Noriko’s dinner table o la causa de los suicidios

Noriko's dinner table

La película de hoy la hemos visto por algunas razones que os contaremos más adelante, pero valga decir que no nos ha llegado ni siquiera ni a interesar. Noriko’s dinner table es la supuesta precuela de Suicide club, un thriller japonés de Sion Sono que os comentábamos hace muy poco; como nos habíamos quedado con muchas dudas y sin entender muy bien el final de la otra, esperábamos que con esta pudiéramos llegar a aclararnos o al menos que nos diera algunas de las respuestas que buscábamos, pero la verdad es que nos ha dejado un poco indiferentes.

Noriko's dinner table
Noriko

Unos meses antes de Suicide club, la película empieza con una chica muy normal que no está a gusto con su familia y se fuga de casa para viajar a Tokyo y encontrar una nueva vida, intentando conseguir el apoyo de una comunidad web con la que chateaba. Allí se encuentra con una de sus amigas virtuales, que tiene unas ideas muy parecidas a ella y le enseña la vida que lleva para que se unan y hagan lo mismo; su dedicación es la de hacerse pasar por miembro de la familia de otra gente durante algunos momentos y cobrar por ello, olvidándose completamente de quién es y de toda su vida anterior, viviendo tan sólo actuando en cada momento y alimentándose de las experiencias ajenas. Juntas forman un club que cada vez se va haciendo mayor y que van ganando más y más clientes que se sienten solos o que no están contentos con sus vidas y quieren contratar sus servicios. Hasta la hermana menor de Noriko, que también se ha escapado, se une al club; pero la cosa se les va un poco de las manos y cada experiencia es poca, así que llegan hasta el límite de ofrecerse como víctimas de asesinatos o suicidios para poder cumplir todos lo papeles que quedan vacíos en la sociedad (de aquí el club del suicidio). Al final el padre de las dos chicas las encuentra y les prepara una trampa para poder volver con ellas y formar de nuevo una familia real.

Como promete, la película nos desvela de dónde sale el club del suicidio de su antecesora, incluso nos da una razón de porqué se estaba suicidando tanta gente, pero creemos que no es una explicación muy válida o muy acorde con la otra obra de Sion Sono, sino que podría bien ser una película completamente distinta, y si no fuera por algunas imágenes o hechos en común, ni siquiera las relacionaríamos, es una relación bastante cogida por los pelos; además de dejarnos muchas otras cosas en el aire, como la banda de punk-glam, las teenage j-pop idols, las tiras de piel arrancadas o la escena final con todos los niños.

Además de la confusión de trama, debemos decir que como película es bastante aburrida, con una historia muy lineal y algo absurda, pero sobretodo con un ritmo muy lento y casi tres horas de metraje, sin ningún interés en cuanto a su historia o su manera de contarla y sin nada especial que la haga destacar; sin ofrecernos intriga o suspense, sin el habitual humor negro de Sion Sono, con algo de sangre, pero casi de manera injustificada y con unos personajes sin personalidad y muy llanos (en verdad acorde a la historia, pero es algo que nos hecha muy para atrás a la hora de verla).

Noriko's dinner table
Familias de alquiler

Aquí, nuestro amigo Sion Sono (Cold fish, Love exposure), no demuestra de ninguna manera todo lo que sabe sobre cine o sobre dirigir; suponemos que es tan solo una respuesta a todo el público que se quedó a medias con Suicide club, pero lo hace de una manera tan sin ninguna gracia que casi hubiéramos preferido quedarnos a medias y con las dudas.

En cuanto a las actrices, son bastante guapas y vemos en ellas a las típicas niñas japonesas con todos sus clichés, pero aparte de eso, no creo que aporten mucho a la película, con unas interpretaciones muy llanas, aunque sea por culpa de sus personajes indefinidos.

En definitiva, que si después de ver Suicide club os quedasteis con algunas dudas que teníais que resolver de cualquier manera, si no podíais vivir sin saber la causa real de los suicidios y quien estaba detrás, aquí lo tenéis contado; pero os avisamos que es una película totalmente prescindible y sin ningún tipo de interés a parte del ya contado.

  • Lo mejor de la película:

Empieza como algo decente y normal (aunque nada extremo).

  • Lo peor de la película:

Tener que aguantar casi 3 horas sin necesidad.

4 thoughts on “Noriko’s dinner table o la causa de los suicidios

  1. Me habéis dejado de piedra, pero completamente.
    No sé si es, o porque yo he entendido la historia completamente al revés que vosotros, o que vosotros tras ver algunas y tan buenas de Sion Sono esperábais ver esta película copa de Brandy en mano completamente pasivo-receptivos de una orgía audiovisual total. Que conste que esto no lo digo con la menor intención de ofender ni cuestionar vuestra opinión y buen entender de cine (que pongo la mano en el fuego es mejor que el mio) ni muchísimo menos. Me disculpo si así ha sido.

    La música, y todo lo relacionado con las idols. Esas canciones de fondo [http://goo.gl/cZhwo] no expresan otra cosa mas que un último esfuerzo por agarrarse a la vida, y durante el transcurso de la historia no hace sino amargar más lo ya de por sí triste (poner música de fondo).

    Con esto dicho, mi humilde opinión: Yo la película en si, la historia, tan triste y escasa de esperanza, busca mostrarte como se sienten muchas personas en la realidad.
    Sus personajes, que poco o nada importan más qué, que todas ellas, casi idénticas, forman parte de un mismo club formado por personas con un corazón ensombrecido. La lastima que puedas sentir por ellos se basa en lo mucho o poco que te sientas identificado. Busca en tu corazón, y si en verdad no encuentras nada que te haga perder la esperanza en la vida que llevas, entonces regocíjate, regocíjate y al menos muestra lástima por ellos. En mi caso es así.

    De lo que yo creo que hay que darse cuenta es que esta historia llevada (yo pienso) al extremo de la realidad, nos quiere hacer sentir esa angustia la cual se sufre contigo cerca de ella, pero completamente ignorante. Nadie te empuja a que sientas lástima, pero como he dicho antes puede o no suceder, depende de ti.

    Al final, cuando criticáis la duración de la película, ¿acaso un día de vuestra vida lo podéis hacer más rápido a placer si lo que os ocurre es tan intrascendente, banal, o dentro de lo cotidiano? Fijaos en qué es lo cotidiano para los personajes.
    Las tiras de piel y otros pequeños detalles quedan descolgados, si. Yo lo achaco a esas pequeñas cosas que se ven y no importan tanto; (aquí cedo, se puede decir que fue algo para lo que el señor Sono tenia pensado algo pero al final no cuajó jeje).

    [EN ESTE PÁRRAFO HAY SPOILER]!!!
    Para mi lo que más me llegó de la película, y me llevó a su comprensión, fueron precisamente los último treinta y tantos minutos, que ojo, incluyen más que la escena final en la casa. Tal y como yo la entendí nos cuenta a ritmo real como cada uno de los personajes sufren. Sufren sin encontrar la manera de dejar de sufrir salvo ese cuchillo ensangrentado que acaban de ver. Así que, aguanta, sufre, y en este caso al menos se ve como encuentran la forma de modo que todo lo pasado pierde importancia (manda h****s). La hermana pequeña se marcha, ¿porqué? es su turno, para Noriko se acabó, ahora ella corta con todo (rompe el clásico lazo rojo que la ata a alguien) y empieza a andar por su cuenta. ¿Habéis estado en ese crucial momento alguna vez? No tiene más explicación.
    Desde poco antes de la chica en el hotel hasta el final, centrándose en la amiga líder y luego pasando por todos este relevo por así decirlo, hasta el final.

    Pues eso, una película para sentir y sufrir la historia.
    Si estáis a favor, en contra, quizá os halla convencido en algo o ayudado a verlo mejor ^^ decírmelo por favor. Yo la encajé así y me pareció mucho mejor que lo que os pareció a vosotros.

    Saludos!

    1. La verdad es que creo que tienes razón, y ya lo pensé en el momento de escribir el post, y es que habiendo visto en la misma semana dos maravillas como Love Exposure y Suicide club, tal vez nos esperábamos otra cosa, quizás más explosivo!
      Sion Sono, por las que hemos visto, tiene dos estilos que va combinando, uno en el que se desfasa tanto visual como conceptualmente, y otro más relajado, cine de autor y dedicado sólo a emociones; aunque en ambos casos, el trasfondo sea de crítica social y reflexión sobre la vida.

      No digas eso de que mi criterio es mejor que el tuyo: ni de coña!!! es por eso que tampoco me dedico aquí a hacer crítica seria de ninguna película, ni doy notas ni nada de eso; yo tan sólo intento llevar a la gente que no lo conozca el mejor cine asiático extremo, dando mi opinión de lo que he vivido con cada película, que es igual de válida que la de cualquiera. Eso sí, como decimos que es una web de cine asiático extremo, casi siempre intentamos comentar películas extremas y basarnos en eso; para cine de autor, o más serio o más romántico, etc… ya le dejamos el sitio a otros blogs compañeros a los que de verdad les encanta y lo comentan con más ganas que nosotros.

      Igualmente, después de tus comentarios, ten por seguro que voy a volver a ver esta película, ya sabiendo lo que me voy a encontrar y con la mente mucho más abierta; y estoy seguro de que entonces ya opinaré distinto sobre ella. Al fin y al cabo, la opinión de casi todas las películas, depende mucho del momento en el que las ves.

      Muchas garcias por tu comentario y por leernos, nos encanta poder tener algo de discusión con vosotros y que nos hagáis pensar sobre lo que escribimos.

      1. Gracias por responder 🙂

        En verdad espero seguir leyendo el blog y que podamos compartir opiniones. Y sobre todo una cosa que me encanta, descubrir nuevas películas.

        Quisiera comentaros que precisamente me enteré por aquí de la existencia de la Sushi Typhoon y su relación con Sion Sono. Y aunque había visto “Cold Fish” (muy buena por cierto) no sabia de su grupo de amigas, entre ellas “Mutant Girls Squad” que vi gracias a vosotros y me lo pase pirata 😉 jajaj.

        ¡Seguid así! Saludos.

  2. Jack tiene razón. Yo me sentí absolutamente identificado con esos sentimientos, lo que ha hecho que esta película se haya convertido, a mi opinión, en la mejor que he visto nunca, pero repito, sólo es mi opinión y respeto la de los demás. Sion Sono ha sido el único director que con una película, en este caso ésta, pues la precuela la vi carente de factor emocional, ha llegado a tocarme.
    Deseé que hubiese una tercera parte como sono había planeado, pero este tipo de películaS no vende , no hay espacio en el mundo del cine para obras como estas, que, sin duda, están dirigidas a una minoría.

    Esta es una de las películas que o te enamoran , o no la puedes acabar. Yo realmente, y aunque la vi hace 1 año, no puedo quitarmela de la cabeza

    Pero supongo que lo mío es casi patológico jajaja

Leave a Reply to GgYubari Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *