One night in Mongkok, el barrio más poblado de Hong Kong

Volvemos de nuevo con algo de cine negro made in Hong Kong, esta vez algo más violento y radical aunque igualmente bastante realista, de la segunda oleada del HK noir. One night in Mogkok no solo nos narra una buena historia, sino que además nos adentra de una forma creíble dentro del mundo de las mafias y demás delincuentes que hay en Hong Kong; una buena película para disfrutar y también para ver otro mundo que aquí ni imaginamos, viendo uno de los barrios más poblados del mundo: Mongkok.

one-night-in-mongkok
La pareja protagonista

La historia empieza con algunas peleas entre dos chicos de las mafias que dominan Mongkok, uno de ellos mata al otro y entonces su padre (que es líder de la banda) decide matar al líder rival; para ello contratan a un mercenario de fuera del país, que no sea reconocible. Este mercenario es un chico que viaja a Mongkok para realizar el trabajo y también para solucionar algunos asuntos personales. Cuando está allí se encuentra con muchos problemas, la policía está investigando el caso y lo busca porque sus jefes le han traicionado, salva a una prostituta de su agresor y esta le sigue y le hace de guía por la ciudad, no encuentra a su hermana que debía estar allí… Al final se verá obligado a escapar y enfrentarse con todos para poder sobrevivir.

Casi toda la película tiene un ritmo muy rápido, y se justifica porque es como una contrarreloj, en la que el protagonista solo tiene un visado de entrada en Hong Kong por 24 horas, en los que tendrá que hacer todo lo que le han ordenado y lo que él necesita. La película transcurre entre la investigación policial (que saben que habrá un asesinato y solo lo quieren detener) y las aventuras del chico contratado (que es traicionado por todos y solo encuentra la ayuda de una puta); entre las densas calles de Hong Kong, todas las gentes que las habitan (tenderos, negociantes, prostitutas, delincuentes, timadores, mafiosos, etc.) y que casi toda la película pasa en una noche, además de ver un gran espectáculo, nos podemos hacer a la idea de lo que sucede en los peores barrios de Hong Kong.

one-night-in-mongkok
Malos de cualquier tipo

Los atractivos principales de la película son dos: el más importante, sin duda sus escenas de acción, dentro de un buen escenario y bien rodadas, pero sin abusar en ningún momento de ellas, simplemente mostrando una acción violenta y desgarradora pero creíble a la vez, nada de sensacionalismo ni de buscar la violencia sin sentido; el otro atractivo reside en sus personajes, no solo hay uno o dos protagonistas, sino que la película gira en torno a una gran multitud de personajes, todos ellos con una gran importancia en la trama y muy bien definidos, y lo mejor de todo es que ninguno es tan simple como pueda parecer a primera vista, en todos y cada uno de ellos hay algún deseo o motivación escondida que no muestran al resto, lo que los hace parecer aun más humanos.

Técnicamente, la película es más que correcta, quizás no tan rápida y entretenida como una típica película de acción y quizás no tan intrigante y entramada como un típico thriller, pero así, su director nos ofrece algo distinto y que puede gustar a casi todos los públicos; además su director vuelca aquí toda su experiencia en el cine para hacer algo bien hecho, y eso le mereció distintos premios tanto a su labor como director, así como guionista.

El director y guionista de la película es Derek Yee Tung-sing, uno de los actores habituales de la Shaw Brothers que más tarde empezó su carrera detrás de las cámaras; ha tenido algunos premios en películas como Full Throttle o Lost in time, dedicándose a distintos géneros.

Y los actores principales son Daniel Wu (Naked weapon, Overheard) y Cecilia Cheung (Zu warriors, Speed angels), aunque como hemos dicho, no todo el mérito es suyo, sino que cada uno de los secundarios tiene una gran aportación.

En definitiva, un thriller con mucha acción y bastante violencia, sin embargo se trata de algo creíble y con una buena calidad técnica; algo que gustará tanto a los que esperen una buena historia como a los que quieran una buena dosis de acción.

  • Lo mejor de la película:

Sin duda el segundo encuentro con el agresor de la chica y todo el desenlace de la película.

  • Lo peor de la película:

Al principio os puede parecer mucho peor de lo que en realidad es, hay que esperar que las cosas vayan tomando forma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *