Red blade, las kunoichis más tristes

Red blade

Seguimos con las reseñas de las películas asiáticas más extremas que vimos este año en el Festival Nits de Cinema Oriental, y hoy tenemos para todos vosotros una de las más esperadas por nosotros, con un poster excelente, un tráiler con muy buena pinta y un paso también por el Festival de cine Japonés de Hamburgo que nos hacían pensar que estábamos delante de la que sería nuestra película favorita del año: Red blade; una película japonesa de ninjas (o mejor dicho kunoichis) y colegialas en el puro estilo de la Zen pictures (aunque no lo sea). Mucho más cuando nos enteramos de los grandes nombres que había detrás de esa producción; pero al final resultó ser una de las mayores decepciones del año.

Red blade
Tres ninjas muy monas

Al menos la historia es algo original, no es la típica película sin historia, sólo con escenas de acción y niñas guapas. La protagonista es la típica colegiala marginada de clase (aunque bastante guapa) también con problemas familiares, pero su vida cambia cuando una profesora le da un libro infantil de ninjas; entonces una noche, intentando entrenar para ser tan fuerte como una ninja, de alguna manera inesperada regresa a una época pasada, dónde la reciben dos hermanas ninja y la llevan con ellas a entrenar con su maestro para ayudarlas a derrotar al malvado que mató a su familia. La protagonista irá viajando adelante y atrás en el tiempo según le convenga (tan sólo con una pequeña carrera por el puente) y así se dará cuenta de dónde pertenece ella realmente, cuál es su misión y de que el malvado ninja negro es también un empresario en su tiempo de origen; entonces deberá buscarlo por los dos momentos temporales y saber cómo luchar contra alguien mucho más fuerte que ella.

La verdad es que conceptualmente podría haber sido una muy buena versión de El Quijote, y de haber sido así, la habríamos disfrutado mucho; el único problema ha estado en su ejecución, y es que no sólo ha resultado una mala producción de Serie B, sino que además no da ni para echarse unas risas, que es lo que pensamos al empezar la película y ver el rollo que llevaba.

Casi todo está mal en esta película:

Red blade
Esa mezcla entre colegiala y ninja
  • Las actrices son malísimas, y no sólo actuando, si al menos tuvieran algo de idea de cómo moverse en una película de acción, sería pasable, pero ni eso; y casi que la peor de las tres es la protagonista. Sólo el maestro (interpretado por Tak Sakaguchi), como personaje de una Serie B sí que tendría un pase.
  • La ambientación es de pena, en la época actual no tiene mucho, pero cuando viaja al pasado, se limitan a ponerla en bosques y alguna que otra pagoda para disimular, pero nada más; incluso el vestuario parece un disfraz de carnaval, nada que ver con la idea que todos tenemos de los ninjas.
  • Para rematar, casi todo el rato se va usando música como de película erótica, como si la película fuera a cambiar por momentos y a enseñar algo de destape o al menos de escenas picantes censuradas; pero tampoco aquí nos sorprende y resulta todo muy inocente e infantil.
  • Algunas de las coreografías tienen algo de gracia (aunque queden muy desmejoradas por la mediocridad de los efectos especiales y por unos actores que no tienen ni idea de lucha); pero la mayoría de ellas son bastante tristes en general, sin nada que destacar. Aquí el único que podría salvarse es el villano interpretado por Joey Iwanaga (Crows explode, Tokyo tribe), al que sí se le nota cierta soltura.
  • Y por si fuera poco, la película no tiene ni pizca de humor, más bien nos deja con un sabor algo triste. Nos ha costado hasta reírnos de lo mala que era.

Y todo eso después de saber que el guión original era de Sion Sono (Love exposure, Why don’t you play in hell?) suponemos que en un trabajito poco remunerado y que hizo sin demasiadas ganas; y las escenas de acción en teoría corren a cargo de Tak Sakaguchi (Death Trance) quien creo que en realidad sólo supervisa alguna escena, aparece en alguna otra y pone su nombre. Pero estos dos nombres deben haber sido sólo una excusa para dar atractivo a la cinta, no creemos que su participación haya sido importante.

En definitiva, una película de kunoichis de serie B, pero sin ninguno de los atractivos que suelen tener este tipo de producciones, ni es sexy y atrevida, ni tiene una buena acción, ni es tan mala que te puedes reír de ella… al final debe ser solo para los señores japoneses introvertidos que disfrutan solo de ver a niñas guapas disfrazadas.

  • Lo mejor de la película:

El póster es tremendo! La escena de lucha final tiene un pase.

  • Lo peor de la película:

El resto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *