie

Para intentar no desvelar demasiado la trama ni hacer ningún spoiler, ya que lo mejor de la película es simplemente dejar que te vaya sorprendiendo escena a escena; trata sobre un abogado que viaja a la China rural para intervenir en un caso de unos captores de halcones, que además de la caza ilegal, supuestamente han matado a un policía, pero como no hay pruebas, el abogado consigue su libertad. Al irse del pueblo y tener que atravesar el desierto para volver a casa, acepta un coche como pago, sin saber que dentro se esconderán los halcones a fin de que sea él quien pase la frontera y los cazadores puedan recuperarlos más tarde; pero una serie de sucesos desafortunados harán que atropelle al cazador en vez de parar el coche como se había planeado y el abogado cada vez se irá metiendo en más problemas por azar, pero también por culpa de su prepotencia y el no preocuparse por nada. Acabará en medio del desierto perseguido por diferentes grupos de acosadores, intentando escapar y sin saber si hacer el bien o lo que a él más le convenga para conservar su vida.

La película nos recuerda enormemente a otras muchas road movies americanas, tanto por su imagen como por el tipo de película de situaciones complicadas que se van sucediendo y encadenando llegando a crear una gigantesca espiral de problemas casi imposible de resolver, con un protagonista solitario que va saliendo del paso a cada momento y al que cada vez vemos más empeorado en todos los sentidos; sin embargo es completamente original en su guión, con lo cual nos ha sorprendido bastante y hemos podido ver en ella algo nuevo con referencias de grandes clásicos como El diablo sobre ruedas, Giro al infierno, Sangre fácil o incluso de películas de terror como La matanza de Texas o Las colinas tienen ojos, pero siempre con un estilo muy distinto que delata la procedencia China de la cinta.

No man's land
Un toque post-apocalíptico

La fotografía y la imagen en general de la película es completamente de western, sucediendo completamente en el desierto del Gobi y con unos filtros que hacen que todo sea muy amarillento; también tenemos una visión post-apocalíptica en el estilo de gente, los asentamientos, etc. que no sabemos si es a propósito o realmente esa zona es así de dura y descolgada de la humanidad, suponemos que un poco de cada, ya que se nota la intención, sobre todo en las armas, las ropas militares, máscaras de gas, etc. También la música nos recuerda muchísimo al western, con guitarras españolas.

Pero en cambio, el guión ya no es tan parecido, entrando más en el género del thriller y el subgénero, como ya hemos dicho, de la road movie, siempre lleno de acción y violencia, pero introduciendo un humor negro bastante radical (algo así como las películas clásicas de los Hermanos Coen); aunque al ser tan chino, a veces este humor es algo más sutil y difícil de captar y otras es estúpido y exagerado, con mucho humor físico.

Los protagonistas de esta película son dos viejos conocidos: Xu Zheng y Huang Bo, la pareja protagonista de Lost in Thailand, que fue lanzada justo un año antes y quizás por eso No man’s land no fue tan bien como debería, porque se consideraría una película de humor simple cómo la anterior, pero la verdad es que no tienen nada que ver, sólo que aprovecharon una pareja de actores con buena química, apoyados por Yu Nan (Angel warriors, The taking of tiger mountain) guapa y efectiva y el que a nostros nos ha parecido el alma de la película: Duobujie, que hace de malísimo y tío súper duro.

En definitiva, si queréis una buena road movie con un guión muy original, con aspecto entre el puro desierto y una sociedad post-apocalíptica, estamos seguros de que ésta os sorprenderá a la vez que os hará recordar algunos clásicos americanos.

  • Lo mejor de la película:

Una imagen espectacular y un guión muy original, ¡gran combinación!

  • Lo peor de la película:

Una última escena con happy end que sobra completamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *