T-O-R The amazing Spidertrash collection

Trash-o-rama

Hoy empezamos la semana muy contentos gracias al cine asiático más bizarro y extremo y a nuestra colección favorita de DVDs, el Trash-o-rama, ya sabéis, esa colección exclusiva para amantes del cine asiático gamberro que se está publicando ahora mismo en nuestro país. Pues bien, ya nos hemos hecho con su tercera entrega y podemos decir que de momento es lo mejor que ha salido debajo de este sello y es que la han titulado The amazing spidertrash collection y en ella podemos encontrar las versiones asiáticas de Spiderman más duras, más divertidas, más grindhouse, más escabrosas… y todo en un mismo DVD. Como  hemos dicho, si no la mejor, seguro que es una edición que nadie se querrá perder, la parodia definitiva de uno de los héroes Marvel más famosos de todos los tiempos, con versiones turca, japonesa, italiana y alguna pequeña joya escondida.

 

El santo y capitán america vs spidermanEmpezamos con El Santo y Capitán América contra Spiderman (3V Dev Adam), una película turca de principios de los ’70 en la que Spiderman es el malo de la historia, jefe de una pandilla de criminales que se dedican al robo de antigüedades, la falsificación de dinero, la extorsión, asesinatos, etc., y el Santo y Capitán América son dos agentes de la Interpol que viajarán hasta Turquí después de perseguir al criminal en sus países para darle caza definitivamente. Los dos policías seguirán diversas pistas que va dejando la banda de Spiderman con la ayuda de todo el cuerpo de policía turco, mientras el villano se apresura para dar todos los golpes disponibles y huir antes de que lo cojan, pero su banda cada vez será más reducida gracias a redadas y peleas. Al final los policías darán con la base secreta de la banda y acabarán con todos sus jefazos, incluyendo a Spiderman después de una serie de luchas en las que varios miembros de la banda se disfrazan igual para proteger a su jefe.

 

El santo y capitán america vs spiderman
Esos disfraces de superhéroes

Si queréis haceros una idea de cómo es en realidad la película, no tenéis más que imaginaros la típica película de policías de los ’70, en los que deambulan por las calles dando palizas a los criminales, deteniendo prostitutas y chuleando con sus coches; pues lo primero es pensar en como sería una de estas películas si fuera turca, añadirle toda la cutrez de la filmación, los escenarios, unos actores mediocres, algo de sexo censurado, etc.; después, a esos policías que estáis acostumbrados a ver con trajes de pana y grandes patillas, los podéis cambiar por tipos de cuerpos no muy atléticos disfrazados de superhéroes (eso si, sin ningún superpoder, sólo el disfraz, hasta el final que nos enteramos que el Capitán América es inmune a las balas); incluso el villano es un tipo que no se quita por nada su falso disfraz de Spiderman verde y rojo; ya tenéis una idea más o meno clara? Pues ahora cambiad las peleas callejeras y los disparos por luchas de Pressing Catch de las más falsas que conozcáis, y a todo esto añadidle una copia completamente grindhouse de la película, con cortes de escenas, momentos de visión confusa y unas músicas o efectos que no cuadran en ninguna escena. Pues después de todo esto ya sabéis lo que os podéis llegar a encontrar aquí, una completa bizarrada con diversión asegurada.

 

Tokyo SpidermanLa segunda de las versiones es Robot warrior: Tokyo Spiderman, en este caso se trata de una versión japonesa de Spiderman aprobada por Marvel, quizás en un intento de ganarse al público asiático haciendo una versión tokusatsu del mítico héroe. En esta película, un chico corriente amante de las motos, es llamado telepáticamente por un extraterrestre encerrado en una cueva hace 400 años, éste le dará los poderes arácnidos para que pueda combatir contra el Doctor Monstruo y su ejército de la cruz de hierro (un poco nazi todo ello), pero con sus poderes arácnidos también le regalará un bólido bien armado y una nave gigantesca que se transforma en robot de lucha (el Leopardón). El nuevo héroe (Spiderman) utilizará sus poderes, no sólo para ayudar al extraterrestre, sino también para vengar la muerte de su padre por parte del ejército de la cruz de hierro, así que tendrá que luchar contra humanos a golpe de kung fu, pero también contra monstruos que crecerán desmesuradamente y con los cuales deberá usar su robot. Al final descubrirá dónde está la base secreta del Doctor Monstruo y lo derrotará en una gran batalla final.

 

Tokyo Spiderman
Los gadgets tokusatsu

Y esta versión no podría ser más tokustasu, aunque mantenga el espíritu del Spiderman original, con poderes de araña, que busca la venganza por perder a un ser querido y luchando contra las fuerzas inhumanas del mal; aquí el planteamiento es completamente el mismo que en Ultraman, un extraterrestre bajado a la tierra por accidente y que otorga sus poderes contenidos en un receptáculo a un humano, para poder salvarlo de la muerte, porque ha visto que tiene un buen corazón, y para que sea él quien luche contra los villanos extraterrestres; también cogerá toda la esencia de los Super Sentai, con las peleas típicas usando siempre las artes marciales, primero contra los esbirros corrientes vestidos con mallas y  picos de pájaro, más tarde con el jefe de turno al que podrá derrotar con dificultades, pero que se convertirá en gigante y luchará contra el robot, destruyendo toda las maquetas posibles y usando tantos rayos y armas como puedan. Así que ya veis, más que un superhéroe americano, es un héroe tokustasu de los típicos, con el añadido del disfraz, de sus poderes arácnidos que le permiten dar vueltas sobre si mismo enganchado a una pared, lanzar cuerdas y redes de pescador a los malos y poder viajar en un bólido exclusivo y tuneado. Esencial para cualquier fan del tokusatsu.

 

Demás de la película del Spiderman japonés, en este DVD también se ha añadido uno de los episodios de su serie, completamente igual, pero en episodios cortos y con muchos más monstruos.

 

Italian SpidermanLa tercera versión es la más bizarra y para nosotros la más divertida de todas, aunque no sea asiática; un mediometraje llamado Italian Spiderman sobre una sociedad italiana estereotipada en dónde los hombres no piensan en nada más que en piropear a las mujeres, hay un tipo gordo y con un falso bigotón, vestido con una camiseta roja y una araña dibujada en ella, con un antifaz y sin parar de fumar, que se nombra a sí mismo Italian Spiderman y que lucha contra el mal en forma de tíos cachas con traje y máscara de lucha libre para proteger el secreto de un meteorito y acabar con la chica de la peli.

Esto es la bizarrada máxima, con unas bromas de lo más absurdas y políticamente incorrectas que os podáis imaginar, un Franco Francetti (Spiderman) espectacular, unas cromas imposibles y unos extras de risa. Con un final al aire para una segunda parte que no creo que nunca nadie se haya planteado de hacer.

 

El DVD se completa con unos extras geniales, sobretodo con dos cortos muy diferente dedicados al héroe arácnido, el primero de 1969 hecho por cuatro amigos y usando muñecos de jugeute y máscaras de plástico, y el segundo de 1989 completamente psicotrónico con un estilo muy peculiar, pero adaptando muy bien la idea original del superhéroe y algunas entrevistas al equipo de rodaje de la versión turca.

Y finalmente el único punto malo de todo el DVD, un trailer del Spiderman indio con muy buena pinta y que nos deja con las ganas de ver la película, pero sin nada más que el trailer; a ver si tenemos esta película en otra ocasión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *