Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On November - 10 - 2017

Seguimos con el cine asiático de acción que hemos visto recientemente, y hoy vamos con una propuesta arriesgada y anormal que teníamos muchas ganas de ver: Jailbreak, una película de Camboia (nunca habíamos visto nada de este país), que ya ha pasado por diferentes festivales y con bastante buena opinión por parte de la crítica. Quizás es algo floja tanto como película, como en su parte de escenas de acción, pero debemos tener en cuenta de dónde viene y los recursos que se han podido utilizar para hacerla antes de criticar nada. Esta reseña será más bien corta porque no hay mucho que contar sobre ella.

 

 

Jailbreak

Acción in descanso

La historia empieza con un grupo de policías encargado de custodiar a un preso a la cárcel, en teoría una misión rutinaria y sin ningún tipo de complicación a la vista. Pero la cosa se complica cuando dejan al preso y con la implicación de algunos carceleros, se abren todas las celdas y empieza un motín masivo dentro de la cárcel, que parece todo destinado a acabar con ese grupo de policías. La verdad es que el motín está organizado por una mafia externa, controlada por una mujer de armas tomar que hará que los reclusos persigan a los policías por diferentes zonas de la cárcel luchando con todo lo que encuentren a mano, incluso acabará entrando ella misma en la cárcel con su grupo de mujeres soldados de élite para asegurarse de que se acaba la faena, pero los policías son más duros de lo que parece y pelearán hasta el final.

 

La verdad, y como deduciréis por el argumento y el tráiler, esta es otra de las copias que se han intentado hacer del exitazo The Raid, pero como hemos dicho otras veces, el éxito de la original no era sólo el seguido de escenas de acción sin descanso, sino que se basaba también en la sorpresa, en ofrecer un tipo de película que no habíamos visto nunca y que podía ser las delicias de cualquier fan del cine de acción, añadiendo un director y un actor con bastante experiencia en el mundo de las artes marciales y una identidad bastante propia de Indonesia, lo hicieron un fenómeno único.

En esta ocasión, para Jailbreak se ha intentado hacer la mayor película de acción del país, contando con un presupuesto único (que no quiere decir grande, sólo muy bien por la historia cinéfila de Camboia), pero no se han tenido en cuenta varias cosas:

  • Copiar una película que ya se ha hecho nunca te dará la fama, quizás te aportará algún público curioso, pero te restará credibilidad de cara al futuro.
  • La película debería demostrar algo de identidad cultural del país, con la de maravillas que se pueden encontrar allí y se limitan a una cárcel en ruinas…
  • Hacer una película de artes marciales es más difícil de lo que parece, además de un buen coreógrafo, necesitas actores que sepan luchar; aquí sólo han usado luchadores que no habían actuado nunca, y se nota.
  • La que iba a ser la actriz principal (la jefa de los malos), venía de Francia e iba a portar un toque de calidad con su actuación, pero la verdad es que no tiene ninguna credibilidad.
  • Está muy bien el carisma que le han dado a muchos personajes, con diseños a veces muy de videojuegos, pero llegan a ser tan típicos que si no se les da otra vuelta, se quedan como algo muy visto. Aunque las chicas vestidas de cuero no tienen desperdicio.
Jailbreak

Nuestros personajes favoritos

A parte de eso y alguna cosa más que nos dejamos, pues como hemos dicho antes, esta película se debería mirar en su contexto, que es el de un país que nunca ha hecho cine de acción (casi ni cine), y ahora se ha arriesgado con un producto que querían exportar al resto del mundo; pues aunque no les haya salido como otras películas de más renombre, desde aquí les felicitamos y vemos que se ha hecho con todo el cariño y las ganas del mundo, así que apoyamos completamente esta película que, en realidad no es tan mala, y si no que se intente hacer algo parecido en España y ya veremos cómo queda…

 

En definitiva, una copia de The raid que se queda un poco corta en cuanto a desarrollo y escenas de acción, pero que creemos que representa un gran paso para un país como Camboia, para que puedan empezar a hacer cine de género.

 

  • Lo mejor de la película:

Un desarrollo muy de videojuego, una idea en general buena.

  • Lo peor de la película:

Que no cuente con los recursos con los que debería contar para tener unos buenos resultados.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

2.0

2.0 vuelve Chitty el robot

Volvemos con uno de esos estrenos locos que nos llegan directamente de India, y esta vez no se trata ni siquiera de una película de Bollywood, sino que quizás estamos viendo el mayor estreno del año de Kollywood al mismo tiempo que ellos. La película en cuestión es 2.0, para los que vayáis un poco […]

Macabre

Macabre, el inicio al terror de los Mo Brothers

Hoy queremos saltarnos un poco el calendario que estábamos siguiendo, porque instigados por los dos estrenos de Timo Thajanto este año en el Festival de Sitges, no queríamos dejar escapar la oportunidad de comentar una de las primeras películas de los Mo Brothers, cosa que no hicimos en su tiempo, aunque Macabre sea una película […]

May the devil take you

May the devil take you, el diablo llega a Indonesia

El otro día os hablábamos de la película que ha estrenado este año Timo Tjahjanto y que ha sido  producida por Netflix; pues no es la única, este mismo año el director y la plataforma tienen dos producciones online, siendo la segunda una película de terror llamada May the devil take you (Sebelum iblis menjemput) […]

The night comes for us

The night comes for us, violencia desatada

Como mínimo una vez al año tenemos una de esas películas que, muy inspirada por el gran éxito y la sorpresa que supusieron The Raid, se atreve a ofrecernos algo similar, pero intentando mejorarlo en algún aspecto. Para ver la alternativa, este año viajamos a Indonesia para ver una película llamada The night comes for […]

Buybust

Buybust el nuevo cine de acción en Filipinas

Sabemos que la filmografía de Filipinas no es demasiado conocida, es un país con otras ventajas (como ofrecer lugares y personal para rodar cine barato de USA), pero recientemente nos hemos aficionado bastante a ella gracias a un director que se ha convertido en un referente en los últimos años: Erik Matti. Su última película […]

Tumbadd

Tumbadd, terror clásico de India

Hoy os queremos comentar una de nuestras películas favoritas de la presenta edición del Festival de Cine de Sitges, y es que pocas veces podemos ver alguna película alternativa, sin grandes nombres ni presupuestos, pero que desborden originalidad y buen hacer; y este ha sido el caso de Tumbadd, una película India que recupera el […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us